Mula vs. Caballo
Fotos: S. Storni

Esta comparación es una discusión permanente, airada, apasionada,... sobre todo de parte de aquellas personas que poco saben del asunto y que poca experiencia tienen sobre el tema.
Generalmente, todos tienen parte de razón, pero ninguno la tiene toda. Muchas veces, cuando la discusión va tomando calor, el tema por el cual se discute pasa a un segundo plano y lo más importante en ese momento es ganar, no aceptar nada de lo que diga el oponente, aunque tenga razón, aunque diga lo mismo que yo. En fin,... lamentablemente es una realidad que se repite sistemáticamente en cualquier discusión.
Hay tantas teorías como personas que se les ocurra hablar sobre si es mejor la mula o el caballo para la montaña, sin tener en cuenta el itinerario, el grado de dificultad, el pasto para los animales, la comodidad, la mansedumbre, el tiempo disponible. Se generaliza, se unifica sin tener en cuenta que en algunos casos la mula será mejor que el caballo o viceversa.
Cuando nos dedicamos a organizar cabalgatas, tenemos que tener en cuenta un montón de factores diferentes que tenemos que clasificar y ordenar según sea el grupo. Seguro que nadie viene buscando la muerte por lo cual los circuitos peligrosos quedan totalmente descartados. Por otro lado, yo quiero a los animales y buscar un itinerario donde los caballos o las mulas sufran por ser demasiado largo o extremadamente exigente, a mi me duele... por lo tanto, no me interesa. Es más, los programas y las etapas las pienso, en primera instancia, en función de los animales, luego, en función de las personas.
Otro factor fundamental para tener en cuenta, es si la persona que viene a cabalgar, le interesa montar solamente caballo, pues odia a las mulas, o le interesa montar una mula, pues nunca lo hizo y quiere tener una experiencia diferente. En general, los franceses no quieren montar en mulas, pues es un animal que por distintas razones no les interesa y en cierta medida desprecian.

Vamos a marcar las diferencias desde mi óptica, pero para esto, es necesario aclarar que la comparación se hará en función a una mula normal y a un caballo "cerreño" normal. Que es un caballo cerreño?. Es un caballo que ha nacido en el cerro y que vive habitualmente en la montaña. Es decir , esta con entrenamiento permanente. Es un animal tranquilo, de una alzada chica, liviano por su poca grasa, pero fibroso muscularmente ("charcon"... de charqui, es el termino que se usa localmente y esta muy bien identificado).
Ante estos dos personajes, y en un mismo ambiente, que sería un itinerario de montaña con sus dificultades y exigencias, la diferencia entre una mula y un caballo cerreño, básicamente esta en el carácter. Vamos a un ejemplo: Tenemos una subida fuerte y constante. El caballo sube unos metros y el gran esfuerzo hace que su respiración y su corazón no coordinen como corresponde por lo cual naturalmente para su marcha para equilibrarse. 

El tiempo que necesita, serán tal vez unos treinta segundos. Generalmente, quien monta, se da cuenta en sus piernas cuando esto sucede, normalmente el animal lo manifiesta con una respiración profunda. En ese momento se vuelve a avanzar y unos metros más adelante se vuelve a detener por la misma causa. Si en la primer parada, el caballo recibe un buen latigazo, inmediatamente vuelve a caminar y si se vuelve a detener por su gran fatiga y recibe dos o tres latigazos fuertes, vuelve a avanzar y muere por causa del esfuerzo. 
En el caso de la mula sucede exactamente lo mismo en lo que al físico se refiere. La diferencia esta en que por más que se le de latigazos, dos, tres y con más energía, si aún no equilibro su respiración con el corazón, permanece quieta. 
Esta es la gran diferencia... el carácter, la personalidad.
Considerando otros aspectos, en algunos casos, el caballo es mejor que la mula o viceversa según sea la situación específica. Si la zona donde se realizara la cabalgata es de poca comida para los animales, la mula se las arregla mejor. Si durante la marcha andaremos mucho por ríos, el caballo, por ser de mayor alzada que la mula, es más aconsejable para mojarse menos. Si en el grupo van caballos y mulas, los guías deben de montar caballos, por lo menos algunos de ellos. El caballo tiene más reacción y es más veloz en su carrera. En mi caso personal, generalmente monto mulas, pero esto es por un defecto físico personal. Como yo monto y desmonto muchas veces durante la jornada, ya sea para acomodar una montura, o para levantar el sombrero que se voló, o para revisar una pata que se le calzo una piedra en la herradura,... me resulta más cómodo un animal bajo que uno alto. Mi defecto físico imagínenlo cada uno de ustedes...?
La primer crítica que recibo durante mis cabalgatas, sobre todo si el grupo es de alemanes, son los caballos. Flacos, petisos, dormidos,... La primer ponderación que recibo, de ese mismo grupo, cuando finaliza la cabalgata, son los caballos. Son fantásticos!. 
Un día son anfibios, pues toda la jornada se desarrollo en un río, al día siguiente son cabras, pues la subida fue difícil y solamente una cabra podría haber hecho lo que hicieron, al tercer día son faquires, porque había poquitísimo pasto y ninguno se quejo manifiestamente. Al cuarto día son monjes de monasterio, pues aparentemente nada los perturba,... y siempre parecen cables de acero, por su fortaleza.
En casos extremos, que no son por donde vamos con gente que viene a cabalgar, son más seguras y se adaptan mejor las mulas.

"Charqui": carne seca por el sol.


ir a MAS SOBRE CABALGATA Volver al HOME