Enero 2008    

 
 
 

 

La Misión 2007 llegó a su fin....

Con más de 100 equipos arribados a la Plaza San Martín y después de poco más de 3 días de competencia, La Misión 2007 demostró una vez más a través de los relatos de quienes la vivieron desde adentro, que es una auténtica aventura.

Con un clima mucho mas favorable que en el 2006, esta edición de La Misión les permitió a los competidores disfrutar de la travesía a través de paisajes increíbles de nuestra Patagonia.
Cansados, exhaustos, sucios y lastimados arribaron uno a uno desde la noche del jueves, pero todos y cada uno de ellos con una sonrisa imborrable por el esfuerzo realizado e inmensamente felices por haber podido imponerse mentalmente a la dureza del recorrido.

Este año el recorrido fue de extrema dureza para los corredores pero de una belleza que supero su capacidad de asombro. Subieron dos grandes macizos montañosos, uno de 1800 msnm y el otro de 2140 msnm. Atravesaron bosques, ríos, grandes valles, bordearon lagos, en una carrera épica. Los más rápidos se calculaba que podian hacerlo en alrededor de 30hs durmiendo muy poco y los mas lentos en 76hs.

La largada se realizó desde la plaza principal desde la ciudad de San Martín de los Andes a orillas del lago lacar, situada a 640 m de altura sobre el nivel del mar y en plena Cordillera de los Andes, desde allí los más de 200 corredores caminaron hacia la pampa de Trompul en busca del sendero que asciende abruptamente el empinado Co Colorado de 1800m de altura. En la cumbre de este Cerro se encuentraba el PC1. El lugar es fantástico por la vista que se tiene desde allí. El cielo se presenta despejado y la temperatura en unos muy agradables 15 grados.
De la cumbre del Cerro Colorado, los corredores debieron navegar por los filos de este macizo montañoso hacia el norte hasta encontrar la bajada hacia el Lago Lolog, este sector es considerado por la organización de riesgo porque si se les hace de noche podrían no encontrar la senda de bajada y quedar atrapados en el bosque achaparrado y los cañaverales retrasándose mucho en la carrera.
Al llegar a la costa sur del Lago Lolog, debian rodearlo para cruzar a la otra margen y poder acceder al PC2, a orillas del lago y a 800 msnm.
Del PC 2 los corredores tuvieron que navegar por un denso bosque en busca del CPO Cajón Negro, pasaron por un viejo bosque quemado hasta llegar al control sobre la margen derecha del Aº Collun-Co, aquí cruzaron con mucha precaución el caudaloso arroyo, luego siguieron por una de las partes mas duras y difíciles de toda la carrera, al ascenso a la cumbre del Co Colo Huincul de 2140m de altura.

La subida transcurre al principio por entre medio de un antiguo bosque quemado para dar paso mas adelante a una abrupta subida por un filo que conduce a las planicies de altura de esta gran montaña, una de las mas altas del Parque Nacional Lanín. Aquí el mayor obstáculo puede llegar a ser el clima. Si hay mal tiempo, la zona es inhóspita y salvaje por el frío y el viento que hacen descender la temperatura a varios grados bajo cero. Pero si el clima es benigno la dura cruzada ofrece una vista y unos paisajes espectaculares.
Se prevé que los primeros cruzaran esta montaña durante la tarde del miércoles y los últimos lo harán durante el día jueves. En la cumbre del Colo Huincul habrá un CPO donde estará también el grupo Elite de Búsqueda y Rescate. Desde este CPO deberán encontrar la bajada que es directa y muy empinada hasta el PC3 a orillas del bellísimo Lago Currhue Chico.
Gustavo Muñoz, ganador de la edición 2006 de La Misión con una performance de carrera espectacular era el gran favorito para llevarse la victoria en esta edición.
Pero ya desde la largada se pudo apreciar que el ritmo de Gustavo no era aquel al que nos tiene acostumbrados.
Así fué que en el primer PC en la cima del Cerro Colorado el equipo 227 - Banco Hipotecario ya lo aventajaba por poco más de una hora.
Al llegar al PC2 en Puerto Arturo, el corredor Nro 1 - Gustavo Muñoz comunicó su decisión de abandonar la competencia.
Mientras tanto la dupla Carlos Galosi - Facundo Romera (227 - Banco Hipotecario) siguio a un ritmo increíble siendo el único equipo que había registrado paso por el PC3 a las 21:30 hs.
Desde aquí los corredores deberán seguir hacia la Laguna Verde bordeando la costa sur del Lago Currhué Grande, este es un trekking sencillo por un camino ancho sin mayores complicaciones pero a esta altura el cansancio se hace presente y comienza a ser el mayor obstáculo a vencer para los corredores. Al final del Lago Currhué se encuentra la Laguna Verde, espectacular espejo de agua formado por el dique natural producido hace millones de años por la corrida de lava proveniente del Vn Achen Niyeu. En la Laguna Verde la organización tenia montado un campamento con personal de control, médicos e Internet.
Del PC 4 en la Laguna Verde los corredores comienzan el retorno a SMAndes, primero subieron al cráter del Vn Achen Niyeu, esta es una zona de impactante belleza, cubierta por ceniza volcánica negra, la zona asemeja a un paisaje lunar. Una vez pasado el volcán comienzaron una bajada por la margen derecha del gran valle del Río Auquinco, atravesaron por un milenario bosque de araucarias, cruzaron varios arroyos de deshielo antes de llegar al PC5 a orillas del río, en el sector llamado Rincón de los Pinos. Tenian que tener mucha precaución para no perder la senda en el espeso bosque.
Desde el PC5 continua la bajada por el Valle hasta el sector donde deberán cruzar al otro lado del río Auquinco, éste es un cruce de máxima precaución por la fuerte correntada. Luego la senda continua hacia la costa norte del Lago Lo Log y lo bordea hacia el Este pasando por hermosas playas de arena. Antes de llegar a Pto Arturo los corredores tenian uno de los últimos obstáculos, la trepada de la “cuesta de la pava”, muy empinada y extremadamente agotadora para esta altura de la carrera. Finalmente atravesaron el bosque para llegar al PC6 en Pto Arturo.
Pasado el mediodía del jueves el equipo 227 - Banco Hipotecario, que forman Charli Galosi y Facu Romera sigue con ritmo demoledor, y ya pasaban por Puerto Arturo en el regreso de la carrera y apuntando al último PC.

