Pinturas rupestres 
Las Juntas, Salta

Foto: Santiago Storni

La Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos declaró en el mes de abril, Monumento Nacional a una serie de edificios emblemáticos, construcciones y sitios en distintos puntos del país. Algunos nos vienen a la mente con solo nombrarlos, como el edificio Kavanagh en Buenos Aires o el conjunto del Hotel Provincial, Casino y Rambla, en Mar del Plata. También mencionan al tren "La Trochita", que algunos lo habrán conocido y muchos otros habremos oído algo de él: que va de Ing. Jacobacci (Río Negro) a Esquel (Chubut), que sus vías son de trocha angosta, que la locomotora es a vapor...
Pero cuando vemos en la lista "Las pinturas rupestres de Las Juntas, en la Provincia de Salta"... ¿de qué pinturas hablan? Eso ya no es tan famoso.
Las Juntas es un caserío al sur de Salta, en el departamento de Guachipas. Un cerro arcilloso con distintas formaciones, alberga las pinturas en 23 lugares diferentes encontrándose las más importantes en el techo de una galería se fácil acceso. Hasta el lugar de las pinturas se puede llegar en cualquier vehículo. Los días martes y sábados se cuenta con la guía y ayuda de Victoria, quien fuera cocinera del científico Ambrosetti, quien estudió primero esas pinturas.
No vamos a hacer aquí una descripción científico-histórica de estas pinturas; pero si no las conocían, se las queríamos presentar.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME