Dibujo: D. Yzurieta El
Carpintero Real

por Manlio Landolfi

Las aves nativas en libertad se pueden encontrar en todos los lugares. En esta serie, reseñamos aquellas especies habituales en los espacios verdes de las ciudades de la Argentina.


Como todos los carpinteros, tiene las patas cortas y robustas con dos dedos orientados hacia adelante y dos hacia atrás.
En la Argentina existen 30 especies de carpinteros.
Como todos los carpinteros se destaca por la forma de posarse en los troncos; sus largas y agudas uñas le permiten sujetarse en sitios verticales y con las plumas rígidas de su cola asegura un tercer punto de apoyo.
El pico es un verdadero cincel que horada la madera en busca de insectos (larvas y adultos) que captura con su larga lengua pegajosa. A diferencia de la mayoría de los carpinteros, es bastante terrícola, incorporando las hormigas a su dieta.
Construye sus nidos en los huecos de los árboles
Tiene una entrada circular de 8 cm de diámetro que comunica  a un túnel vertical, en el fondo del cual deposita los huevos que son ovoidales,de color blanco, en número de 4 ó 5. Su tamaño es de 28 x 22 mm.
Dibujo: S. Claramunt

Ficha:
Nombre científico: Colaptes melanolaimus
Largo del cuerpo: 23 cm
Identificación: corona negra. Semicopete nucal rojo. Cara blanca. Malar (zona perteneciente a la mejilla) rojo. Dorso negro barrado de amarillento. Pecho amarillo con lunares negros. La hembra posee malar negro.

Dibujo: J. Claver


ir a AVES

ir a HOME