Noviembre 2008    

 
 
 



dietrich XK Race - 3º ETAPA 2008
“Valle de Los Molles y Malargue”

Fotos: Marcelo Tucuna y Ernesto “Vasco” Barnetche.
Texto: Editado por Ernesto “Vasco” Barnetche (Fuente Organización XK Race)



Carrera en formato expedición, recorriendo aproximadamente 180km entre Trekking, Mountainbike y Duckie, realizada en el Valle de Los Molles a 1900msnm llegando a dos cumbres de 3000 metros y acumulando más de 5400 metros de desnivel en toda la carrera. El recorrido se ha realizado en un diseño sin marcaciones, utilizando técnicas de orientación (mapa y brújula) para ubicar los distintos puestos de control (12 ubicados con GPS), sin recibir asistencia y solo autoabasteciéndose.

Los equipos largaron la carrera en el Valle de Los Molles, a 1900msnm con un trekking con destino a los PC 1 y 2 donde a partir de allí comenzaban un duro ascenso a la cumbre del Cerro Colorado a 3000msnm.
Como es de costumbre, el ritmo desde el arranque fue muy intenso, ya que todos los equipos querían llegar de día a la cumbre para poder ver el valle que descendía de la misma.
A las 2hs de carrera, el Banco Hipotecario y Sportotal de San Juan, registran su paso por la cumbre seguidos muy de cerca por todos los equipos.
El frío se hacía sentir, el viento era muy fuerte y la nieve sobre la ladera sur incrementaba la sensación de frío. Toda la indumentaria que llevaban en sus mochilas ya la tenían en su cuerpo y algunos comenzaban con casos de hipotermia, producto de no generar calor en el cuerpo por permanecer quietos.
La orden de la organización era que pierdan altura, y se sumerjan al valle de la ciénaga, donde iban a estar mas protegidos de los vientos.
El descenso al PC 4 exigía mucha navegación y lectura del terreno, debido a que no existía una huella y cada uno elegía el mejor avance. El río se encajonaba y los que iban por su lecho lo cruzaban una y otra vez. Los que elegían el filo, marchaban más expuestos al viento pero más rápidos.

La noche sorprendía a todos los equipos dentro del valle y empezaban los problemas de orientación.
Pasadas las 21hs, llegan los punteros al PC 4 en el puesto La Ciénaga y continúan al PC 5, donde estaba montado el parque cerrado de las mountain bike.
En dicha área de transición, solo se toman unos minutos para cambiar su ropa y tomar las bike.
30 minutos separaban a los líderes de 5 equipos de gran nivel, por lo que sabiendo lo extenso del tramo de mountain bike, durante toda la noche y sus desvíos peligrosos, nada estaba dicho en la punta.
Banco Hipotecario y Sportotal eran un solo equipo que se ayudaban mutuamente entre la orientación y el acarreo de la única mujer del grupo.
WRR1 de Brasil que estaba a tan solo 10 minutos, confunde un camino y le lleva una hora acomodarse en carrera relegándose a la 4ta posición.
Garmont Rustik Biotherm a muy buen ritmo acorta posiciones y se coloca a 20 minutos de los líderes en el PC 7
Mientras tanto en el PC 5 muchos equipos extenuados o con problemas físicos del trekking deciden abandonar. El PC 5 inesperadamente pasa a ser un campamento de equipos fuera de carrera y con pedido evacuación.
Transcurrida la media noche, la etapa de bike se hace más lenta de la esperada, el cansancio acumulado,  el terreno arenoso, la orientación y el desnivel, lleva a los equipos a retrasarse e incluso algunos deciden no hacer el PC 6 sobre La Laguna Blanca.
Para ir al PC 6 había que cruzar las frías y correntosas aguas del río El Durazno. En dicho lugar, el Columbia Scott de Chile, uno de los favoritos sufre un grave accidente y queda fuera de carrera. Se trata de su capitán, Joel Lizama quién golpea fuertemente su rodilla con una piedra al cruzar el río. Intenta seguir pero el dolor no lo deja... Una pena dadas las ganas del equipos de poder luchar por un lugar en el podio al ser la primera vez que viene a correr la XK, y sus antecedente como el mejor equipo chileno.
Luego de pedalear más de 80km por la zona de la Laguna Blanca, el escorial, firmar el PC 8 en el Asfalfalito, y transcurrir 6:30hs de pedaleo,  llegan los líderes al PC 9 en Los Molles y entran en una zona oscura neutral hasta las 7am
Esto es debido a que por razones de seguridad no se permite realizar el tramo de duckie de noche.
Mientras los equipos van llegando a Los Molles y preparándose para la 2da jornada, amanece en el Valle y aún hay muchos equipos avanzando en sus bike.
El clima fue muy inestable por la noche, una fuerte tormenta con granizo en Malargue amago por llegar, pero amanece sin lluvia, aunque con sus cumbres muy cerradas y poca visibilidad.
A las 7am parten los punteros, que se mantienen firmes y unidos rumbo a los duckies río arriba.
EL PC 10 los espera donde 2 integrantes se suben mientras los otros se dirigen a las cuerdas.
20km unen el PC 10 del 11, navegando por aguas de deshielo, timoneando una embarcación apta para los mismos pero que requiere de domino y técnica y que dadas las bajas temperaturas provoca hipotermia en la mayoría de sus navegantes, ya que el agua ingresa en su interior.
El viento rota al Este y se pone en contra, haciendo lenta la navegación y bajando la temperatura.
La organización decide acortar la ubicación del PC 10 luego de 15 equipos  y que el tramo de duckie sea 10km y los equipos reciban una penalización.
A pesar del frío y de tumbarse con su bote, el Banco Hipotecario saca una leve ventaja de 10 minutos a Sportotal, y demora 2:40hs en llegar al PC 11 sobre la margen derecha del río El Salado, al pie del Valle de La Laguna Niña Encantada, una fogata y personal de seguridad ayudan a los equipos a recuperarse del frío. La mayoría se toma su buen tiempo para reponerse porque aún faltaba ascender al PC 12 en la cumbre del cerro la Hoyada a 3100msnm, con mucha nieve y totalmente cerrado por las nubes.
En este tramo de duckie, los brasileros de WRR1 demuestran su experiencia y logran el mejor registro con 2:28hs acomodándose en el 3er lugar del ranking.
La punta comienza el ascenso por la senda del escorial de la laguna, nuevamente unidos, sanjuaninos y neuquinos.
Pero aún ambas categorías no aseguraban un ganador, debido a que unir el PC 12 con la llegada eran unos duros 20km con más de 1200mts de desnivel y mucha navegación.
Chao Tandil en caballeros y Garmont Rustick Biotherm, aún acechaban a los líderes.
Llegar a la cumbre totalmente nevada no es tarea fácil, se la puede atacar por diferentes filos y quebradas, y una mala decisión puede demorar a un equipo.
Pero con la orientación de Charly Galosi sumada a la fortaleza de los Sanjuaninos, a ritmo lento pero seguro logran alcanzar la cumbre a las 14hs y muy motivados descienden a toda marcha rumbo a la llegada para convertirse en los ganadores de esta 3era etapa.
Lograron mantener la punta desde el PC 2 y de ahí no aflojaron ni se separaron. Sportotal de San Juan y el Banco Hipotecario Zenith, ganan la XK Race en Mendoza.
Mientras la puja por las distintas categorías continúa, el clima mejora, ya no se registran más abandonos luego del duckie, y 28 equipos de los 50 que largaron la carrera, logran vencer al recorrido, al clima hostil y a la montaña.


GANADORES DE LA CARRERA
Categoría ELITE MIXTOS:
1º BANCO HIPOTECARIO ZENITH: (Charly Galosi /Facundo Romera/Corina Butti)
GARMONT RUSTICK BIOTHERM (Mauro Ayesa /Marios Nievas /Nicolás Alfageme/Alejandra Corestein)
3º WRR1 (Pablo Bucciarelli / Diogo Mol / Daniel Pincu / Verónica Bravo)

Categoría ELITE CABALLEROS:
1º SPORTOTAL (Luis Vallejo/ Pablo Scadding /José González/ Juan Fernández)
2º CHAO TANDIL (Lalo Michelini / Juan Villemur /Fredy Iragola)
3º NATIVA / CURTLO  (Gerardo Ramón / Favio Cravero /Fernando Soria/ Sergio Harasimiuk)
Categoría DESAFÍO PRO MIXTO:
1º BISYSHOP MDQ (Hernán Tugores/ Mercedes Arbelaiz)
2º CLUB PATAGONIA (Gustavo Pifarre/Natalia Suppa /Tato Avalos )
3º YAKHA DINAMITA (Sebastián Sosa/Soledad Polli /Graciela Zanitti/Leandro Charadia)
Categoría DESAFIO PRO CABALLEROS:
1º BICYSHOP BY GATORADE (José Tugores/Oscar Ferré)
2º PACO GARCIA CURTLO (Ramiro del Llanos/Alejandro Bulaccio/Ezequiel Gomez Paraván/Arturo Lazarte)
3º BAGUALES (Pablo Elenter/Martín Serrato) 
Categoría Duo 100-k
1º TEAM MENDOZA AVENTURA (Daniel Gnezi / Javier Piva)
2º PALESTRA TEAM (Adrián Cantarutti / Federico Widmer)
3º LOS CHIVATOS ( Mariano Atencio / Bianchi Donato)

El objetivo de las XK Race: diseñar un formato de carrera, donde cada equipo que logre terminar la carrera, más allá de la posición alcanzada, se lleve como recuerdo el haber vivido una experiencia extrema, altamente exigente que recordarán para toda su vida.
Se viene la gran final en febrero, en la provincia de San Luis, más de 400km unirán Merlo en la Sierra de Los Comechingones con las sierras centrales, la Mesilla del Cura, La carolina, el Valle de Pancanta, el Cerro El Morro y Potrero de Los Funes.
























Ver resultados: 
http://www.xkrace.com.ar/vivo_mendoza_08/clasif_mendoza_2008.xls