Desafío al Río Pinto - Xª edición
– La Cumbre - Córdoba

Por Ernesto “Vasco” Barnetche.

.

Año tras año el Desafío al Río Pinto, demuestra que es una carrera, tanto para el profesional, que viene a buscar el podio, como el ciclista que corrió varias ediciones y busca mejorar su tiempo o están los que sólo quieren llegar a la línea de meta como principal objetivo.

Siendo las 9:00 horas del 1° de Mayo, 1789 bikers se concentraron en la avenida Caraffa frente a la sede de la Secretaría de Turismo de La Cumbre (ver recuadro aparte) donde se realizó a, la tradicional vuelta simbólica por el centro del pueblo, dirigiéndose hacia el acceso sur, lugar don-de se efectuó la largada oficial a las 10:00 horas.
Con un significativo número que ha venido en ascenso desde que se arrancó con esta competencia (la primer edición junto a 130 ciclistas, la 2ª 200, la 3ª 300 de ahí salto en el 2003 a 1000, en el 2004, 1300 corredores), la organización y todos los presentes no dejaron de asombrarse con el auge del mountain bike y de esta prueba en particular. Las damas también dieron que hablar juntando 120 chicas, todo un record para ciclismo de montaña, que siempre le costo juntar a mas de 15 niñas juntas. Más de 15 corredores Uruguayos se animaron y cruzaron el Río de la Plata y se acercaron hasta La Cumbre para participar de este 10º Desafío. Los 1789 ciclistas que largaron en las puertas de la Secretaría de Turismo se encontraron con la dureza de los 62 kilómetros del recorrido y sus 13 vados.
Los corredores destacaron la dureza del recorrido para esta 10º edición, debido al fuerte viento en contra..
Juan Pablo Pereyra de General Cabrera se quedó una vez más con el Desafío al Río Pinto con un tiempo de 2:04,22 en la categoría Elite con un total de 281 inscriptos y se llevó la Copa Challenge al quedarse con la victoria absoluta por segunda vez. La categoría Master A con 468 corredores fue la más nutrida y quedó en poder del mendocino Ignacio Gili con 2:05,18. En Damas A, con 39 pedalistas, la tucumana Noelia Rodríguez gano y la siguio, Corina Tutti. En las demás categorías Mario Rubín en Master B (428 insc.), Carlos de Nicolai en Master C (173 insc.), Francisco Zaza obtuvo el primer puesto en Master D (69 inscriptos), Nahuel Andrada en Sub-23 (68 inc.), Catriel Soto en Juveniles (77 insc.), el mendocino Carlo Sigre en Pre-juveniles (75 insc.), Fernando Ficoseco de Jujuy en Menores (33 insc.) y Alejandra de Bernardis en Damas B (78 insc.).

LA CUMBRE
La Cumbre esta a 84 km de Córdoba y a 807 km de Buenos Aires. Esta distinguida localidad, tierra de inmigrantes ingleses, presenta en sus calles y construcciones un marcado estilo europeo, que por momentos logra transportarnos al viejo continente. Esta enclavada en el Valle del Punilla, depresión situada entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. El nombre del valle fue dado por los conquistadores al sentir los efectos de la altura y el viento frío mas atenuados pero similares a la puna. La Cumbre recibió ese nombre por ser el punto mas alto (1141 msnm) del tendido ferroviario que se hizo en 1892. Alrededor de 1930, comenzó a definir un estilo que la caracterizaría como uno de los sitios elegidos por familias encumbradas, intelectuales o personajes de la vida política. Aquí veraneaban o tenían sus propiedades y marcaron a La Cumbre con la im-pronta de su paso.
En este lindo lugar, me encontré con Jorge González, guía AAGM y colaborador de al borde. Jorge nos contó que vino a La Cumbre a hacer una nota para la revista Weekend y se enamoro del lugar, entonces decidió dejar su vida citadina de Bs As y se mudo a la zona.
Le pedí a Jorge que me lleve a caminar por las sierras y mapa en mano decidimos hacer el recorrido: " El Chorrito -Dique San Jerónimo- El Cristo Redentor"

Guía La Cumbre 2005

Lograr que el visitante encuentre una información amplia y confiable, y el anunciante, un elemento que favorezca a la difusión de sus propuestas, fueron los objetivos de los autores, Analía Iastrebner, Marcelo Fink (Tinta Aérea producciones gráficas) y Jorge Gonzalez (Ediciones Mallory). La guía comprende una reseña de los aspectos naturales y geográficos de la zona, la historia, los paseos tradicionales y los circuitos alternativos. Las guías se distribuyen gratuitamente gracias a la colaboración invalorable de todos los anunciantes.

El Chorrito -Dique San Jerónimo- El Cristo Redentor
De la plaza céntrica de La Cumbre, llamada 25 de Mayo, sale un camino de tierra hacia el Balneario Municipal el Chorrito que, al cruzar el río San Jerónimo, se convierte en un sendero (antes pasamos por algunas casitas de pobladores, que siempre es conveniente anunciarse, con algún saludo). La marcha se alterna entre una y otra orilla hasta el punto conocido como Baño de los Dioses, donde hay una gran olla. A esta altura, hay dos opciones. Una es continuar por el río y otra es subir por un sendero escarpado que busca los caños de agua que se instalaron a comienzos de la década del '40. Esta segunda alternativa faldea a 100 mt de altura hasta alcanzar el llamado "predique". Hasta aquí hay unos 8 km desde el punto de partida y se pueden salvar en 2 horas de marcha tranquila (nosotros lo hicimos en 45 minutos). Se deja a la izquierda la cascada del dique y se sube por las escalinatas de piedra. Se camina por el paredón en dirección a la casa y desde alli parte el sendero que nos llevará al Cristo Redentor (aquí nos encontramos con varios senderos de ganado lo importante es no perder mucha altura). Es una marcha de unas 2 horas. Por el sendero muy marcado que es el Vía Crucis, se baja hasta Cruz Chica en 30 minutos. Circuito moderado y completo en 4 horas (nosotros lo hicimos en 3 horas). Desde el dique, se puede regresar a La Cumbre por la ruta que pasa por la Estancia El rosario caminando unos 6 km.
(fuente: Guía La Cumbre, Sierras de Córdoba - 2005, autor Jorge Gonzalez)

 

Si vas a La Cumbre y querés hacer un curso de escalada, o simplemente querés caminar por las sierras comunicate con Jorge González (Guía AAGM), no te vas a arrepentir. Escuela de Montaña y Escalada George Mallory, Av. Grierson 778 (5182), Los Cocos, Córdoba; tel: 03548-492271; e-mail: georgmallo@yahoo.com