Que tal Pascual?


El deshielo del Nevado del Acay (5.716 m), da origen al río Calchaqui al sur y al río Las Capillas al sur este. Como este relato se desarrollara sobre el río Las Capillas me referiré a este río específicamente.
Por ser su naciente deshielo, el agua es cristalina y recién se enturbia cuando recibe como afluentes a los ríos Jumial o Vallecito primero y Las Arcas después. Todos son afluentes del río Rosario, dique de Cabra Corral, río Juramento, .... Río de la Plata. La cabalgata se inicio en Santa Rosa de Tastil sobre el camino que va a San Antonio de los Cobres.
En el grupo de alrededor de 20 personas, en su mayoría franceses con experiencia en cabalgatas, venia una señora de unos 70 años. 
No era la primera vez que venia a Salta a cabalgar conmigo por lo cual ya había pasado de la categoría de amiga a la de muy amiga.
Desde Santa Rosa de Tastil hasta el río Las Capillas hay que pasar por la cuesta de Ingañan que está a 4.400 m.s.n.m. Hicimos un campamento en Corralito, a mitad de camino, con el propósito de lograr una aclimatación, menos que mínima y de manera tal que al día siguiente, a las 2 h de marcha, sin cansancio acumulado, estar en el alto para bajar inmediatamente. El abra es "punosa" y la falta de oxigeno se nota.
Al ser una etapa corta, pudimos disfrutar sin apuros ni preocupación del paisaje. En ese momento la cadena del San Miguel lucia sus picos nevados con todo esplendor. Las vicuñas, en tropas importantes, nos acompañaban mirándonos de reojo. Llegamos a destino temprano y una vez instalados el personal que me acompañaba me pidieron permiso para ir a pescar.
En el río Las Capillas, a esta altura, hay truchas arco iris que no son grandes pero las hay en gran cantidad. Fueron 5 personas durante una hora de pesca y la cosecha fue de 60 truchas.
Esa noche el menú fue: truchas a "boca llena", papas, arvejas y habas sin insecticidas y queso de cabra en un ambiente paradisíaco, a pesar de estar en una escuela abandonada, y muy lejos, ... lejísimos de los problemas cotidianos. 
Fue en ese momento que Jaqueline, golpeando las manos pregunto al grupo: "Señores, en que restaurante de París, Amberes o Geneve (por los franceses, belgas y suizos que participaban de esta cabalgata), se puede comer el menú que estamos comiendo aquí ?????
En ese momento sentí que todos los botones de mi camisa saltaban, ... que tal, Pascual ???


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME