Febrero 2010    

 
 
 



VUELTA AL LAGO LACAR EN PRIMERA PERSONA

Facundo Romera, nos cuenta en una forma muy personal, las vivencias que tuvo y sufrió, para salir primero en pareja con Lara Engelmann en esta Vuelta al lago Lacar 2010.

Por Facundo Romera

El Sábado 16 de enero del 2010 tenia cita en una nueva carrera, esta vez la Vuelta al Lago Lacar, 9 km remando, 35 km de Run, y 46 km de Bici de montaña. Si bien era la novena vez que largaba esta carrera, sabia que esta iba a ser diferente, lo cual me motivaba mucho.
Forme equipo con Lara Engelmann, conformando el Team Hotel Patagonia Plaza. Era nuestra primer carreras juntos, sabia lo que ella podia dar y nunca dude de su fortaleza.
Me levante a las 7 hs., desayune lo de siempre, y salí a buscar la camioneta que tenia el carro de kayaks enganchado, para llevar a la largada que era a las 9.  Había alquilado todos lo kayaks, y además hacía el traslado de los kayak desde QuilaQuina a San Martín una vez que haya terminado esta etapa. De esto se encargaron mis hermanos, entre todos trabajamos mucho, además mis viejos ayudaron, se PASARON!!!!
Estaba llegando al lago y 15’ antes de largar, engancho la rueda del carro contra una estaca de madera y se dobla el eje del carro….peor no podría haber salido, todos los kayaks cargados y el carro no iba mas.
Estábamos complicados. Intentando sacarle la rueda, me aprieto el dedo con una piedra, no saben lo que dolía, pero había que olvidarse de eso y solucionar cosas mas importantes. Ahí no mas salí a buscar un carro, conseguimos uno, entonces mas o menos se encaminaron las cosas.
Me concentre en la largada, abrase a cada uno de los chicos del grupo OUTDOOR, de los cuales estoy muy orgulloso y los FELICITO por haber estado en la largada… ahí ya están los ganadores (Marisol, Vero, Sandra, Lety, Marcelo, Pato, Sergio, Gonzalo, Mati, Facu Quiroga).
Largamos remando desde la costa norte del lago Lacar, con rumbo hacia QuilaQuina. El lago estaba picado, soplaba mucho viento. A mitad del recorrido el kayak empezó a llenarse de agua en la parte delantera, entraba bastante agua, y el kayak se hundía cada vez mas de trompa. Llegamos con lo justo, sino vean la foto ().
Estábamos bastante atrás en la  clasificación, había que salir a remontar en el trote, quedaba mucha carrera por delante.
La primera mitad del trote la hicimos con mucha intensidad, lo cual nos permitió avanzar. En la subida al Viscacha aprovechamos para hidratar y comer algo, pero siendo sincero no comimos mucho en toda la carrera. No veníamos muy bien de la panza ninguno de los dos.
Una vez en el sendero, intentamos mantener un trote constante, empezaba a notarse el cansancio y todavía quedaba bastante. Estábamos 4to en mixtos y 25 en la general. Pero seguimos peleando.
Empezamos a ver La Angostura, y además vimos a los segundos y a los terceros, y esto personalmente me motivo, y me hizo pensar en que se podía buscar algo mas. Igualmente desde un principio sabia con quien corría y de sus capacidades, pero ningún resultado iba a cambiar lo que siento.
Los pasamos y corrimos hasta La Angostura, cruzamos en la cámara y llegamos al parque cerrado, nos cambiamos volando y le pregunte a Mini, mi hermana, a cuanto habían pasado los primeros. Me dijo que iban 26’ adelante, bastante!!!!
Salimos a un ritmo increíble, creo que ver a los viejos, a Domi, y a Mini nos motivo bastante.
Entramos al sendero, y quedaba un subida durísima, pero la hicimos lo mas rápido que pudimos, para seguir  descontando minutos. Una vez arriba, bajamos al PC 11, nos llevaban 4’, era poco pero a la vez bastante pensando en que quedaba poco tiempo de carrera.
Aumentamos el ritmo, entre los dos nos miramos y decidimos dejar todo en busca de ese primer puesto. Salimos al camino de autos, y Mini me canta que iban a solo 2’,  rodamos a mas no poder hasta la entrada de la ultima bajada, del ultimo PC, y ahí los conectamos, y los pasamos tan rápido como pudimos para que se desmotiven, ya que quedaba muy poquito.
Bajamos las raíces, llegamos a la costanera, y empezamos a ver el arco de llegada, estaban quienes nosotros queríamos, aplaudiendo y esperando nuestra llegada.
Me encanto la carrera que hicimos, pese a todos los problemas que tuvimos, que seguro todos los tienen, pudimos salir adelante y ahí esta el secreto.
Estoy muy contento y mas que orgulloso de Lara quien demostró ser una gran corredora, pero ante todo una gran compañera, en todo momento confíe en ella y sabia lo que podía dar.
Gracias TOTALES, vieja, viejo, mini y atito son lo mas,  les debo todo a ustedes.
Gracias Domi por ese aliento y esas flores de la bici!
Quedamos primeros en categoría mixtos y 13 en la general, estoy muy contento con el resultado pero mas lo estoy con lo que aprendí este día, del cual quizás nunca me olvide.

Facundo Romera.

Clasificacion Vuelta del lago Lacar 2010
Individual Caballeros
1-      Javier Fermin (Santa Rosa, La Pampa) - 07:11:09
2-      Flavio Vera (San Martin de los Andes) – 07:22:11
3-      Panchi Quirno Costa (San Martin de los Andes) – 07:25:32
Equipos Masters
1-      Team Bariloche – Maximo Larcamon/Esteban Raffo (Bariloche) – 7:32:15
2-      Envueltos en llamas – Julio Sosa/Milton Mercado 8:9:53
3-      Pasteur 90 – Ricardo Rodriguez/Benjamin Soto (San Martin)  8:43:23
Equipos Caballeros
1-      Team Esquel – Gustavo Muñoz/Jose Zanches (San Martin/Esquel) – 6:56:6
2-      Corredor Valletano – Nelson Vega/Fabio Zaenz (Neuquén) – 07:17:08
3-      Lost Team – Juan Cruz/Sergio Harasimiuk (Neuquén) – 09:55:48
Equipos Mixtos
1-      Patagonia Plaza –Facundo Romera/ Lara Engelmann (San Martin) – 9:16:53
2-      El catango muebles – Patricia Machado/Esteban Fihbertti (La Plata) – 09:21:45
3-      Parque Nacional Lanin – Julia Delgado/Jesus Amaranto (San Martin) 10:12:08


Pagina de la carrera.
http://www.vueltalacar.com.ar/home.html