Altos para pensar


A lo largo de la vida, activa y dinámica, en movimiento continuo, es importante hacer altos, frenos, para realizar los exámenes de conciencia, los resúmenes parciales, los balances de nuestras acciones. Esto nos ayuda enormemente a elaborar pequeños ajustes y correcciones en el camino que nos hemos trazado... a veces no tan pequeños... Estos altos nos obligan a pensar, es la pausa necesaria para mirar desde otro ángulo, para conversar con nosotros mismos, con nuestro socio invisible. Yo no tengo socios en mi vida laboral, pero en algunas oportunidades, cuando me apuran una respuesta y no tengo claro el panorama, contesto tranquilamente, tengo que consultar con mi socio... y en voz baja digo,... con mi socio invisible. Cuando me inicie en esta actividad, hace más de 20 años, la mayor dificultad que tuve era el no poder intercambiar experiencias con nadie, no poder compararme con otros. Esta situación fue muy especial y particular. 

Creo que nunca más se repitió. Tuve que recurrir en muchas oportunidades al sentido común que no es tan común como uno piensa. Otra cosa que me ayudo mucho fue el silencio. Escuchar el interior que como habla despacito necesita fundamentalmente de largos tiempos y de largos silencios para escucharlos y analizarlos. Después, pasaron muchos años y mucha agua bajo el puente y haciendo un alto en este momento, quiero transmitir algunas "ideas fuerza" que pueden ayudar a otras personas que estén en este camino. No todas las ideas fuerzas son mías, pero no importa quien las diga sino que se digan y libremente se compartan o no, las experiencias de quienes tenemos algunos años en esta actividad. "Toda acción turística debe repercutir en forma inmediata y efectiva en la calidad de vida de la población local"
El éxito de esta actividad esta, sin dudas, en los pobladores del lugar. Si uno cuenta con el apoyo de la población local el éxito esta asegurado en un 80%. Si no se cuenta con este apoyo esta actividad puede ser, hasta peligrosa. "No hay una segunda oportunidad para mejorar la primer imagen" No necesita mucha explicación. Enancado a esta "idea fuerza" habría que recordar que el cliente se va con la imagen de quien lo despide, y lo mira a los ojos diciéndole "gracias por venir te espero pronto". El turismo es prestación de servicio"
Quien no lo entienda así que cambie de actividad lo más rápido posible. Los paisajes ayudan mucho en este tipo de turismo,... pero no es lo más importante.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME CONTINUA !!!