En una carrera impresionante el duo de Bariloche - San Martín de los Andes sigue asombrando a la organización y al resto de los competidores que entre asombro y sana envidia los califican de INHUMANOS.
Del PC6 los corredores tienen hasta la llegada un trekking agotador para esta altura de la competencia. Bordearan nuevamente la costa del Lolog y pasarán por la villa del mismo nombre para luego emprender la última subida de la carrera al Portezuelo de Corfone de 1500 m de altura. Desde allí una interminable bajada los conducirá a la Laguna Rosales para continuar luego hacia el “Manzano Brujo” y bajar definitivamente a la ciudad de SMAndes donde estará la llegada y la Misión Cumplida.
El equipo puntero lleva una diferencia importante que salvo algún imprevisto importante, le garantizará un triunfo cómodo.

Ganadores:
El Equipo 227 Banco Hipotecario, conformado por Charly Galosi y Facu Romera se consagra ganador de la edición 2007 de La Misión.
En 35hs. y 45 minutos la dupla patagónica finaliza esta expedición que realizaron más rapido que cualquier pronóstico y que solo en el tramo final aflojaron un poco la marcha aprovechando la gran diferencia de tiempo que llevaban sobre sus seguidores.pronóstico y que solo en el tramo final aflojaron un poco la marcha aprovechando la gran diferencia de tiempo que llevaban sobre sus seguidores.

Se completa el podio:
El tucumano Luis Galvez sorprendió a todos pero especialmente a los locales al ganar la categoría individual con un desempeño formidable y un ritmo de carrera demoledor.
De esta manera por primera vez esta categoría considerada la más difícil es ganada por un competidor que no es de la zona.
En segundo lugar el veterano Tano Ezio demostró que la experiencia y la administración del ritmo de marcha es más importante que la velocidad explosiva de solo unas horas de algunos "candidatos".
123 completaron la mision

Abandonos: 71
La mayoria de los abandonos se deben al ritmo elevado que se impusieron muchos corredores el primer dia. La mala estrategia del ritmo de marcha mas la dureza del recorrido hicieron que muchos candidatos se vieran obligados a abandonar prematuramente la competencia.
El PC4 resulto ser el punto de inflexión ya que gran cantidad de corredores abandonan aquí y aprovechan el Campamento de la Organización para comer y descansar. Hasta el momento por la parrilla de la Organización pasaron 800 hamburguesas, algunos choripanes y otros tantos panchos. la mayoría de los tratados por el cuerpo médico quienes presentan ampollas, tendinitis, pequeños esguinces y en general cansancio y fatiga.

Clasificacion General:
1 - Banco Hipotecario (Charlie Galosi – Facundo Romera) (eq. caballeros)
2 - Galvez Luis Antonio (individual cab)
3 - Mucelli Ezio (individual cab)
4 - Los Romera (Romera Laura – Romera Raul) (eq. Mixto)
5 - New Concep (Rastelli Daniel – Valenzuela Andres) (eq. Caballeros)

Saturn Unique (Michel Nadia - Yanina) fue el primer equipo de damas (llego en la posición 26 de la clas. General)
Mariana Lopez Naon fue la primer dama individual (llego en la posición 36 de la clas. General)

El "Clavo Aguirre", vetererano corredor de Villa La Angostura, que con sus 63 años realizó en menos de 3 días una travesía de 150 kms. por los Cerros, Lagos, Valles y Volcanes de la Cordillera de los Andes.
El "Clavo" les demuestra una vez mas a todos que cualquiera con una buena preparación física pero sobre todo con una gran fuerza de voluntad puede correr este tipo de carreras. La determinación y una buena estrategia de carrera son la receta para poder decir Misión Cumplida.