Carrera 4 Refugios

En categoría PRO, el vencedor fue Facundo Romera, atleta de San Martín de los Andes, con un excelente tiempo de 9.56.39. Ya en la jornada del sábado, el neuquino venía realizando un excelente tiempo al completar el recorrido antes de
las 6 horas que los expertos pronosticaban.
Lo hizo en 5 horas 51 minutos. En segundo lugar se ubicó Daniel Pincu, de Neuquén, repitiendo la posición del año pasado. Lo hizo con un tiempo de 11.07.52 En ambas etapas tuvo algunos inconvenientes y "se perdió" pero pudo recuperarse y no perder demasiado terreno. En la edición del año pasado había sido escolta del barilochense Fernando Aparo. En esta oportunidad arribó detrás de Facundo Romera a quien felicitó y calificó como un atleta de enorme futuro

 





4 refugios es una carrera de trekking de montaña única, de dos días de duración. Un desafío inolvidable para cualquier participante.
No hay competición de aventura que recorra sitios tan espectaculares como esta competición. La única en unir 4 de los más renombrados refugios de montaña del país, en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Refugio Frey, Jacob, Lopez y Laguna Negra. Los paisajes de su recorrido fascinan por su increíble belleza. Espectaculares espejos de agua, altas cumbres con picos nevados y bosques centenarios. Todos estos ingredientes hacen de la propuesta una verdadera atracción para los amantes de la aventura.

El recorrido

C.1:CATEGORIA PRO:
RECORRIDO PRO: PRIMER DÍA: Se inicia la carrera en el Lago Gutiérrez; se pasa por el Ref. Frey; de allí, previo paso por filo del Catedral y el Valle del Rucaco, se llega al Ref. Jacob; de allí se asciende al Pico Refugio; Cerro Navidad; descenso hacia el Arroyo Navidad; empalme en bajada con senda del Laguna Negra; se continúa descendiendo hasta Colonia Suiza.

C.2: CATEGORIA CLASSIC:
RECORRIDO CLASSIC-PRIMER DÍA: Se inicia la carrera en el Lago Gutiérrez; se pasa por el Ref. Frey; de allí, previo paso por filo del Catedral y el Valle del Rucaco, se llega al Ref. Jacob; de allí se desciende por la senda hacia el Tambo; una vez que se llega al camino de tierra se continúa por el mismo hasta Colonia Suiza.

En esta categoría participarán quienes voluntariamente así lo definan, y quienes lleguen al ref. Jacob después del horario de corte que defina la Organización.

RECORRIDO AMBAS CATEGORIAS SEGUNDO DIA: Se largará de Colonia Suiza, se pasará por el Ref. del Co. López; de allí hasta el filo del mismo cerro; valle del nacimiento del A. Goye; filo del Co. Balley Willis; refugio Laguna Negra; descenso por la senda para terminar en el Fundo de Colonia Suiza.


Primer dia

24 febrero 2007
Pocos minutos después de las siete y media de la mañana se puso en marcha la segunda edición de la carrera de los "Cuatro Refugios" organizada por la subcomisión de deportes de aventura del club Andino Bariloche. Como estaba previsto, la largada se produjo en la zona de Villa Los Coihues, a orillas del Lago Gutiérrez. En total fueron 156 los atletas que pusieron en marcha la competencia.
Luego de un extenuante y espectacular recorrido, el representante local, Julio Sosa, sorprendió a todos al finalizar la etapa en el camping Hueney Ruca de Colonia Suiza, con un espectacular tiempo de 5 horas 40 minutos. El barilochense, que compite en categoría Classic.
Poco después hizo su aparición Facundo Romera, de San Martín de los Andes que compite en la categoría pro, quien necesitó de 5 horas 51 minutos.

