Marzo 2008    

 
 
 

 

El Cruce de los Andes 2008 llegó a su fin

Casi 900 corredores vivieron una de las experiencias más increíbles de aventura.
El equipo ganador de ésta edición fue el  El Columbia Challenge Argentina integrado por Sebastián Tosti y Samuel Ayala.

Tiembla la cordillera...
Comenzó la cuenta regresiva, a pocas horas de la largada del Columbia Cruce de los Andes 2008 los equipos participantes llegaron a San Carlos de Bariloche , más precisamente a la Base del Cerro Catedral, dónde funciona el centro de la organización. Con un despliegue único de logística y colorido, se realizó la acreditación de los equipos, entrega de Kit, y la charla previa a cargo de Sebastián Tagle, Director de la competencia. "Con este Cruce sumamos 7 pasos fronterizos" dijo.
Más de 16 países estarán representados en esta competencia, incluido un grupo de 20 belgas que vinieron a correrlo, el clima es de gran expectativa, las condiciones climáticas son óptimas. Todos estos factores potencian el espíritu aventurero de los competidores.

Primer jornada:
Todo comenzó pasadas las 9hs, los equipos largaron desde la margen norte del Lago Mascardi. Transitaron por paisajes imponentes, la aventura arrancó con un coastering   por el lago Mascardi, luego el recorrido los llevó por senderos de montaña, y una refrescante zambullida en un río.
La llegada de esta primera etapa fue en el Camping Los Cesares, una vez allí armaron campamento y disfrutaron de una tarde a puro sol y a orillas del Mascardi.
Por la noche los aventureros vieron un video con imágenes de lo que fue el primer día y recibieron consejos de Sebastián Tagle sobre el recorrido de mañana.
Las duplas Reyes - Ortega y Ayala -Tosti, pelearon la punta, pero Reyes y Ortega fueron los ganadores. El etiope Ficadu Bekele y el español Aurelio Olivar  llegaron en tercer puesto. Estamos muy contentos de estar en este país viviendo esta experiencia tan linda y tan emocionante . Afirmo Bekele.

Segunda Jornada:
El Columbia Cruce de los Andes en su segunda jornada a pura adrenalina,  largó de los Césares,  fue un recorrido de 18 Km. y los corredores disfrutaron de un paisaje imponente. Teva-Lapinilla, integrado por el español Aurelio Olivares y el etíope Fikadu Bekele, fue el equipo ganador de este día, seguidos por el equipo de Reyes y Ortega y en tercer lugar la dupla Tosti – Ayala del Columbia Challenge Argentina.

El recorrido de la ultima etapa (10/02/08).
Esta última etapa unió la base del monte Tronador con el lago Frías, cruzando Paso de Las Nubes. Fue sin duda la etapa más exigente, con fuerte desnivel y varias zonas de mallines. Desde el lago Frías continuaron hasta el hito fronterizo con Chile, para retornar hacia Puerto Blest, fueron más de 30km de recorrido.

Los equipos de punta.
Durante las tres etapas los equipos Columbia Challenge Argentina, Optitech y Teva La Pinilla, se disputaron la punta, finalmente y con una diferencia de 30 segundos, sobre Optitech el Columbia Challenge Argentina completó el recorrido en 6:14:06, quedándose  con el triunfo.

Luego de un recorrido en plena cordillera de los Andes y transitando  la naturaleza en su estado más puro,  cruzaron a Chile por el paso Pérez Rosales. Luego los corredores regresaron a Chile con un sensacional paseo por el espléndido Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi.
El Lago Mascardi, el Río Manso y, el imponente Cerro Tronador fueron testigos de esta gran aventura.

Clasificación:
Caballeros:
1° Columbia Challenge Argentina – Tosti Sebastián, Ayala Samuel – 2:49:30
2° Opitech – Reyes Gustavo, Ortega Nelson – 2:52:27
3° Teva – La Pinilla – Aurelio A. Oliva Roldan, Fikadu Bekele Marguisa – 2:56:12

Mixto:
1° Núcleo Aventura / Pro Ribeiro – Cristina y Alexandre Carvalho – 3:47:15
2° CEB Scandinavian – López Julia, Sosa Julio – 3:49:50
3° Neurus Team – Mascarello Eugenia, Llambi Alberto – 3:58:52

Damas:
1° Team Salus Uruguay – Frontini Federica, Kornhauser Lucila – 4:20:11
2° Desafíos Canaglia – Cantilo Sofía, Wulff Ana Teresa – 4:28:49
3° Navisupe LeGroup – Virasoro Soledad y Andrea – 4:48:05

Un ejemplo de vida y del verdadero espíritu de equipo.
Ellos son Sergio Vázquez y Macario Fernandez, entrenan juntos desde hace varios años y son un  team muy especial, Sergio es no vidente y Macario su guía, juntos de animaron a desafiar a la cordillera. Un verdadero ejemplo de fortaleza y de desmostar que no hay imposibles. "Perdedores son los que no corren" dijo Tagle al momento de la largada.