Tiempos y tiempos


Toda persona, todo ser humano, tiene sus tiempos. No solo los seres vivos tienen sus tiempo sino también las cosas tienen sus tiempos. Una planta tiene su tiempo de germinación, su tiempo de crecimiento, su tiempo de fructificación, su tiempo de... Pintar un auto tiene su tiempo de preparación, pintado y secado. Fabricar una mesa también tiene su tiempo y así pueden darse muchísimos ejemplos. Estos tiempos no se pueden modificar naturalmente. Hace falta recurrir a la genética o a tecnologías extras que modifiquen la naturaleza. Muchas de las discrepancias, malos momentos, peleas familiares y sociales que llevan a las discordias, se deben precisamente a no respetar el tiempo de cada uno, de cada persona. Los "rápidos" con frecuencia se creen sumamente eficientes y desprecian a los "lentejas" por ser lerdos en sus decisiones. Los "lerdos", también con frecuencia, se creen medulosos, profundos analistas de cada situación y desprecian a los "rápidos" por superficiales que actúan por impulsos sin la debida pausa para meditar las cosas como corresponde. Como siempre, todos los extremos son malos y el ideal esta en el equilibrio. Para preparar una cabalgata necesito un tiempo que es mi tiempo. Por estar en el gremio de los "lentejas",... bastante tiempo. 
Trato de imaginar todas las situaciones posibles que se puedan presentar y como resolverlas en cada caso. Si se corta una rienda porque el caballo la piso, como tengo que solucionarla rápidamente. Si se sale una herradura tengo que llevar herramientas, clavos y alguna herradura de repuesto. Cada comida es un tiempo de pensar e imaginar. 
En fin, necesito un tiempo que es mi tiempo. Seguramente, quienes realicen una cabalgata por primera vez necesiten más tiempo y esto es absolutamente normal y lógico aunque cada uno es dueño de su propia lógica. Norberto Ramos fue un baqueano que trabajo en mi equipo durante mucho tiempo. 
Después, con los años se retiro. Conservo de su persona y de su trabajo un excelente recuerdo y fue maestro en muchas de las cosas que hoy practico. Sabia manejar las cargas como pocos. Su aprendizaje se desarrollo en sus años de juventud cuando preparaba las cargas de hojas de coca en los burros amaestrados que caminaban solos, sin personal a cargo, para evitar ser apresados por la gendarmería en caso de ser descubiertos. Cuando realizaba cabalgatas por la zona de Río Blanco (cabalgatas de 5/6 días) y pasaba por su rancho, paraba a saludarlo y tras conversar unos minutos con Norberto lo invitaba a que me acompañe en carácter de "turista". 
Me miraba fijo, pensaba un ratito y me decía "si patrón, lo voy a acompañar". Entraba a su casa, agarraba el sombrero y se subía al caballo listo para partir. Su tiempo para decidir y preparar una cabalgata de 5 días era de tan solo 30 segundos. Es cierto que su montura esta siempre preparada para estos casos pero me impactaba su tiempo. 
Su preocupación era buscar el sombrero. Este cuento tiene además un agregado interesante que es el de la aceptación, sin escándalo, de situaciones adversas temporales. Cuando le preguntaba, Norberto, no llevas poncho impermeable. Que pasa si nos agarra una lluvia?... y la simplicidad de la contestación era maravillosa y profunda. 
Si llueve me mojo pero no se preocupe porque después me seco. Y si hace frío? Si hace frío tengo frío pero cuando salga el sol no hay más problemas. Y si no hay comida? Y si no hay comida tengo hambre hasta que llegue al rancho que me pongo al día. Cuantas cosas para aprender de una persona analfabeta pero con experiencias de vida llenas de humildad, de aceptación pacifica sin renegar y sin ponerse nervioso... hasta casi agradeciendo lo que nos toca vivir y viviéndolo intensamente en lo poco, en lo sencillo, en lo simple.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME