Diciembre 2009    

 
 
 



La Misión 2009

La Misión es una carrera de 150 km de trekking, transcurre por senderos de la Cordillera de los Andes, subiendo y bajando montañas de 2000 m de altura hasta acumular casi 10000 metros de desnivel
positivo (suma de todos los metros de desnivel que se sube). También deben vadear arroyos, cruzar mallines pantanosos y caminar entre bosques y cañaverales, única en el mundo por su formato de expedición. Es que los corredores deben guiarse con un mapa e instrucciones para avanzar por la senda correcta y tienen hasta tres días para llegar a la meta.
A la vez deben llevar en sus mochilas todo lo necesario para subsistir durante toda la travesía, esto incluye bolsa de dormir, saco vivac o carpa, calentador, radio, botiquín, suficiente ropa de abrigo y bviamente toda la comida.
El miércoles 25 de Noviembre a las 12:00 en punto y con casi 500 personas se largo la 5ta edición de La Misión, una autentica aventura.  La sede fue la pintoresca ciudad de Villa la Angostura que recibió y
alentó con entusiasmo a todos los corredores. El día estuvo nublado y con algunas lloviznas pero el pronóstico indicaba que hacia la tarde se despejaría totalmente.
El primer tramo del recorrido iría por el Cajón Negro, este es un hermoso y encajonado valle por donde baja el Arroyo Piedritas. Al fondo de este valle la nieve se hizo presente, y todos los corredores tuvieron que subir por la misma huella hasta la cumbre del Cerro Buol donde estaba el primer Puesto de Control (PC). Desde allí bajaron por una escarpada pendiente nevada hacia el valle del Arroyo Ujenco el que debieron cruzar de un lado a otro hasta llegar al atardecer al próximo PC en la base del Cerro Bayo.
La primera noche los sorprendería avanzando hacia el Lago Traful, subiendo primero por el valle del arroyo Bonito que desemboca en el Lago Nahuel Huapi hasta conectar el valle del arroyo Cataratas que desemboca en el lago Traful. Este arroyo de aguas heladas lo tuvieron que cruzar de lado a lado más de 15 veces y muchos corredores quedarían extremadamente exhaustos por el esfuerzo realizado. Sin embargo aun no iba ni la mitad de la carrera.
Ya en el segundo día de carrera y en la pintoresca Villa Traful a orillas del lago homónimo funcionaba un gran campamento de la organización, con una cantina y puesto medico. Allí los corredores podían reponer energías, comer algo caliente y continuar en carrera. También en este PC abandonarían muchos corredores, algunos por el cansancio, y otros por lesiones en los pies.
Desde la Villa Traful los corredores debieron subir al Cerro Piedritas de casi 2000 metros y luego bajar al caudaloso Río Minero, el que debieron cruzar ayudados por una cuerda fija puesta por la organización. Subiendo hacia la naciente del Río Minero los punteros fueron haciendo una gran diferencia con el grueso del pelotón. 
Descendiendo por el interminable valle del arroyo Ragintuco, los corredores arribaban al segundo campamento donde podían nuevamente comer algo caliente y reponer energías. A este campamento los primeros arribarían el segundo día en horas de la tarde y los últimos lo harían un día después.
El último gran obstáculo que debía sortear era el Cerro O’Connors de casi 2000 metros de altura y con cinco cumbres. El cansancio acumulado después de caminar más de 100 km se notaba en los rostros. La subida al O’Connors fue muy ardua y difícil y atravesar los angostos filos nevados exigió al máximo al físico y la concentración de los maltrechos corredores. Caminado por escalones en la nieve y observando uno de los paisajes mas cautivantes de toda la carrera fueron atravesando las cinco cumbres del Co. O’Connors hasta bajar nuevamente a la base del Cerro Bayo y desde allí por caminos hasta la ansiada meta en el centro de Villa la Angostura.
El ganador absoluto de la carrera fue el local Ignacio Di Lorenzo que empleo casi 32 hs para cumplir la misión. El último tardo 75 hs, entre ellos más de 250 personas, hombres y mujeres de todas las edades, fueron arribando a la meta y cumpliendo La Misión más dura y exigente de todas. Para todos ellos Misión Cumplida.iu
Un capitulo aparte,  mereció el duelo entre los equipos de damas, El equipo de mujeres 308 www.grupomdq.com.ar compuesto por Tribelli Georgina y Arbelaiz Mercedes marcó su ingreso al PC4 pasadas las 19.00 hs. después de un esfuerzo impresionante durante más de 150 kms, y aventajando en el último tramo al equipo de mujeres que hasta ese momento era puntero de la competencia. Lamentablemente cometieron un error fatal, olvidaron el pasaporte magnético en el PC3 por lo cual quedaron descalificadas. La falta de paso por alguno de los PC, PCV o CPO, así como la pérdida del pasaporte es causa irrevocable de descalificación.

Clasificación:

Caballeros
1 Ignacio di Lorenzo 31:34
2 Andrés Valenzuela 34:05
3 Tristan Walde  35:25

Damas
1 Virginia Irazabal 46:21
2 Silvia Solari 47:59
3 Claudia Castellani  48:31

Equipos Caballeros
1 Bco Hipotecario Zenith Xk Race de Alito Luchini y Facu Romera  34:05
2 Bici-Shop de Tugores Jose Maria y Ferre Oscar 45:37
3 Patagonia Oeste de Pablo Secco y Gustavo Bisogni 45:45

Equipos Mixtos
1 Jabaliseros de Canale Camila y Mucelli Esio 38:50
2 Giant de Matulich Cristina y Muñoz Gustavo 45:54
3 Mega de Giusto Mercedes y Goin Gabriel 46:52

Equipos Damas
1 The North Face de Zumin Claudia y Azumendi Candelaria 57:52
2 Team Villegas de Albin Magdalena y Bainotti Veronica 67:53