El descanso
 
Fotos: S. Storni / Hernán Uriburu

Este cuento sirve para cualquier participante de una cabalgata sobre todo si no tiene mucha experiencia en estos menesteres. Descansar lo mejor posible cada noche es fundamental para estar en condiciones de disfrutar el próximo día. Que pavada!... que estupidez!... pero que importante!!!.

En realidad, como todas las cosas importantes, no requieren de mucha ciencia sino de hacer las pequeñas cosas bien. Tal vez hagan falta tan solo 15´ para preparar el "nido" como corresponde. El espacio a preparar es mínimo, con 0,60 m. x 1,80/2,00 m. es más que suficiente. El lugar es importante, tiene que estar a nivel y si es posible al lado de una pequeña prominencia que puede ser un tronco, una piedra grande, un borde en el terreno,... aunque esto no es tan importante ya que esa pequeña pared la podemos fabricar con la montura y la alforja más una piedra y algo más. Esta pequeña elevación nos protege del viento, del frío, nos ampara, nos cobija.

Una vez determinado el lugar lo limpiamos con una rama o con el cuchillo y le sacamos todos los pequeños desniveles, es decir, las piedritas, los palitos y aquí si vale la pena perder el tiempo que sea necesario en esta tarea que será ganar seguridad en el dormir. Una piedra que no se halla sacado en su momento puede ser un incordio en las costillas o en la cadera a lo largo de toda la noche. Cuando ya tenemos el terreno seleccionado y preparado lo empezamos a vestir. Primero los peleros de la montura, generalmente cada montura lleva tres peleros de los cuales dos irán a la altura del cuerpo (del cuello al traste) y el último a la altura de las piernas. El cuerpo es a quien hay que cuidar más. Las piernas son menos exigentes. Luego conviene colocar un nylon para evitar de alguna manera estar en contacto con la humedad y el olor de la traspiración del caballo. Por otro lado recordemos que muchas veces el frío de la noche viene desde abajo, desde el suelo, y no tanto de arriba, del aire. El nylon contribuye mucho a evitar esto además de aislarnos de la humedad natural de la tierra y evitar que se ensucie inútilmente la bolsa de dormir. En mi caso particular este nylon tiene 2,20 m. de largo por 1,80 m. de ancho y de apenas 50 u 80 micrones de espesor. Este nylon lo coloco sobre los peleros a lo largo dejando un excedente lateral de unos 0,30 m. de un lado y todo el resto del lado por donde accedo a la cama. Sobre el nylon coloco la matra o colchoncito o aislante, que no es necesario sea de cuerpo entero, pues con el corto es suficiente. Sobre la matra coloco el poncho que generalmente me sobra pero de esta manera la tengo a mano por si hace más frío de lo previsto. También el poncho lo doblo de manera tal de amortiguar solamente el cuerpo. Sobre el poncho la bolsa de dormir, el pellon y la campera los uso como almohada y una vez que esta todo listo, con el nylon que sobra del lado de acceso a la cama, tapo todo el "nido" y lo aprieto con unas piedras de manera que si hay algún perro con intenciones de acostarse en algo blando y cálido no lo haga sobre mi bolsa de dormir y... me voy a tomar mate.
Todo este tramite se lo debe de hacer con luz de día, al llegar al puesto o campamento y no esperar a último momento, pues seguramente, con el cansancio, con el apuro, no se haga todo lo bien que conviene hacerlo.
Es muy importante tener todo el equipo junto siempre. La alforja, la montura, el jarro, el plato y los cubiertos, el neceser, la máquina de fotos, todo lo propio debe de estar junto y de esta manera nada se pierde.
A la noche, cuando se da por terminada la jornada y nos retiramos a descansar, al llegar al "nido", destapo la cama, y el nylon que tapa todo se transforma en alfombra, de manera que al sacarme los botines, puedo caminar sin ensuciarme los pies. Me desvisto, me baño (?), y me meto en la bolsa, hasta mañana y buenas noches...!
La linterna tiene que estar a mano, pues en altura se duerme de a ratos y no saber la hora es muy desconcertante. Todos saben, pero no esta de más decirlo, a la bolsa de dormir se entra liviano de ropas y con temperatura corporal. Por otro lado, si la bolsa de dormir es de buena calidad no se le debe de poner nada encima pues pierde eficiencia. Es muy común que sobre la bolsa se pongan frazadas, ponchos, la campera, etc. y esto no es necesario ni conveniente.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME