Cuatro Refugios – Hi-Tec

Por Ernesto "Vasco" Barnetche.

El atleta Fernando Aparo auspiciado por Sportmix se quedo con la victoria en la primera edición de la competencia de trekking denominada “Cuatro Refugios”, al cruzar la meta, después de 12:06:25hs, en el Fundo de Colonia Suiza, el domingo 5 de marzo.

Bariloche: Culminó con éxito la carrera 4 refugios. Tan solo 12 horas le llevo a Fernando Aparo recorrer un duro circuito para la primera edición de la carrera de los 4 refugios.
Con el auspicio de HI-TEC, y el Club Andino Bariloche como ente organizador, esta primera edición fue todo un éxito.

Cuatro refugios es la carrera de Trekking en Montaña, que une los 4 refugios más tradicionales de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, Frey, Jakob, Laguna Negra y López por los senderos y travesías de alta montaña habilitados. Los competidores podían realizar dicha competencia en forma individual o en parejas, tanto en damas, caballeros o en equipos mixtos.

La competencia comenzó el sábado desde las 8 de la mañana en Villa los Coihues a orillas del lago Gutiérrez.
Después de recorrer más de 80 kilómetros con un desnivel de 3000 metros, y terminar verdaderamente agotados, los corredores se mostraron muy satisfechos con la carrera.
El recorrido, su entorno, el paisaje, la organización y la seguridad, son los factores principales que destacaron los corredores al finalizar la competencia.
El clima se mostró favorable, con un primer día de competencia muy caluroso y soleado, que se mantuvo hasta la mitad del segundo día, teniendo que soportar el clima adverso los que llegaron por el final de competencia.
El nivel, de primera, por ser una carrera de montaña y con tanta exigencia, los atletas demostraron estar a un nivel que no tiene precedentes. Los Ayala de Villa La Angostura, los españoles Nerea Martínez y Marcos Barrantes, también los flamantes ganadores de Volcanes 2006, Gustavo Muñoz y Nadia Michell, y por supuesto la participación de los Barilochenses, corredores y montañeses que aportaron la cualidad y calidad a esta competencia, también Virginia Elizalde junto a un numeroso grupo de atletas de Buenos Aires dieron el presente tanto en la largada como en la llegada, demostrando que están para mucho más. El primero en llegar a Colonia Suiza fue Fernando Aparo seguido muy de cerca por Daniel Pincu, que fue el segundo en la categoría individuales, en tercer lugar llego Norberto Baumann. En la categoría mixtos los ganadores fueron los españoles Nerea Martínez y Marcos Barrantes, segundos fueron Nadia Michell y Gustavo Muñoz. Mientras que en la categoría caballeros por equipos el primer puesto fue ocupado por los barilochenses Diego Astiz y Julio Sosa, luego se ubicaron Guillermo Alder y Juan Ignacio Fernández, también representantes de esa ciudad.
El ganador, Fernando Aparo, sostuvo que: “lo del sábado estuvo muy duro y había que plantear bien la etapa del domingo porque el cansancio físico podía jugar un papel muy importante. Por suerte, me sentí bien. Alcance a recuperarme bien de un día al otro y no tuve inconvenientes para definir la carrera ”.
Por otro lado Daniel Pincu, representante de Chos Malal, que nunca le perdió pisada al puntero nos contaba: “la verdad que me prepare para cumplir un buen papel y me encontré peleando seriamente la punta”.
Nerea Martínez nos comento: “hoy estaba con la paliza de ayer y los cuadriceps le dolían en la bajada, pero por suerte nos pudimos recuperar del gran desgaste de ayer (por el esfuerzo del Sábado), seguramente estemos para la edición del 2007.”
Posterior a la entrega de premios, los corredores disfrutaron de un rico Goulash en el Fundo de Colonia Suiza, y ya apuntándose en la lista para competir en 4 Refugios 2007.

Algunos números del desafío 4 refugios:
-Alturas de los refugios y cerros por donde transitaron los corredores:
Cerro Bella Vista 1825 msnm
Cerro Goye 1630 msnm
Refugio Frey 1700 msnm
Refugio San Martín o Jacob 1600 msnm
Refugio Manfredo Segre o Laguna Negra 1600 msnm
Refugio López 1572 msnm
-Desnivel de todo el recorrido: 3000 mts.
-Cantidad de competidores: 120.
-Kilómetros recorridos: 84 km (aproximados).
-El mejor tiempo: 12:06:25 hs.
-El peor tiempo: 20:56:41 hs.

PCO Paso de Control Obligatorio; cada equipo o corredor debe de firmar una planilla que tiene el PCO, donde consta, el nro. de equipo, hora y firma: 20 PCO.
Control; sin planilla (controla seguridad, distancia de corredores, que no acorten en los caracoles, etc.): 17.
Cut off: 16 hs es el tiempo máximo para llegar al Tambo, los que llegan después de esa hora debían tomar por la ruta 79 hasta Colonia Suiza y pasaban automáticamente a la categoría promocional.

Encuesta de preferencia de uso zapatillas realizada a 24 corredores:
15 Salomon lo que da un 62,5%
5 Adidas el 20,83%
2 Nike el 8,33%
2 Hi-Tec el 8,33%
La mayoría de los corredores se hidrato con Gatorade, agua de los arroyos y sales de hidratación.