Octubre 2007    

 
 
 

 


Caviahue
Winter Triathlon 2007

Fotos: F Di Dio y C. Antance

Caviahue,  4 septiembre (Especial) – El italiano Daniel Antonioli obtuvo el Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon 2007, ITU Pan American y III Campeonato Argentino de la especialidad, que se disputó este fin de semana en la citada localidad neuquina.

El atleta italiano, actual número 5 del ranking mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), empleó un tiempo de 1h10m54s para recorrer los 7kms de pedestrismo, 11kms de mountain bike y 10kms de esquí de fondo.

Antonioli, de 24 años y campeón mundial sub23 en 2005, sacó a relucir su experiencia y su fortaleza para este tipo de pruebas. En una jornada que presentó inmejorables condiciones climáticas y una calidad de nieve óptima,  el italiano logró imponerse en una prueba que contó con la participación de 36 atletas en la categoría elite.

El segundo puesto correspondió al brasileño Kelmerson Buck, que lideró la prueba durante las dos primeras etapas –pedestrismo y mountain bike- y empleó un tiempo total de 1h13m51s. Miembro del equipo brasileño de biathlon, Buck le dio a su país la primera medalla de plata de la historia en una prueba oficial de winter triathlon de la ITU.

El tercer puesto fue para el checo Ivo Grabmuller, un experimentado triatleta de invierno con más de 10 temporadas en el circuito mundial, que empleó un tiempo de 1h15m55s.

El cuarto puesto correspondió al ushuaiense Hernán Flecha, que concluyó con un tiempo total de 1h16m18s. Por tratarse del mejor nacional entre todos los competidores, fue declarado nuevo campeón argentino.

El podio del campeonato argentino se completó con el sanmartinense Fabián Vera con un tiempo de 1h16m34s –segundo entre los nacionales y quinto en la general- y el ushuaiense Federico Cichero con 1h18m18s –tercero en el argentino y sexto en la general-.

El sanmartinense Ricardo Curruhuinca, que el sábado pasado se consagró como nuevo campeón sudamericano en Ushuaia, terminó octavo con un tiempo de 1h20m38s

Entre las damas, la victoria fue para la checa Sarka Grabmullerova, actual número seis del ránking mundial de la ITU y vencedora en la edición 2006 del Grupo Caviahue Winter Triathlon. La atleta europea paseó toda su clase al completar el recorrido en  1h21m40s.

Segunda entre las mujeres llegó Natalia Lovece, representante argentina en biathlon en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City 2002, con un tiempo de 1h51m37s, quien por ser la mejor clasificada entre las atletas de nuestro país fue proclamada como campeona argentina de la especialidad, reteniendo el título que obtuvo en 2006. El tercer puesto correspondió a Analía Villalba, quien empleó un total de 2h32m20s.

La prueba, que repartió US$ 2.000 de premios en efectivo y otorgó puntos para el ranking mundial de la ITU, fue fiscalizada por la Federación Argentina de Triatlón y la Unión Internacional de Triatlón.

Antonioli y Grabumellorova venían de obtener el Grupo Orígenes Ushuaia Winter Triathlon, ITU Pan American Cup y III Campeonato Sudamericano de triatlón de invierno celebrado en el Valle de Tierra Mayor, la semana previa.

El Grupo Orígenes Caiviahue Winter Triathlon marcó el fin de la temporada 2007 de triatlón de invierno en la Argentina.

La Unión Internacional de Triatlón solicitó recientemente al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión del Triatlón de Invierno ó “Winter Triatlón” en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Historial del Caviahue Winter Triathlon
2005  Fabián Vera (Argentina) y Sarka Grabmullerova (República Checa)
2006  Daniel Antonioli (Italia) y Sarka Gramullerova (República Checa)

Historial Campeonato Argentino de Triatlón de Invierno
2005 Federico Cichero (Ushuaia) y Jésica Bentancourt (Ushuaia)
2006  Fabián Vera (San Martín de los Andes) y Natalia Lovece (Bariloche)
2007 Hernán Flecha (Ushuaia) y Natalia Lovece (Bariloche)


Caviahue – Lugar de fiesta y reunion

Cuando los mapuches se dirigían a las aguas termales del volcán Copahue, detenían su marcha en Caviahue, bautizado con ese nombre porque significa “lugar de fiesta y reunión”.
A 1600 metros sobre el nivel del mar, Caviahue se emplaza en un valle angosto y escarpado al oriente de la cordillera y al sur del volcán Copahue, bañado por el lago homónimo.
Protegidos por el Parque Provincial Copahue, sus arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas se extienden en la pradera, llegando hasta la base de los cerros que escalonan el macizo volcánico.
Su asombrosa geografía brinda un paisaje tranquilo, con múltiples propuestas para relajarse pero también para vivir a pleno la montaña. El centro de esquí garantiza en la temporada invernal calidad de nieve en polvo para practicar esquí alpino, de fondo, travesía y snowboard. Infinidad de fueras de pista con una nieve increíble, la nueva silla cuadruple habilita un amplio sector de pistas intermedias y difíciles. Un atractivo especial es el snowtrack (un vehículo con orugas articulado con capacidad para 15 pasajeros), con ascensos al volcán para hacer esquí libre, descendiendo por los faldeos del Copahue con mas de 8km de descenso entre los bosques de araucarias. Y para completar el invierno en Caviahue, hay trineos tirados por perros, motonieves, cuatriciclos, y una pista de patinaje sobre hielo, que invitan a olvidarse del frío.
Tambien hay propuestas muy interesantes de ski de fondo, pudiendo visitar las termas, darnos unos baños relajantes y volver esquiando al la villa, caminatas en raquetas, realmente las ofertas de deportes de invierno son infinitas en este lugar increíble.
Existen pocos lugares en el mundo donde aún es posible encontrar un escenario natural e inmenso, que nos permita disfrutar de la naturaleza en un poblado de paz y serenidad, con una majestuosa vista de bosques milenarios a orillas del lago Caviahue. Es un lugar donde las preocupaciones  pierden  sentido, no solo es un sitio para los amantes de los paisajes, si no también un sitio ideal para quienes buscan desafíos que lo permitan sentirse libres, seguros y cerca de la naturaleza extrema.
Datos claves:
Las travesias en ski de fondo y caminata con raquetas, skiweeks convencionales en www.caviahuetours.com tambien tiene un monton de propuestas de trekking y turismo de aventura en el verano, combinado con baños termales.
El sitio oficial del centro de ski es www.caviahue.com
Con respecto al ski extremo recurrir al Refugio de Caniche elrefugiodecaniche@hotmail.com

ARGENTINOS SE DESTACAN EN RANKING MUNDIAL DE
TRIATLÓN DE INVIERNO

Buenos Aires,  septiembre (especial) – Una destacada posición ocupan los atletas argentinos en el ranking mundial de winter triathlon de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), luego de concluida la etapa argentina del circuito mundial de este novel deporte.

La ITU dio a conocer esta semana el nuevo ranking mundial que incluye los resultados del Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon, tercera competencia oficial de la temporada 2007/8, que se llevó a cabo el 1° de septiembre en la provincia de Neuquén.

El mejor argentino del ranking mundial es el sanmartinense Ricardo Curruhuinca, que ocupa la 7° posición con 345 puntos.  El neuquino finalizó 2° en la clasificación general del Grupo Orígnes Ushuaia Winter Triathlon y primero en la clasificación del III Campeonato Sudamericano. Una semana más tarde finalizó 8° en el Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon, que tuvo rango de ITU Pan American Cup y III Campeonato Argentino de la especialidad.

El fueguino Hernán Flecha, quien acaba de consagrarse como nuevo campeón argentino en la prueba realizada en Caviahue, se ubica en la 9° posición del ranking mundial con 315 puntos, producto del 4° y 7° puesto que obtuvo en la clasificación general de las competencias de Caviahue y Ushuaia.

En el 10° lugar del escalafón mundial se encuentra Federico Cichero con 312 puntos, 5° en el Grupo Orígenes Ushuaia Winter Triathlon y 6° en Caviahue. Cichero viene de obtener sendas medallas de bronce en la clasificación de los Campeonatos Sudamericano y Argentino de la especialidad.

El sanmartinense Fabián Vera, campeón argentino y sudamericano en 2006, figura 12° con 284 puntos. Vera, siete veces ganador del Tetratlón de Chapelco, terminó 8° en el Ushuaia Winter Triathlon y 5° en Caviahue.

En el 14° puesto se ubica Walter Acuña con 255 puntos. El atleta fueguino finalizó 6° en el Ushuaia Winter Triathlon y 9° una semana más tarde en Caviahue.

En la 18° posición y con 203 puntos se encuentra Martín Bianchi. El representante olímpico en Torino 2006, 3° en el Ushuaia Winter Triathlon y actual subcampeón sudamericano, no participó en la competencia de Caviahue por lo que solo suma los puntos obtenidos en una sola carrera.

Entre las mujeres, las ushuaienses Aylin Do Pazo y Natalia Lovece se ubican sextas con 225 puntos, mientras que Mara Caviglia se encuentra en la 8° posición con 203 puntos.

El circuito mundial 2007/8 de winter triathlon de la ITU se inició el 11 de agosto en Queenstown, Nueva Zelandia, con el campeonato continental de Oceanía. La segunda prueba fue el Grupo Orígenes Ushuaia Winter Triathlon, que tuvo rango de ITU Pan American Cup y III Campeonato Sudamericano de la especialidad y que se celebró el 25 de agosto. La tercera competencia fue el Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon, ITU Pan American Cup y III Campeonato Argentino. Ambas pruebas repartieron 2.000 dólares de premios en efectivo.

El circuito mundial de winter triathlon prosiguió el pasado sábado en Hotham, Australia, lo que marcó el fin de la etapa en el Hemisferio Sur.

La temporada continuará a partir de diciembre con los eventos que se llevarán a cabo en el Hemisferio Norte, entre las que se destacan el Campeonato Mundial en Alemania, el Campeonato Europeo en Austria y las pruebas de Copa del Mundo.

La ITU anunció públicamente su intención de solicitar al Comité Olímpico Internacional –COI- la inclusión del winter triathlon en el programa oficial de los Juegos Olimpicos de Invierno de 2014, que se realizarán en la ciudad rusa de Sochi.