Desafio de los Volcanes 2006
Valdivia (Chile) - Quila Quina (Argentina)

Por Ernesto "Vasco" Barnetche.
Fotos: David Santos Junior* y Ernesto "Vasco" Barnetche.

Después de 85,05hs el Team Antibalas de Argentina compuesto por Fernando Mono Soria, Nadia Michel, Gustavo Muñoz y Fran Costoya cruzaron la meta en Quila-Quina adjudicándose esta 6* Edición del Desafio de los Volcanes

Valdivia, capital de la provincia del mismo nombre en Chile, fue fundada en 1552. Durante tres siglos fue la avanzada española mas importante en los territorios de Sudamérica en el Pacifico, con su complejo sistema de fuertes y castillos en torno a la ciudad de Valdivia y Bahia del Corral, a fin de defenderse de los corsarios y los continuos ataques indígenas. El gran recurso natural de Valdivia la constituye la mas extensa y ramificada red fluvial navegable del pais, formada por los ríos Calle-Calle, Valdivia, Chorocamayo, Cau Cau, Cruces, Futa, Angachilla, Tornagaleones y Naguilán. A 17 km se encuentra el balneario costero de Niebla, justamente de una de sus playas, Los Molinos, el 29 de enero a las 12 hs, se escucho el disparo que anunciaba el comienzo de la mayor aventura del cono sur.
En cada edición de la competencia la Ruta de los Volcanes cambia totalmente de escenario para sorprender a los equipos que participan y que convocan a los mejores navegantes (orientadores) del mundo, se ha convertido en la carrera de expedición que todos quieren correr y es una verdadera final para los latinoamericanos, ya que los mejores equipos de México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina participan de esta travesía de casi 600 kilómetros. También participaron otros equipos que llegan a la Patagonia, desde países aún más lejanos como Francia, España, Canadá y USA.

Los primeros equipos llegaron al PC 2 donde dejaban sus kayaks para comenzar una etapa de bicicleta de montaña después de casi 7 horas de remo de un recorrido de 62 kilómetros remontando los Ríos Valdivia, Cruces, Calle Calle, Cau Cau, Cantera y Futa. Esta era la Clasificación de los primeros equipos en Morrompulli ( Chile ) PC 2 . Día 01 . Domingo 29 de Enero de 2006; 1ro SOLE USA 17.55hs; 2do. MAMULYAFU EFELLCO PRODUCCIONES, ARG., 17.55hs; 3ro. ANTIBALAS, ARG., 17.55hs; 4to. PIEDRAS, ARG., 18.08hs; 5to. BANCO HIPOTECARIO CAMPING CENTER, ARG., 18.12hs; 6to. ZENITH BANCO HIPOTECARIO, ARG., 18.12hs. Cuando los últimos equipos llegaron al PC 2, ya era de noche en el sur de Chile, y la carrera avanzaba hacia la Cordillera de los Andes a través de Paillaco (PC 3), para llegar a un pequeño pueblito chileno llamado Llifén donde se ubicaba el PC 4, a orillas del Lago Ranco, las camionetas de Asistencia estaban esperando a los equipos para entregarles nuevamente los kayaks después de recorrer 100km en bicicleta. La pelea por la punta de Volcanes estaba disputada por dos equipos de Argentina (ANTIBALAS y MAMULYAFU ) y por un equipo de USA (el SOLE).
Esa noche en las primeras horas del día 2 se iba a producir una historia de solidaridad que solo se ve en este tipo de competencias:

"La historia comienza cuando el kayak navegado por Ezio Mucelli y la española Nerea Martínez se volcó en las frías aguas del lago Ranco. Inmediatamente la otra embarcación del equipo argentino acudió a la ayuda de sus compañeros; pero en la maniobra el kayak de Javier Paschetta y Marcos Barrantes corrió la misma suerte y cayeron al agua.
A partir de ese accidente comenzó una pelea por salvar el equipamiento de competencia; pero también por la supervivencia, ya que los cuatro náufragos hacían un esfuerzo tremendo por nadar hacia tierra firme, mientras arrastraban sus kayaks y el equipamiento obligatorio. Javier Paschetta estuvo unos 45 minutos sin poder salir del agua, y sufrió una fuerte hipotermia que estuvo a punto de hacerle perder la vida. Tan dramático desenlace no sucedió gracias a la ayuda del equipo que venía avanzando unos kilómetros más atrás.
Se trataba del equipo SOLE de Estados Unidos, quienes al ver a los cuatro argentinos en el agua, se olvidaron de la competencia y comenzaron el rescate que les salvaría la vida a los del team Mamulyafu Efellco. El team americano liderado por Karen Lundgren y Paul Romero hicieron un trabajo épico y lograron que el team accidentado pudiera llegar a las playas del lago y comenzar a reponerse físicamente. Tuvieron que hacer fuego, cubrirse con sus mantas de supervivencia y consumir alimentos energéticos para que los cuerpos se pudieran recuperar. Los americanos del SOLE, recién cuando evidenciaron la recuperación de los integrantes del Mamulyafú decidieron continuar con la competencia, convirtiéndose en los grandes Héroes de Volcanes. Finalmente el Mamulyafú pudo continuar la carrera bastante tiempo después, pero habían retrocedido del puesto de liderazgo hasta la posición 23."

Esta situación dramática en las frías aguas del Lago Ranco, fueron aprovechadas por el team Antibalas de Argentina que venía puntero y con este incidente se alejaba aún mas en la punta de la carrera cuando los equipos llegaron al PC 6 (Campamento 1) ubicado en Riñinahue sobre el Lago Ranco, era la final de otra etapa de kayak de un recorrido de 41 kilómetros.
Día 02. Lunes 30 de Enero. Campamento 1. PC 6 Riñinahue. Recorrido acumulado 203km: 1ro) ANTIBALAS, ARG, 03.30hs; 2do) SOLE, USA, 04.28hs; 3ro) BANCO HIPOTECARIO CAMPING CENTER, ARG, 05.00hs; 4to) ZENITH BANCO HIPOTECARIO, ARG, 05.20hs; 5to) ROCKFORD, CHILE, 05.35hs; 6to) COLUMBIA CHALLENGE, CHILE, 06.05hs; 7mo) DEPOR CAMPING, ARG, 06.15hs.
En el campamento 1, ubicado en un lugar paradisíaco sobre una playa del Lago Ranco (Chile) los equipos debieron realizar un STOP OBLIGATORIO de 5 horas. Y cuando la organización les daba el OK para largar debían partir hacia una nueva etapa de bicicleta de montaña de 61 kilómetros, bordeando el lago Ranco y con destino al pié del gigantesco volcán Puyehue, previo paso por una tirolesa de 30 metros de altura por 50 me de largo sobre una cascada del caudaloso Río Nilahue.
El volcán Puyehue es un volcán que se encuentra en plena actividad y así lo indica la cantidad de geiser que arrojan agua termal con altas temperaturas, en un paisaje único.
Algunos competidores describirían luego la cumbre del Volcán como un gran desierto lunar, con una vista impresionante sobre la Cordillera de los Andes.
El total del trekking que tuvieron que realizar los equipos para hacer cumbre (2260 metros sobre el nivel del mar) en el Volcán Puyehue y descender fueron durísimos 92 kilómetros, con 2000 metros de desnivel real. Y fueron la clave o factor importante que midió el rendimiento y la clasificación de cada uno de los 50 equipos.
La Dirección de la Carrera permitía que los equipos fueran asistidos por sus Asistentes en el PC 9 llamado Río Pichico (Chile), para que los competidores enfrentaran el gran desafío del volcán bien alimentados e hidratados. Día 02. Lunes 30 de Enero de 2006 PC 9 . Río Pichico (total acumulado 263km); 1ro) Antibalas, 13.12hs; 2do) Sole, 15.03hs; 3ro) Zenith Banco Hipotecario, 15.25hs; 4to) Banco Hipotecario Camping Center, 15.58hs.

Los equipos dejaban sus mtb y se preparaban de esta manera para un trekking de aproximadamente 24 horas, pero la estimación fue errónea para la mayoría de ellos. Solo los primeros equipos lograron recorrer los 92 kilómetros en 30 horas, mientras que los equipos que avanzaban en los últimos lugares necesitaron mas de 2 días, como el caso del Paradofobia de Brasil y otros tantos equipos.
Es muy difícil resistir un trekking de 60 horas, pero nadie se daba por vencido. Hubo dos factores claves que marcaron a los equipos que hicieron el trekking del Volcán Puyehue; la deshidratación y el daño en los pies. A lo largo del trekking hubo varios tramos en los que los equipos no encontraban agua y muchos sufrieron las consecuencias de la deshidratación.
La navegación en la cumbre donde se ubicaban los PC 10, PC 11 y PC 12 no presentaban una gran dificultad; pero en el descenso del volcán había que navegar con extrema precisión. En el descenso del volcán el líder del Desafío de los Volcanes - el Team Antibalas- fallaron en la navegación y perdieron unas 5 horas en relación al equipo de Estados Unidos, Sole. Las dos horas que le llevaba el Antibalas al Sole, no solo se habían esfumado, sino que en la bajada del Volcán los norteamericanos ahora eran los nuevos líderes y con más de 3 horas de diferencia sobre los argentinos.
El estado de ánimo que tuvieron los competidores cuando llegaban al PC 13 de Salmonera (Chile) era pasar de la euforia que los invadía por haber superado el Volcán, a una gran desesperanza a medida que tomaban conciencia de lo lejos que aún estaban del PC 14, CAMPAMENTO 2:
Después del volcán el trekking continuaba y los equipos más fuertes y profesionales necesitaron 8 horas más de trekking para llegar al CAMPAMENTO 2 ubicado en las orillas del Lago Maihue, pero muchos equipos tardaron mas de 12 horas para unir el PC 13 y el PC 14.
Día 03. Martes 31 de Enero de 2006. Campamento 2, PC 14 Lago Maihue (Chile). Total acumulado 355km; 1ro) Sole, 14.58hs; 2do) Antibalas, 17.31hs; 3ro) Zenith Banco Hipotecario, 19.29hs; 4to) Banco Hipotecario Camping Center, 20.36hs.
Más allá que en el Volcán Puyehue abandonaron Sport City Hype MEXICO , Corredor Andino Antibalas Arg., Ejercito de Chile CHILE, Dodge Arg., y Ecoxperience Brasil, la carrera ya era una línea imaginaria muy extensa de equipos.
Para muestra solamente el primer equipo el SOLE de USA tenía una diferencia a favor en relación al último, el Paradofobia de BRASIL de casi 52 horas.
El Campamento 2 en Maihue era el paraíso para los equipos que llegaban exhaustos y muchos en situación muy crítica porque tenían un nuevo stop obligatorio y entonces había tiempo para alimentarse y descansar.
Nuevamente al partir de Maihue los equipos en sus kayaks, parecían sentirse cerca de la meta. Algunos estimaban 24 horas, pero la realidad nuevamente iba a ser diferente al imaginario de los competidores. Durante los 38 km de navegación en el Lago Maihue dos equipos iban a sufrir penalizaciones por no cumplir con la información solicitada en los PO (Paso Obligatorio). Los equipos argentinos Mamulyafu y el Marcantonio fueron sancionados con 4 horas de recargo.

"Los equipos reciben en las diferentes etapas instrucciones de carrera también llamadas hojas de ruta, las cuales les indican a los corredores por donde deben ir, estas deben de usarse con los mapas provistos por la organización, a continuación les reproducimos una parte de las instrucciones de carrera parte 2:
Del PC 6 continuar al PC 7 (Mapa 7)
Deberán llevar el siguiente equipamiento de cuerdas: Arnés, Polea, 4 Mosquetones, 3 Cintas, 1 Jumar y Guantes. Buscar senderos que van por la costa SUR de la Peninsula Illaguapi.
Del PC 7 continuar al PC 8 "Salto del Nilahue" (Mapa 7)
Está prohibido regresar desde el PC7 por el mismo camino que vinieron a él. Buscar sendero que va por el NORTE de la "Peninsula Illaguapi".
Del PC 8 continuar al PC 9 "Río Pichico" (Mapa 7, 8 y 9)
Deberán pasar antes por el PO que se encuentra sobre la margen derecha del Río Nilahue en el lugar indicado en el Mapa 8. El comprobante de paso de éste PO es lo que dice el cartel que esta al costado del camino. Cruzar el Río Nilahue por la pasarela.
PC 9 "Río Pichico" (Mapa 9)
Aquí finaliza la etapa de MBike y podrán recibir asistencia. Comienza una larga etapa de Trekking.
Del PC 9 continuar al PC 10 "Los Geiser". (Mapa 9 y 10)
Seguir camino rumbo SUR hasta la Escuelita Rural "Estrella Solitaria" desde ahí continuar por camino viejo rumbo 130º apróx. Pasarán por el Pto de "Don Alberto Catrihuel" luego máxima precaución al cruzar por un vado el Río "Los Venados".
Atención: Existe un sendero que sube al Volcán y pasa por el Pto propiedad de "Neri y Hector" pero si deciden pasar por ahí deben pagar 1000$ pesos chilenos por persona.
El PC 10 cierra el día Miércoles a las 20 hs."

Después del kayak en el Lago Maihue, comenzó una nueva y extensa etapa de mtb de 125km, para muchos una de las partes más lindas de la carrera.
Además de tener que navegar con el uso de brújula y mapas, los equipos tuvieron que sortear varias dificultades. Por ejemplo cruzar un ancho río por un puente roto, el cual tiene solamente una viga de unos 25 cm de ancho.
Los competidores agotados y con muy pocas horas de sueño, tenían que avanzar unos 20 metros con sus bicicletas en la mano y haciendo equilibrio para no caerse al caudaloso río.
Algunos equipos se extraviaron y tuvieron que abandonar, otros se retrasaron al perder el rumbo; pero finalmente los que llegaban a Hua Hum en la Frontera con Argentina ya tenían muchas probabilidades de llegar a la meta.
Otros equipos sentían el esfuerzo físico y mental y no podían mantener el ritmo de carrera.
Entre el PC 17 Paso del Encanto (Chile) y el PC 18 Hua Hum (Argentina), un integrante del team Sole de USA, Carlos Curipan totalmente descompensado por el esfuerzo tremendo, empezó a retrasar a su equipo a tal extremo, que nuevamente el liderazgo de la competencia pasaba a estar en manos de los argentinos de Antibalas.
También el equipo Banco Hipotecario Camping Center de Alito Luchini se retrasaba después de haber sido uno de los protagonistas de la punta de la carrera durante casi cuatro días.
Día 04 Miércoles 1 de Febrero de 2006. PC 18 Hua Hum (Argentina). Distancia acumulada 518km: 1ro) Antibalas, 13.29hs; 2do) Sole, 14.35hs; 3ro) Zenith Banco Hipotecario, 19.12hs; 4to) Mamulyafu Efellco Producciones, 21.15hs (tiempo sin recargo de penalización).
Los equipos llegaron tan agotados y exhaustos al PC 18 que el Dr. Marcelo Parada indicó un Stop obligatorio en Hua Hum de 3 horas para todos los equipos.
Hua Hum, en la frontera entre Chile y Argentina se encuentra a solo unos 35 kilómetros de San Martín de los Andes. Todos los teams en este PC 18 tenían la sensación que la carrera ya prácticamente había terminado y que estaban a pocas horas de la llegada en el paraje Quila Quina ( Parque Nacional Lanín Argentina);
Desde Hua Hum comenzaba un trekking de 31 Kilómetros hasta el Cerro Vizcacha, donde en un escenario natural increíble los esperaba un acantilado de casi 200 metros que los equipos debían superar mediante cuerdas fijas y vías ferratas. De noche y de día los competidores caminaban muy cerca del precipicio en un trekking ascendente hacia las cuerdas, y una vez que podían superar el sistema de cuerdas, debían descender hasta la playa del Lago Lacar.... pero nada era sencillo siempre había que orientarse para no extraviarse.
Aquí en el Cerro Vizcacha la expedición iba a sumar más sorpresas, pero esta vez para los mismos organizadores. A unos kilómetros cerca de la meta, una de las Comunidades Indígenas solicitó a la organización modificar el recorrido de la expedición para que no pasara por sus tierras. Esta situación o imprevisto en realidad es una circunstancia más en una expedición, que siempre está expuesta a cambios de ruta por razones climáticas, por seguridad o en este caso por causas sociales y religiosas.
La Prefectura Naval Argentina, entonces, cumplió un trabajo de colaboración muy valioso. Los equipos en las playas del Cerro Vizcacha eran trasladados en embarcaciones de Prefectura hasta el muelle de Quila Quina, donde realizaban el último y muy corto trekking hasta la ansiada meta.
En la madrugada del jueves 2 de febrero el equipo ANTIBALAS de Argentina cruzaba la meta después de 549 kilómetros y 85 horas 5 minutos de carrera.
Pocas horas después llegaba el SOLE de USA, los héroes que rescataron por casi una hora a un equipo argentino, y luego el Zenith Banco Hipotecario completaba el podio de Volcanes 2006.
Mientras en Quila Quina llegaban los primeros algunos equipos recién llegaban al pc 14; 29no ) Selva NSK Kailash, Brasil; 01.39hs; 30mo) Deporcamping, Arg., 02.30hs; 31ro) Orinoco, Venezuela 09.40hs.; 32do) FAAP Aventua, Brasil, 10.20hs; 33ro) Zofri Falabella, Chile, 11.45hs; 34to) Ecocuerno, Colombia, 12.06hs; 35to) Tarducci Adventure, Arg, 12.15hs; 36to) CVC Turismo Hitec, Arg, 14.15hs; 37mo) Paradofobia, Brasil, 18.45hs
Durante toda el día Jueves 2, el Viernes 3 e inclusive el Sábado 4 de febrero los equipos que se prepararon durante meses, que pudieron superar cada una de las adversidades y que cometieron pocos errores, fueron llegando a una de las metas más apreciadas y deseadas del mundo... la llegada del Desafío de los Volcanes.

Algunos Números del Desafío de los Volcanes:
-Kayak: 141km.
-Bicicleta: 286km.
-Trekking: 123km.
-Cuerdas fijas: 800mts.
-Cantidad de personas afectadas a los PC: 27.
-Cantidad de PC: 19.
-Cantidad de PO (PC virtuales): 8.
-Largaron: 47 equipos.
-Abandonaron: 11 equipos.
-Siguieron fuera de carrera: 4 equipos.
-Penalizados con 4hs de recargo por no pasar por un PC: 2 equipos.
-El primero hizo un tiempo total de: 85,5hs.
-El ultimo hizo un tiempo total de: 152hs.
-Seguridad Médica: a cargo de un equipo contratado especialmente para el Desafío de los Volcanes, dirigido por el Dr Marcelo Parada.
Personas afectadas a la seg medica: 13 personas (5 médicos, 3 enfermeros, 2 patrulleros pisteros socorristas y 3 choferes)
-Vehículos: 3 vehículos 4x4.
-Consultas en los campamentos: 97 (la mayoría por deshidratación y problemas en los pies); 3 pacientes necesitaron hidratación intravenosa.

Encuesta exclusiva de al borde de preferencias de los corredores:
Esta encuesta esta basada en las preferencias de 25 corredores de elite incluyendo extranjeros que corrieron el desafío de los Volcanes 2006:
-Calzado:
16 Salomon - 5 Nike - 2 Adidas - 1 Timberland - 1 Hi-Tec
-Bicicleta:
8 Giant - 7 Zenith - 5 Canondale - 3 Trek - 1 GT - 1 Specialized
-Porque corría el Desafío:
la consideran la carrera mas importante del continente Americano, el Desafío máximo.
Cada equipo debe de invertir en equipo para correr el Desafío de los Volcanes:
Los valores son aproximados dependiendo de la calidad y nivel del equipo adquirido, los valores son un termino medio de materiales de buena calidad, los precios son por persona, también es importante destacar que el equipo se va adquiriendo poco a poco a medida que los corredores van avanzando en las diferentes carreras que fueron corriendo para prepararse para el gran desafío que implica correr Volcanes:
-Equipo de Escalada $ 1500,--
-Bicicleta de montaña $ 3000,--
-Ropa técnica (incluye equipo de camping y mochilas) $ 2000,--
-Zapatillas (2 pares) $ 1000,--
-Inscripción al Desafío $ 1100,--