Posteriormente arribaron Emilio Aichino, Antu Gortari y Hugo Andrés Escudero, los tres de la categoría classic. Inmediatamente arribó otro integrante de la categoría profesional. Fue el neuquino Daniel Pincu, uno de los máximos favoritos a quedarse con la competencia. En la edición del año fue segundo detrás del local Fernando Aparo y se sumó nuevamente a este desafío con muchas ganas de revancha. La misión no será sencilla y él mismo lo sabe. "Esta primera etapa fue muy dura y lo hicimos más o menos en el tiempo que esperábamos. Lo que ocurre es que Facundo (Romera) voló y será difícil alcanzarlo. Está haciendo una excelente carrera", manifestó.
El tiempo empleado por Pincu fue de 6 horas 27 minutos, el mismo que realizaron Nicolás Alfageme y Daniel Azócar quienes están compitiendo en pareja. El "Top Ten" de la primera jornada se completó con Jonathan Dilella (6 horas 32 minutos) y Martín Rodríguez (6 horas 35 minutos).

Segundo día:

La segunda etapa se puso en marcha poco después de las 10 de la mañana. Se largó desde el camping Huenei Ruca, a orillas del lago Moreno. Los punteros comenzaron a llegar a partir de las 14 horas al Fundo de Colonia Suiza que se colmó de seguidores de la carrera, curiosos y turistas. El triunfo en la categoría pro y en la clasificación general fue para el representante de San Martín de los Andes, Facundo Romera, quien completó el recorrido en un excelente tiempo (9.56.39) para completar el recorrido. El Facundo nos comento: "en esta etapa sólo tuve que regular. El máximo esfuerzo se hizo en la primera etapa y ahí sacamos la diferencia. Logré lo que vine a buscar. Y es algo muy importante porque se trata de una de una competencia de mucha jerarquía".

En la segunda ubicación arribó el neuquino Daniel Pincu, repitiendo la posición del año pasado. Lo hizo con un tiempo de 11.07.52 En ambas etapas sufrió algunos problemas y se equivocó en el recorrido. Eso hizo que resignara varios minutos pero pudo recuperarse y no perder demasiado terreno. En la edición del año pasado había sido escolta del barilochense Fernando Aparo. En esta oportunidad arribó detrás de Facundo Romera.

La llegada de Pincu provocó una enorme convulsión entre los que lo estabamos esperando en el Fundo de Colonia Suiza en donde culminó la competencia ya que estuvo a punto de perder su segundo puesto pero no fue así. Se impuso por escaso tiempo. Lo primero que hizo al llegar a la meta fue preguntar si había terminado segundo o tercero. Rápidamente le dieron la buena noticia de que había terminado en la segunda posición. Comentaba al finalizar: "Terminé bastante cansado. Me perdí en algunos tramos de la carrera y eso me perjudicó bastante. Por suerte pude recuperarme y terminar segundo. Volví a ocupar esta posición, parezco Reutemann no? (risas). Por ahí puedo cortar la racha el año que viene, en donde ya confirmo que voy a estar. Quizás la tercera es la vencida".
El tercer puesto en la categoría pro fue para el barilochense Miguel González con un tiempo de 11.09.30. Se convirtió sin lugar a dudas en la máxima sorpresa teniendo en cuenta que se trata de un deportista sin experiencia en estas duras competencias de montaña. Tuvo algunos inconvenientes en la jornada del sábado. Se recuperó y realizó una brillante segunda etapa. Peleó cabeza a cabeza hasta los últimos tramos el segundo puesto con Daniel Pincu y fue superado por escaso margen. González es un reconocido atleta local de maratón y media maratón.

En la especialidad Parejas PRO, se impuso la dupla Bariloche-Esquel conformada por Nicolás Alfageme y Daniel Azócar. Completaron el recorrido total empleando un tiempo de 10.48.05. Detrás se ubicó la pareja integrada por Máximo Larcamon y Diego Astiz, con un tiempo de 11.45.30. Terceros arribaron Norberto Baumann y Tomás Smart con 12.01.59.
En Damas, la vencedora fue Karina Sanz, empleando un tiempo de 14.48.27. Se impuso en un duelo muy especial durante toda la competencia con Julia López, que terminó en un tiempo de 14.50.07. La diferencia entre una y otra fue muy escasa. María García terminó tercera con 17.15.25.

En Parejas, categoría Classic, ganaron Acerbi-Chiappe con 12.06.27, seguidos por Milo-Mansilla con 14.07.14 y Andrián-Asoja con 15.29.03. En damas categoría Clásica ganó Macarena Arrieta, mientras que en caballeros Julio Sosa ganó la competencia. El sábado fue el primero de la general con un tiempo de 5 horas 40 minutos. En total empleó 10.31.25.