Los itinerarios


Los itinerarios pueden tener dos modalidades.
a). CIRCUITOS: Se inicia la cabalgata desde un lugar para finalizar después de varios días en el mismo sitio o muy cerca del mismo.
b). TRASLADOS: Se inicia la cabalgata desde un lugar para finalizar muy lejos del punto de partida.
Ejemplo: Se inicia la cabalgata en el Valle de Lerma, donde esta la ciudad de Salta y se finaliza en Cachi, en los Valles Calchaquíes.
Ya sea en una modalidad como en la otra, " hay que evitar repetir caminos"

Para desarrollar "los itinerarios" es fundamental contar con el conocimiento adquirido por la practica y la observación, ... es decir, la experiencia, de la gente del lugar.
Pero este conocimiento de la gente del lugar no es suficiente porque los objetivos de quienes se desplazan habitualmente en las montañas, ya sean por trabajo o necesidad, son diferentes a quienes lo hacen por placer y sin apuros.
Otro tema a tener en cuenta son los tiempos sobre el animal, ya sea caballo o mula, y los rendimientos de los mismos, ... además de las prácticas culturales.
¿ Que quiere decir esto ?
La distancia que recorre una persona del lugar montado en un animal durante una jornada es, ... por lo menos, el doble de lo que podemos hacer nosotros.
El rendimiento, la exigencia, la acción, que le piden al animal es siempre cercana a la máxima, mientras que nosotros estamos rondando la mínima.
En nuestro caso, hay momentos en los que a los animales hay que despertarlos y cambiarles de ritmo porque caminan aburridos.
Culturalmente, el hombre del lugar no solo desayuna sino que también come antes de iniciar la jornada y una vez que monta no para hasta la tarde, hasta que termina el día.
Naturalmente, los itinerarios de la gente de la montaña son por las quebradas ya que los recorridos son más cortos y de menos exigencia, ... pero tienen el inconveniente que uno se desplaza "encajonado" entre dos paredes que no permiten "ver lejos" cuando uno de los atractivos es precisamente "ver lejos".
Hay quebradas que son fantásticas y otras que son inevitables, pero en general, en esta actividad, hay que buscar filos y faldeos, ... ir por arriba y no por abajo.
Cuando uno desarrolla un circuito nuevo en lo primero que se piensa es en los animales para después pensar en los participantes.
Si el destino es alucinante, extraordinario, ... pero no hay agua ni comida para los caballos, no sirve.
Si para llegar a un lugar maravilloso hay riesgos donde los caballos tengan altas posibilidades de lesionarse, ... tampoco sirve.
Otro tema importante para tener en cuenta son los tiempos.
La primer jornada debe ser corta.
Es un día de nervios, de angustia, de preocupación.
Es el día donde los participantes conocen su caballo o mula, que se sientan por primera vez en la montura y hay que regularles el largo de las estriberas según el largo de piernas de cada uno y a cada uno de los participantes, muchas veces es la primera vez que me ven a mí y a mi equipo y la mayoría de las veces han viajado ese mismo día para lo cual se han levantado de la cama, con disgusto, a las 4,30 h para tomar el avión de las 7 h y llegan a Salta con una bronca interior que quieren disimular con una alegría exterior que no siempre se puede tapar.
Si a esta realidad la complementamos con 7 h de cabalgata, esa noche tengo que dormir con los ojos abiertos para cuidarme de una venganza.
La primer jornada no debería superar las 4 h.
En una cabalgata de varios días, las jornadas se pueden ir aumentando en horas y dificultades sin ningún problema ya que los participantes van adquiriendo confianza en sus caballos y en el equipo que los acompaña.
De todas maneras, las jornadas hay que tratar que sean manejables en tiempos, esto quiere decir que si la jornada es de 6 hs es fácil llevarla a 7 u 8 h ocupando más tiempo en el almuerzo o parando más seguido a mirar el paisaje, pero es imposible acortarla a 5 h.
Sin dudas esto es un ideal que no siempre se puede lograr.
En todos los circuitos o traslados hay excepciones.
A todo este aspecto "técnico" es importante acoplarle el atractivo turístico como puede ser la variación de paisajes, atractivos especiales como son las pinturas rupestres, las artesanías, el avistaje de cóndores, las plantas medicinales, las escuelas albergue de las montañas ... la fauna ... la historia, ...
"TODAS LAS JORNADAS DE UN ITINERARIO BIEN DESARROLLADO DEBEN TENER ALGO DIDÁCTICO Y ALGUNA SORPRESA O EMOCIÓN"
Son muchos los factores a tener en cuenta para el éxito de una cabalgata.
La elección de un buen itinerario es uno de ellos.
El itinerario debe ser: atractivo, interesante, que no sea agotador, donde el participante aprenda algo nuevo, en un lugar donde el caballo pueda lucirse en sus habilidades sorprendiendo al participante, no con un susto sino con seguridad y confianza lo que genera admiración y "comunicación" entre ambos, es un buen comienzo para cualquier cabalgata porque predispone positivamente al participante con quien debemos tratar durante varios días.

Con un buen itinerario, arrancamos bien.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME