Tetratlon Chapelco 20 años

Por Ernesto “Vasco” Barnetche.

Gustavo Muñoz (SMA) se proclamó vencedor de la prueba al cubrir los más de 80kms del recorrido en 5h39m05s, seguido por Fabián “Mono” Vera (SMA) a tan solo 1m26s y en tercer lugar, Facundo Romera (SMA) con un tiempo de 5h48m06s.

El sábado 9 de septiembre se largó la vigésima edición del Tetratlón Chapelco; posiblemente la más dura de las ediciones hasta ahora realizadas. Los elementos de la naturaleza se aliaron, intentando quebrantar durante toda la prueba, la fuerza de voluntad de los más de 420 corredores que se dieron cita en el Cerro Chapelco.
Pradera del Puma… 10:45 de la mañana… lugar y momento del inicio de la prueba deportiva más emblemática del invierno patagónico, bajo una copiosa nevada la largada y el primer tramo de ski puso a prueba la resistencia al frío de los audaces participantes, en la mitad del trayecto la nieve se transformo en abundante lluvia que nunca los abandonaría, ni siquiera en la llegada. El tramo de mtb se transformo en el mas duro de la historia del tetra, muchas partes eran intransitables rompiendo corredores y bicicletas. El clima implacable había obligado a los organizadores a modificar el recorrido de ski y muchos de los tramos del mismo se hicieron a pie, mas tarde la bici también obligaría a los corredores a realizarla a pie, esto trajo complicaciones a la hora de llegar antes del cierre al parque cerrado del kayak, la mayoría de los competidores quedaron afuera de la carrera en esta etapa.
Lo mas increíble de esta edición fue el extravío de Ricardo Curruhuinca, que hasta el momento del running llevaba unos 8 minutos de ventaja sobre el segundo y en el lugar que mejor conoce, en sus tierras, que las conoce como la palma de la mano, pierde el camino a uno de los PC y su ventaja desaparece, Gustavo Muñoz se pone a tiro del Mono Vera que venia pisándole los talones a Curruhuinca y desde allí no abandona la punta transformándolo también en multicampeon ya que gano las ediciones del 96 y 97.
Ricardo Curruhuinca pierde así su oportunidad de coronarse ganador de esta importante edición, llegando en cuarto lugar, a 10 minutos del tercero. Ricardo viene peleando la punta desde el año 2000 a la cual llego siempre segundo (2000/01/03/04/05), seguramente se tome revancha en el 2007.
En la categoría Damas Pro, la ganadora fue la barilochense Mercedes “Teti” Sahores, con un tiempo de 7h52m33s. En la competición por equipos, categoría caballeros, el ganador fue “León Fitness Fit One”, compuesto por Gustavo León (Bariloche) y Luciano Guerrieri (SMA), con un tiempo de 7h23m28s. En el caso de la categoría Mixto fue el equipo “Los Hermanitos Pérez” (Pérez, Sebastian y Gabriela – Mendoza) quien se llevó la victoria con un tiempo de 7h57m36s.

Cab Open:
1° Gustavo Muñoz, SMA, 5:39:05
2° Fabián Vera, SMA, 5:40:31
3° Facundo Romera, SMA, 5:48:06
4° Ricardo Curruhuinca, SMA, 5:57:48
5° Hernán Tadeo, San Isidro, 6:01:02

Cab Senior:
1° Ezio Román Mucelli, SMA, 6:52:38
2° Serapio Gajardo, SMA, 7:10:30
3° Fabián González Criado, Esquel, 7:24:50

Cab Master:
1° Esteban Luis Raffo, Bariloche, 7:47:27
2° Jorge Deira, Don Torcuato, 8:44:25
3° Roberto Bernabei, SMA, 8:56:57

Damas Pro:
1° Mercedes Sahores, Bariloche, 7:52:33
2° Magdalena Nieto, V Carlos Paz, 8:32:45
3° Maribin Berruti, Cap Fed, 9:37:46

Equipos Caballeros:
1° Leon Fitness Fit One (Leon Gustavo – Guerrieri Luciano) Bche/SMA, 7:23:26
2° Cumbres Blancas (Gundel Juan – Sánchez Juan) Olavarria/Esquel, 7:30:11
3° Arelauquen Golf &Country Club (Semelak Dario – Albide Matias) Bche, 7:33:11

Equipos Mixtos:
1° Los Hermanos Perez (Perez Sebastian – Gabriela) San Rafael, 7:57:36
2° Supervielle Banco Salomón (Walther Angeles – Podesta Pedro Luis) Tigre/Cap Fed, 8:09:16
3° 2050 travel.com (Aparo Fernando – Sanz Karina) Bche, 8:13:44


*Magdalena Nieto fue una de las grandes sorpresas de esta edición del tetra: es el primero que corre, al llegar a SMA no sabia esquiar y termino segunda en su categoría.
*Muy emotiva la llegada de Hernán Tadeo, que corrió medio obligado por sus amigos y familiares, ya que el no tenia muchas ganas de hacerlo, su Madre fallecía sorpresivamente pocos días antes de la competencia, acompañamos en este triste momento que esta viviendo la familia Tadeo.
*Muy difícil las condiciones climáticas que pusieron a prueba a los competidores y organizadores en esta 20 edición del Tetratlon de Chapelco.
*Las condiciones climáticas pusieron a prueba también la destreza y equipamiento de la prensa que estuvo al igual que los corredores mas de 8 horas abajo del agua.
*La lluvia no impidió que los sanmartinenses se vuelquen a la calle a ver como los competidores desafiaban las inclemencias del tiempo.
*Se premio a los corredores que corrieron mas de 10 tetratlones, nosotros dimos a conocer la lista de los mismo en nuestro numero 107 de al borde.

Recuadro Aparte
En una enrevista que realizara Gabriela Azcarate a Virgina Elizalde antes de esta edición del Tetra comentaba lo siguiente:
Gabriela Azcarate:
Como empezó tu historia en el Tetra ‘87?
Virginia Elizalde:
Nosotros éramos un grupo que nos juntábamos varias veces a la semana en el bajo de San Isidro y salíamos a correr. Participábamos de carreras de calle de 5 u 8 kms y de triatlones organizados por las guarderías donde las disciplinas eran windsurf, running y bici
Un día recibimos una invitación de Chapelco para participar de una carrera que se realizaría en la montaña y que estaba organizada por un pionero en deportes no convencionales Tony Zdrazil y por supuesto todos aceptamos la invitación, yo era la única mujer del grupo como pasaba siempre en esa época.
Cuando llegamos a San Martín de los Andes conocimos a los otros participantes, algunos eran deportistas destacados como José Luis Fonrouge (experto montañista) y Jorge Renosto (campeón de ski acuático) y los locales Luis Vera, instructor de esquí, y Rubén Quintana, Patrullero de Chapelco
Gabriela:
Conocían el circuito de la carrera?
Virginia:
No teníamos ni idea como iba a ser la carrera, solo teníamos que llevar la ropa porque todo lo demás nos lo daban allá. Todos tendríamos las mismas bicis sin cambios y los mismos kayaks, en realidad las bicis no alcanzaban para todos así que los últimos tenían que esperar a que los primeros terminen la etapa de bici para que se las entreguen.
El día anterior a la carrera nos mostraron el circuito y no podíamos creen todo lo que tendríamos que hacer, nos parecía imposible poder terminar todo!!!!!.
Jamás habíamos corrido ni pedaleado en montaña y el circuito Arrayanes con una bici sin cambios era mortal!!! Pero todos estábamos muy ansiosos y entusiasmados con el Tetra.
Para casi la mayoría de nosotros era el mayor Desafío de nuestras vidas!!!!
El circuito era muchísimo mas corto que el de ahora pero para nosotros era casi imposible, ya que jamás habíamos hecho algo parecido
Personalmente yo casi no sabia esquiar y baje casi todo el cerro en cuña junto con Renosto que pedía que le derritan la nieve ¡!!! Tarde 29 minutos en llegar a la base desde el Graeff!!!! Desde allí bajábamos campo traviesa hasta el hotel Sol donde nos daban las bicis.
Por supuesto casi todos subimos arrayanes caminando, era imposible hacerlo en la bici
Cuando llegue a los kayaks fue increíble porque había varios hombres que les resultaba imposible llevar el kayak derecho y daban vueltas sin parar, yo por suerte había practicado en el río así que di la vuelta sin problemas
Llegar a la playa fue maravilloso, todos festejábamos el haber terminado el Tetra, nos sentíamos invencibles!!!!! Estábamos más que felices por lo que habíamos hecho y todos coincidíamos en que la carrera había sido MARAVILLOSA
A la noche todos nos juntamos en lo que después seria una de las cosas mas típicas del tetra La fiesta!!!!! Y a pesar que estábamos muertos, siempre teníamos energía para bailar!!


Gabriela:
Que hiciste después del primer Tetra?
Virginia:
El verano siguiente corrimos el Pentatlón de San Rafael con Windsurf, MotoCross, kayak en rápidos, bici y running. Allí entusiasmamos a varios corredores de otras provincias para que participaran del tetra en el ’88.
Gabriela:
Como fue el tetra del ‘88?
Virginia:
En el ‘88 se fueron sumando también corredores de Buenos Aires como Sebastián Tagle, (que salio segundo), y por supuesto de San Martín entre ellos Marisol Ibáñez que ante el asombro de todos pasaba a los hombres en la bici como si estuvieran parados!!!
Así año tras año, fue la cita infaltable de la mayoría que corrimos el primero, nuestros planes de invierno eran en función del Tetra y cada vez el recorrido era más largo, más duro, más desafiante y con más inscriptos.
Gabriela:
En cuántos Tetra participaste?
Virginia:
Tuve la suerte de correr los 7 primeros y con cada uno hay una anécdota, los que fuimos atrás del Teta, los que hacíamos la bici con Arrayanes y Quila Quina hasta el kayak, esas remadas desde ahí con una olas de atrás peligrosísimas, también tuvimos días maravillosos de sol, días de muchísimo frío, con lluvia, con nieve, con barro, con viento, pero todos los Tetras que corrí fueron “Espectaculares”. Porque no es solo la carrera en si que es única, sino también la gente de San Martín, que te alienta siempre, en cada lugar que te cruzas con la ruta o la playa o las calles de la ultima corrida, siempre están ahí alentándote y dándote manija, Flavio y José Vaccarezza con la radio trasmitiendo desde todo el circuito, y muchas otras cosas que uno siente cuando estas corriendo por esos lugares increíbles, y yo personalmente que siempre me decía “mira donde estoy”
Gabriela:
Cuando volviste a tomar contacto con el Tetra?
Virginia:
El año pasado Angie mi hija y Pedro su novio, fueron invitados por Chapelco, la corrieron por primera vez, y yo pensaba que en el primer Tetra Angie tenia 2 años y no las lleve porque eran muy chiquitas, pero si fueron a todos los otros y recuerdo sus caritas cada vez que pasaba al lado de ellas en los parques cerrados o en las llegadas, y ahora ella estaba ahí corriendo, Que loco pensar que ahora es la meta de ellos y de muchos hijos de los que corríamos los primeros.
Gabriela:
Cual es tu expectativa del Tetra, después de tantos años?
Virginia:
Este año vuelve a ser un desafío para mí, ya que últimamente me dediqué a correr carreras de aventuras de varios días como Desafío de los Volcanes, Los míticos Eco Challenge, las Salomon y otras donde juega más la resistencia que la velocidad.
El Tetra es muy explosivo y no estoy muy entrenada para eso, pero no podía de ninguna manera estar ausente en esta Edición., porque yo también le debo mucho al Tetra, y es una manera de devolverle algo, estar ahí y dar la vuelta en homenaje a lo que él significa y al trabajo de todos los que durante tantos años dedicaron tanto esfuerzo a su organización y a su continuidad.
Decidí correrla junto con Luis Vera, otro de los pioneros, porque podremos compartir recuerdos y volver a vivir el recorrido emocionándonos y recordando las distintas ediciones, demostrando y demostrándonos que el deporte y en particular este tipo de competencias hacen que uno sienta que esta viviendo muy bien la vida.!!!!
Gabriela:
Que pensas hoy del Tetra?
Virginia:
El Tetra se convirtió en lo que es hoy,” La carrera” que todos quieren correr por lo menos una vez en la vida.
Gabriela:
Gracias por venir y lo mejor en esta edición con tu equipo “Los Pioneros Salomon”