Usos y costumbres 
de la buena educación


 

 

 

 

 

El objetivo de este relato es transmitir de alguna manera, olvidos o errores involuntarios que por desconocimiento se comenten al no conocer los usos y costumbres de cada zona.
Algunas de estas pautas puedan parecer un poco exageradas pero lo que pasa es que la misma ofensa o la misma ponderación se recibe en mayor o menor grado según sea la persona. Es una buena practica cuando uno llega por primera vez a una comunidad, a un país, tratar de adaptarse lo más rápidamente posible al usos y costumbre respetando obviamente nuestros principios.
Si no respetamos estos usos y costumbres de cada zona, no pasa nada, porque no somos de la zona, ....... somos "extranjeros".
Si los respetamos, la gente del lugar si siente muy bien con nosotros porque demostramos de alguna manera una rápida adaptación, un respeto hacia ellos, un aceptarlos como son.
"Llegar a los puestos anunciándose con anticipación" . Los puestos de montaña, en general, están habitados por mujeres solas o mujeres con niños o ancianos. Los maridos generalmente trabajan como peones golondrina en las distintas cosechas, en el ferrocarril, en Vialidad, ......
Llegar en silencio no es la costumbre y si se hace en silencio no se sabe con que intenciones se llega. Por el contrario, cuando vemos desde lejos el puesto debemos gritar fuerte anunciando nuestra llegada. De esta manera la pastora tiene tiempo de arreglarse, acomodar la casa y avivar el fuego. "Al llegar al puesto no desmontar hasta ser invitado a hacerlo" Al llegar se debe saludar desde el  caballo. Presentar a los acompañantes, informar desde donde se salió y cual es el destino final de la cabalgata. Durante ese tiempo el dueño de casa va observando, controlando, registrando de alguna manera a todo el grupo y una vez que tiene a todos "fichados" en su memoria nos invita a pasar a su casa. Ese es el momento oportuno de apearse. "Ofrenda a la Pachamama" Tener presente que antes de comenzar a beber un vaso de vino, de chicha o de aloja el primer sorbo debe ser ofrecido a la Pachamama, arrojándolo al piso pidiendo por las almas benditas.
"Agradecer las comidas al finalizar las mismas" Al finalizar el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena agradecer a la persona que lo sirvió.
"Acompañar a la persona que desmonta por alguna razón" Cuando alguien desmonta para acomodar una montura, recoger un sombrero que se cayo, ...... o por cualquier otra razón, alguien debe quedarse con él, con su caballo, hasta que vuelva a montar. A los caballos o mulas no les gusta quedarse solos y se ponen nerviosos lo que dificultan de alguna manera el volver a montar.
"Cumplir las promesas" Es muy raro que la gente de la montaña pida un favor. Si alguien, en un acto de amabilidad les promete algo, "te voy a mandar las fotos", por ejemplo, se debe cumplir siempre. La gente de campo tiene mucha memoria y se acordara toda su vida de las promesas incumplidas y de sus autores.
"Cuidar el vocabulario" La gente del campo es muy respetuosa y no dice groserías. Tampoco debemos decirlas nosotros.
"Aceptar la cultura del lugar" Por una practica ancestral, los ayudantes de una cabalgata comen después que los cabalgantes y aparte. Esto de ninguna manera es selectivo y mucho menos ofensivo. Es así y ellos prefieren que sea así. Insistir que coman con el grupo es ir contra una practica habitual. Se los puede invitar una vez y ellos son los que deciden. No se debe insistir porque es incomodarlos. "Evitar los comentarios estúpidos" Esto vale para cualquier zona del país y del mundo. "No me vayas a tocar la pierna", dicho en tono simpático cuando un ayudante esta regulando los estribos o reajustando la cincha. Típico comentario de una estúpida que lo que esta queriendo decir es "tócame la pierna" y no se da cuenta que la gente de la montaña tiene un gran respeto por los participantes de una cabalgata. Felizmente esto no es muy frecuente, pero a veces se escucha. Hay muchas más recomendaciones, pero teniendo presente solamente estas, habremos avanzado enormemente y la condición de "extranjeros" se habrá achicado a la de "vecinos".
GANARSE LA CONFIANZA DE LA GENTE DE LA MONTAÑA DEMANDA MUCHÍSIMOS AÑOS Y SE PUEDE PERDER MUY RÁPIDAMENTE !!! CUIDÉMOSLA !!!"


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME