Marzo 2009    

 
 
 



1º edición del Tour de la Patagonia

Maximiliano Franzoi y Miguel Hidalgo del Team Specialized se impusieron de punta a punta tras ganar la primer etapa y saber manejar la diferencia durante los 3 días por sobre sus más duros rivales, en este caso el team Gary Fisher integrado por Jose "la Cobra" Di Lorenzo y Sebastian “Tiani” Ezcurra y el equipo Giant integrado por los experimentados Hernan Taddeo y Walter Confalonieri, de excelente desempeño.

 

Fotos y Texto: Ernesto “Vasco” Barnetche.

20 de febrero, con frío matinal pero con cielo despejado, a las 08:30hs. Comenzó el Tour de la Patagonia con una largada controlada, donde los mas de 400 competidores circularon detrás de la moto líder de la Organización.
Recorrieron unos 13km en esa condición de velocidad controlada, debiendo circular detrás de los vehículos oficiales. Recién a la altura del lago Lolog transitaron a velocidad lanzada cuando el vehículo líder se aparto del frente del pelotón.

Dia 1 – Etapa lago Lolog – lago Currue – Laguna Verde
Campamento de Laguna Verde (Arg)
los primeros abandonos:  los equipos 35 (Ojea- Serrano) y 185 (Monti- Quiroga).

El equipo Gary Fisher a terminar la primer etapa comentaba:
“…El circuito fue súper rápido, los competidores locales e internacionales tenían muy buen nivel. a medida que pasaban los kilómetros, con dos subidas cortas pero muy empinadas, sumado al viento en contra, se hacia difícil mantener la rueda… veremos la etapa de mañana…” Cobra y Tiani

El equipo Trek Woman de Gabriela Castillo y Romina Maldonado se adjudicaron la Primera etapa categoría damas y comentaban en el campamento de laguna Verde:
“…Esta primera etapa fue durísima a nivel físico para nosotras, porque no pudimos trabajar en pelotones y con otros varones, entonces tuvimos que pedalear el 90% de la carrera con viento en contra, a pesar de la dureza pudimos llegar 8 minutos adelante de la 2das. en nuestra categoria, los paisajes fueron increíbles y el terreno del último tramo fue ideal para descender y recibir el fin de la etapa…”

Las sanmartinenses Mercedes Rosauer y Gaby Martin estaban felices en el campamento de Laguna Verde, no solamente con el tercer puesto en la carrera sino porque llegaron sanas y salvas al fin de la primera etapa. Mercedes tuvo mucho problemas con su bike. Ruidos de transmisión y cambios que no entran. Apenas cruzo la línea de llegada Mercedes le entrego su bicicleta a Maxi Cataldi a cargo del Taller Oficial de Trek.

Dia 2 - Comienza la segunda etapa Laguna Verde – Liquiñe – Puerto Fuy - Nonthue
El equipo de Escuela del Sol - Loritech de Mercedes Rosauer y Gabriela Martin abandonaron al sufrir un fuerte accidente a 1km de Liquiñe (Chile). Mercedes cayo con el hombro y se lastimo muy fuerte. Además de raspones la competidora debió inmovilizar su brazo.  Este equipo de San Martín de los Andes venia realizando una carrera espectacular y a un ritmo muy fuerte superando inclusive a equipos de Caballeros muy competitivos.
El equipo 101 Reina Reina de San Martín de los Andes es otro de los equipos que debió abandonar en la 2da. Etapa. Pirincho Vera venia realizando una carrera espectacular y peleaba los primeros puestos, pero drásticamente su carrera finalizo cuando en el control de Carabineros y Policía Internacional le fue requerido el Documento de Identidad.  Pirincho reviso cada rincón y bolsillo de su mochila pero nunca pudo encontrar su DNI y no pudo ingresar a Chile. En su misma bicicleta emprendió el regreso a San Martín de los Andes.
A pocos kilómetros de Liquiñe en pleno descenso el equipo Delviento.com iba a escribir la página mas dramática del día.  Miguel Schiovoni perdió el control de su bicicleta y golpeo muy duro contra el piso. Al instante fue asistido por una de las camionetas de la Organización, y a los pocos minutos llego una de las ambulancias del Sistema de Salud de CHILE y que estaban a disposición de la competencia. Miguel acusaba un fuerte dolor en la pierna derecha e inmediatamente fue inmovilizado y trasladado en ambulancia al primer Centro Médico. De allí fue derivado al Hospital de Panguipulli donde se verifico la gravedad de la lesión.
Los equipos Nitralco Team  (Quiroga - Salguero) y   Nitralco Team 2   Bosch - Berisiartua), Enerquen  (Larramburu - Llinas),  Escuela del Sol - Loritech (Rosauer - Martin)  y delviento.com ( Schiovoni - La Rosa), tuvieron que abandonar el Tour Internacional de la Patagonia y quedaron fuera de carrera, en esta segunda etapa.

Hernán Taddeo y Walter Confalonieri se afianzan en el liderazgo de la Categoría Senior al imponerse en la segunda etapa. Sin embargo el GIANT TEAM hoy perdió un poco de terreno en la pelea por el primer puesto de la Categoría General.
Las chicas armaron un espectáculo aparte, por cuestiones de apenas segundos las Giant Woman se impusieron a las Trek Woman.  Las Giant Woman son Cristina Mattulich y Carol Taddeo, mientras que las chicas de Trek  son Romina Maldonado y  Gabriela Castillo. Pero nada estaba dicho y la tercera etapa prometía ser un duro duelo de mujeres.

