Cual es la verdadera lógica


Que pregunta tan difícil y tan fácil de responder.
"La lógica es la ciencia que enseña a pensar con exactitud".
Hay un razonamiento, hay diferentes métodos que nos llevan a lograr este objetivo en forma correcta... 
Siempre desde un punto de vista absolutamente personal o en conjunto si se han fijado ciertas bases con anterioridad.
Pero el problema aparece cuando cada uno cree que SU LÓGICA, tiene que ser LA LÓGICA de los demás. Nos olvidamos, o no tenemos en cuenta que "EXISTEN TANTAS LÓGICAS COMO TANTAS PERSONAS EXISTEN"
Vamos a una experiencia concreta que se vive a diario en las montañas de Salta y seguramente de otros lugares, el CÓNDOR. El CÓNDOR es un ave de rapiña que por su envergadura, su estilo de vuelo, su solemnidad, su mirada soberbia, su suficiencia, merece respeto y admiración
n. Es un "atractivo fuerte" en algunas de mis cabalgatas. La gente se queda con la boca abierta y en silencio cuando sobrevuelan bajo controlando quien invade su zona sin el debido permiso o autorización. Y si es un macho adulto que luce su lomo y collar blanco la admiración y respeto crece en forma geométrica. Curiosamente, este respeto solemne para algunos, se transforma en insultos, agravios, odio y gritos furiosos para otros, cuando no balas, piedras y demás elementos que se tenga a mano con el fin de espantarlo, lastimarlo y matarlo si fuera posible. ¿ Cómo funciona la LÓGICA en este caso ?.
¿ Quién tiene la razón ?. ¿ Quién ha pensado con exactitud ?. En el primer caso son los participantes de una cabalgata que están en ese lugar durante un tiempo limitado, disfrutando del ocio y el paisaje, reencontrándose consigo mismo, teniendo una activa participación que le posibilita este tipo de turismo o disfrutando del caballo. En el segundo caso es la actitud del hombre que habita en la montaña y defiende con fuerza el daño que le produce el CÓNDOR cuando le come sus animales recién nacidos. Los dos tienen razón. Los dos han pensado con exactitud. Los dos tienen su LÓGICA. Esto mismo sucede con el PUMA, pero en este caso les contaré una fábula que muestra de alguna manera la bronca que le 
tiene la gente del lugar a estos animales que atentan contra sus intereses. Las montañas de Salta generalmente están habitadas por mujeres solas, o mujeres con chicos y/o viejos. Esto es así porque los hombres con capacidad laboral trabajan en los pueblos o ciudades. 
La gente de la montaña acepta que el puma le coma uno o dos cabras... porque de algo tiene que vivir. Lo que no acepta y además lo enfurece, es cuando el puma come dos cabras por necesidad y jugando como un gato, mata 6 ó 7 más que no las come. Cuenta la fábula, que en una oportunidad, cuando la pastora va a buscar su rebaño, le llama la atención la ausencia del perro "cabrero". 
Esta situación ya le anuncia una anormalidad que se confirma cuando encuentra al perro "cabrero" muerto en una pelea y en el rebaño ocho cabras muertas. Sin ninguna duda, por las huellas y por la forma de actuar se trata de un puma. Con mucha bronca regresa a su puesto, agarra el lazo, llama a todos los perros y sale en busca de quien le hizo tanto daño. 
Al rato de rastrear, los perros descubren al puma, lo persiguen hasta que lo empacan. Llega la pastora, lo enlaza y con la ayuda de los perros lo arrastran hasta llegar al puesto donde lo ata con una cadena. Luego toma un garrote y lo golpea con mucha fuerza y durante mucho tiempo, no con la intención de matarlo sino de dejarlo seriamente maltrecho. 
Después, aunque parezca ilógico, lo cura y lo cuida durante mucho tiempo hasta que el puma recupera su condición física. Es recién en este momento que lo larga pero antes le coloca un cencerro en su pescuezo. 15 días más tarde lo encuentra muerto de hambre, ya que el puma cuando caza lo hace con gran sigilo y silencio, cosa que no pudo lograr por tener colgado el cencerro de su cuello. Recién en este momento la pastora logra su objetivo. Cuando lo garrotea descargó su bronca y cuando lo encuentra muerto cumple con su venganza. Esta fábula muestra de una manera muy "real", aunque la característica de la fábula es precisamente una ficción, el disgusto y la rabia que le causan a la gente de la montaña el PUMA y el CÓNDOR.
venganza. Esta fábula muestra de una manera muy "real", aunque la característica de la fábula es precisamente una ficción, el disgusto y la rabia que le causan a la gente de la montaña el PUMA y el CÓNDOR.

ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME