Dibujo: M.Bettinelli

El Benteveo
por Manlio Landolfi

Las aves nativas en libertad se pueden encontrar en todos los lugares. En esta serie, reseñamos aquellas especies habituales en los espacios verdes de las ciudades de la Argentina.


Su presencia resulta familiar. Llama la atención su fuerte canto bicho...fuiii y otras voces de allí sus distintos nombres populares de los cuales, "bicho feo" es el más común.
Pese a su aspecto grave, es un ave pacífica, que sólo se muestra agresiva en la defensa de su nido.
Se alimenta preferentemente de insectos y ocasionalmente consume frutas y restos de comidas dejados por el hombre. Llegado el caso suele pescar como un martín pescador o cazar pequeños roedores como un halcón.
Cuando se excita grita y deja ver su oculta corona amarilla.
Su nido es voluminoso, globular, de aspecto desordenado; boca de entrada amplia en lateral superior, construido con pastos secos, fibras vegetales, trapos e incluso restos de bolsas de polietileno.

Los huevos de forma ovoidal son color crema, presentan puntas y manchas castañas y grises más concentradas en el polo mayor, su tamaño es de 28 x 20 mm.
La observación de aves
Estudiar los pájaros silvestres en libertad es una actividad muy entretenida que depara grandes satisfacciones. Sólo requiere contar con binoculares (7 x 50, por ejemplo), un anotador donde registrar todos los detalles del animal, una guía de reconocimiento de campo y, por supuesto, una cuota de paciencia.
Las aves están en todos los ambientes y reúnen algunas características que las tornan muy interesantes: plumajes bellos, cantos sorprendentes y variados, y la "magia" de volar con una gracia que nunca nos deja de sorprender.

La entidad de las aves
Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata es una institución independiente, sin fines de lucro, que desde 1916 promueve el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes.

Entre los emprendimientos actuales de Aves Argentinas se

Nombre científico: Pitangus sulphuratus
Largo del cuerpo: 22 cm
Identificación: Cabezón. Pico robusto. Dorso pardo oliváceo. Cabeza negra con notable ceja blanca. Ventral amarillo.

 Dibujo: J.Claver

encuentra la realización de talleres de educación ambiental en colegios, salidas didácticas para chicos a Costanera Sur, el dictado de los originales cursos de observación de aves en cualquier parte del país y la difusión de la flora autóctona a través de su vivero Arboles Nativos Argentinos, ubicado en Luján.


ir a AVES ir a HOME