Al  final de la segunda etapa en Puerto Fuy le siguió el embarque en el Transbordador Hua Hum para comenzar el regreso a la ARGENTINA.  Los chips de cronometraje cortaron el tiempo cuando los competidores del TOUR llegaron a Puerto Fuy y a partir de ese punto iniciaron una etapa de Enlace (es decir no competitiva).
Con la carga de los CHIPS de la Caja del Centro de Cómputos, el equipo oficial de Trek logro imponerse por apenas 10 segundos a sus rivales de Speialazed.

Estos son los tiempos oficiales de los tres mejores en la categoría Free de la segunda etapa:
GARY FISHER 3:02:46
SPECIALIZED 3:02:56
GIANT TEAM  3:10:30

El Equipo formado por Gladys Díaz y Diego Pereyra volvió a ganar en mixtos. Leon Fitness de Bariloche compuesto por Lorena Fernández y  Marcos Del Agua logro la segunda posición, mientras que los Sanmartinenses Ili Suffern y el Mono Vera terminaron terceros.

Dia 3 – etapa Nonthue – SMA
A las 10hs comenzaron a largar  en tandas de equipos cada 10 min. de acuerdo a la clasificación, desde del campamento 2 ubicado en Nonthue hacia, San Martín de los Andes en lo que sería la tercera y última etapa. La carrera termino en la pista de motocross conocida como “El Manzano Brujo” que dista aproximadamente 2Km de San Martín, en este lugar terminaba el recorrido de la etapa 3 con tiempo de carrera y luego los corredores debieron realizar un tramo de enlace hacia una llegada simbólica en la playa del Lacar.

Con un tercer puesto en la etapa pero mirando permanentemente para atrás, intentando no ser superado por el Gary Fisher, el equipo Specialized logro imponerse impecablemente en el TOUR INTERNACIONAL DE LA PATAGONIA. Maximiliano Franzoi y Miguel Ángel Hidalgo volaron literalmente sobre los mas de 200km que exigía el doble Cruce de la Cordillera de los Andes  y de esta manera lograron imponer a Specialized en la gran lucha de las marcas que tuvo además de la vencedora a Gary Fisher -Trek,  Giant y Merida como grandes protagonistas.

Las Argentinas Romina Maldonado y Gaby Castillo pusieron la marca Trek en lo mas alto del podio en mujeres.  Las chicas de San Isidro  impusieron un ritmo impresionante a sus bicicletas y fueron las reinas de la categoría, detrás clasificaron las Giant Woman, Carol Taddeo y Cristina Mattulich, mientras que las terceras fueron las mujeres de San Martin del los Andes, Rincon HG con Sandra Rehibien y  Daniela Muñoz.

En la categoría +100 años, el equipo Venezolano de Inass Ind de los campeones Panamericanos Arnaldo Otazo y Pedro Trujillo se impuso en  3er etapa del Tour y se adjudico la General.
El segundo puesto fue para Chile, gracias a la excelente labor del equipo Panguipulli de Jose Guerrero y Armando Delgado, mientras que el tercer puesto fue para Argentina con los Viejos Cóndores  de Marcelo Martín y Ávila

Solamente 168 Equipos pudieron cumplir con la totalidad del recorrido del Tour 2009.
No fue fácil, atrás quedaron las trepadas fuertes  con barro, y los descensos vertiginosos con un piso tremendamente peligroso para superar mas de 200km  de adrenalina.  Por eso el festejo y los gritos merecidos de los que podían alcanzar la Meta.
El equipo “Es lo que hay” (Argentina)  de Roberto Díaz y Miguel Sepúlveda fueron los últimos en clasificar en el Tour 2009, dando por finalizada esta primer gran edición.



Clasificacion Final:

General:
1 SPECIALAZED – Hidalgo Miguel Angel, Franzoi Maximiliano – 7:35:57
2 GARY FISHER – Di Lorenzo Jose Luis, Ezcurra Sebastián – 7:38:05
3 GIANT TEAM – Taddeo Hernan, Confalonieri Walter – 7:45:01

Caballeros:
1 SPECIALAZED – Hidalgo Miguel Angel, Franzoi Maximiliano – 7:35:57
2 GARY FISHER – Di Lorenzo Jose Luis, Ezcurra Sebastián – 7:38:05
3 HG RODADOS-MERIDA-MOTOMEL – Curruhinca Ricardo, Pascheta Nicolas – 7:59:51

Mixtos:
1 UNNIQUE JCL AGRO PATAGONIA – Pereyra Diego, Díaz Gladys – 8:47:56
2 TEAM SMANDES – Vera Fabian, Ileana Suffern – 9:00:11
3 LEONFITNESS – Fernandez Lorena, Del Agua Marcos – 9:07:56

Damas:
1 TREK WOMEN – Castillo Gabriela, Maldonado Romina – 9:47:54
2 GIANT WMS – Mattulich Cristina, Taddeo Carol – 10:08:33
3 RINCON HG -  Rehbien Sandra, Muñoz Gabriela -  10:40:20

Senior +80:
1 GIANT TEAM – Taddeo Hernan, Confalonieri Walter – 7:45:01
2 TREKCIPO -  Zeo Jorge, Torres Daniel – 8:25:18
3 LUBRICENTRO DANTE – Arza Daniel, Jara Florencio – 9:05:18

Master +100:
1 INASS-IND – Otazo Perez A, Trujillo Pedro – 10:02:28
2 PANGUIPULLI – Guerrero Jose Angel, Delgado Armando – 10:21:30
3 VIEJOS CONDORES – Martin Marcelo, Avila Medardo – 10:36:09