Junio 2009    

 
 
 



14° Desafío al Río Pinto –
La Cumbre – San Esteban - Córdoba

Un rotundo éxito volvió a coronar una edición más del Desafío al Río Pinto. En un día espléndido, más de 3600 bikers recorrieron las serranías cordobesas desde La Cumbre hasta San Esteban. Por segunda ocasión, el ganador fue Ignacio 'Chueco' Gili.
Las posiciones principales de la general masculina fueron ocupadas por Ignacio Gili (A2), Jorge Giacinti (A2), Mario Rubin (B2), Joaquín Cammisi (Elite) y Juan Pablo Raffler (Elite).Entre las Damas, la más veloz fue nuevamente la jujeña Agustina Apaza.

La competencia, a la que se acercaron unas 20 mil personas, juntó nuevamente a los más exigentes competidores para que enfrenten diferentes desafíos como el gran descenso hasta el Río Pinto, la extenuante subida de Quilpo y un camino muy variado en cuanto a lomadas y distintos tipos de suelo.
En la carrera se inscribieron 3.680  solicitudes para desafiar al Valle: 3.530 para la categoría competitiva y otras 150 para la cicloturista, que comenzó su participación en San Marcos Sierras, para completar 30 kilómetros hasta San Esteban. Del total de inscriptos, 350 son mujeres y poco más de 150 personas son mayores de 60 años.
Desde temprano en La Cumbre, cuando los ciclistas  ultimaban detalles para la largada simbólica de cada categoría, se comenzó a apreciar la magnitud de la convocatoria. Las categorías Damas y Master D fueron los primeros en partir, seguidos por el resto de las categorías separadas cada 15 minutos.
Desde la ciudad de La Cumbre hasta San Esteban, totalizando 75 kms. de senderos todo terreno. El recorrido alterno pendientes y descensos de escasa dificultad hasta arribar al mirador de Cuchi Corral. El mirador es el punto más alto del trazado, luego de dejar  esta zona de espectaculares vistas, vino un descenso a gran velocidad con un desnivel de 400 mts. cruces de arroyo, sectores técnicos y una fuerte pendiente de 3 kms, casi al final del recorrido. En el punto final y los últimos vados ubicados en la comuna de San Esteban, el público esperaba desde temprano con asaditos al borde del arroyo. A medida que fueron culminando la prueba, se fue colmando el lugar, que soportó muy bien la enorme cantidad de gente. 
Ignacio Gil, oriundo de General Alvear ganó en categoría varones. El hombre, que competía en la categoría Master A2, totalizó un tiempo de dos horas, 25 minutos y 45 segundos para quedarse con el primer puesto. En segundo lugar quedó Jorge Giacinti, cordobés de Río Tercero, también de la Master A2. Empleó un tiempo total de dos horas, 32 minutos y 45 segundos. Tercero culminó Mario Rubín, de Vicente López.
Agustina Apaza (Damas A), de San Salvador de Jujuy, fue la ganadora que totalizó el recorrido en un tiempo de dos horas, 59 minutos y 38 segundos. Segunda fue Jacqueline Brujnoli (Damas B), de Ramos Mejía, y tercera resultó Mariela Brizuela, de La Falda.

Recuadro aparte:
Paralelamente a la competencia hubo actividades en la feria relacionada con el ciclismo, que contó con unos 90 stand ubicados en los predios del Hotel Palace, al borde repartió ejemplares en el pequeño stand que compartió con la Tienda Orviz de Mendoza.
Esta feria fue creciendo con el correr de los años y hoy podemos asegurar que ya se transformo la Exposición del Ciclismo Argentino.
La competencia es organizada por el Club Amigos del Deporte y viene acrecentando competidores de manera asombrosa cada año, desde sus comienzos participaron 131 corredores; en el año 2005 lo hicieron 1.489 y este año se superaron los 3.500 corredores.
Este evento que se desarrolla en el Valle de Punilla ha logrado tener un importante prestigio deportivo con trascendencia nacional e internacional gracias a su  destacada organización, los paisajes, el recorrido y la presencia de figuras relevantes a nivel internacional como campeones mundiales y participantes Olímpicos. Es importante destacar que en semejante evento deportivo solo 6 participantes sufrieron accidentes los cuales fueron asistidos a la brevedad.

No dudamos que el año venidero nos volverá a sorprender con la cantidad de participantes.