Tetratlón Chapelco 2005
Por Ernesto “Vasco” Barnetche.

El “Mono” Fabián Vera, gano una vez mas el Tetratlón de Chapelco, luego de cruzar el arco de llegada en 04:23:08; seguido por Ricardo Curruhuinca que completo el recorrido en 04:27:30.


Desde su creación el Tetra como la conocen todos fue una carrera distinta, difícil, enmarcada en un paisaje único, con un poco de misterio y leyenda lo que la convierte en la carrera que todo corredor quiere correr algún día. Maribin Berruti nos decía: “porque el Tetra? porque son muchas horas de hablar con uno mismo y decirte: vamos dale , esto lo entrenaste bien... ahora afloja un poco... ahora metele... que duro... esto está fácil... iujuu... nadie te apura, nadie te retrasa solo vos teniendo el cielo como testigo, la tierra a tus pies y el maravilloso paisaje de San Martín alrededor y así todo lo que acontece en esas horas, todos tus logros, tus errores, la gloria, tus pequeñas victorias, tus pequeñas derrotas, son solo tuyas y cruzas la meta te sentís fuerte, te sentís vivo, te sentís feliz y agradeces de haber podido participar una vez mas”

Haciendo un poco de Historia del Tetra:

“El Tetra nace cuando Bolland, la empresa concesionaria del Cerro Chapelco de aquel entonces (1987), toma la decisión de darle al centro de ski una imagen más joven y ligada al deporte. Chapelco era visto como un centro de ski para la familia y se quería captar al mercado joven. Entonces es cuando Bolland se contacta con Pancho Ibañez (locutor y conductor de televisión), con Tito Juárez (periodista especializado en ski y columnista del Diario La Nación), con el Tano Pugliese (productor de televisión) y especialmente con quien iba a ser el Director de carrera Tony Zsdrasil. (Nombro a todos porque cada uno siempre se adjudicó por separado ser el creador de la idea). Más allá de esa pequeña polémica, creo que la idea final fue la sumatoria de una cantidad de pequeñas ideas, como pasa casi siempre. Inspirados en el triatlón y ante la necesidad comercial de incorporar a una nueva disciplina como el ski, la prueba debería ser un Tetratlón. Los participantes de la primera edición fueron por invitación.
La empresa convocó a deportistas variados para que formaran parte del primer Tetra. Así entre los primeros corredores se encontraban rugbiers, asiduos a gimnasios de San Isidro, alguna jugadora de hockey y algunos invitados de San Martín de los Andes entre ellos instructores de ski y patrulleros. Justamente el primer ganador un 3 de septiembre de 1987 fue un patrullero de Chapelco llamado Rubén Quintana. Este primer Tetra fue muy diferente al que se corre ahora. Por empezar las bicicletas eran provistas por Chapelco y pesaban más que un Ford Falcon por nombrar un auto de la época. Además no tenían cambios. Ya el segundo contó con el auspicio de la empresa NIKE, y se convirtió en una carrera en serio. Nuevamente ganó el patrullero Rubén Quintana, un pequeño gran gigante que medía solamente 1,65 pero que volaba. Pero Quintana no había ganado muy cómodo. En esta edición debutó un chico de Buenos Aires, que formaba parte del Nike Running Team y que se llamaba Sebastián Tagle. Justamente Sebastián terminó segundo; pero ya había quedado el duelo plantado para el año siguiente. Mientras tanto Pancho Ibañez y su programa La Aventura del Hombre lo difundían por la televisión a todo el país. En 1989 el " porteño " (así lo llamaba Pancho Ibañez) Sebastián Tagle, ganaba el Tetratlón de Chapelco y el local Quintana terminaba segundo. En el 90 la cosa se iba invertir, y Quintana se convertía en primer Tri Ganador del Tetra. A esta altura el Tetra era un duelo de marcas y de marketing. Los Nike Running Team se sacaban los ojos con los del New Balance Team. La lucha era en la carrera; pero principalmente la pelea se daba en la vestimenta. Cada año sorprendían con nuevos modelitos de zapatillas, remeras, camperas y New Balance sumaba a Virginia Elizalde. Después la historia iba a seguir con el superveterano Paco Bustos de General Roca que peleaba la punta con el robot de Esquel Loly Roberts. No importaba que uno tenía 40 y otro 17, la vida parecía que los unía como riéndose del calendario. Tampoco puedo olvidar las emotivas llegadas de Leandro Román, el atleta platense que nos demostraba a todos que se podía esquiar, andar en bici, remar kayaks y correr con una sola pierna y además llegar sonriente. En fin la historia del Tetra es muy rica y muy extensa.” Nos contaba José Fernando Vaccarezza, dueño de FM de la Montaña y uno de los organizadores del Desafío de los Volcanes.

Historia de los Ganadores:

1987
1 Rubén Quintana Virginia Elizalde
2 Luis Vera Virginia Frers
3 Horacio Kreitman
1988

1 Rubén Quintana Marisol Ibañez
2 Sebastián Tagle Amalia de Radys
3 Adriel Andrés Virginia Elizalde
1989
1 Sebastián Tagle Marisol Ibañez
2 Carlos Deane Amalia de Radys
3 Rubén Quintana Virginia Elizalde
1990
1 Rubén Quintana Marisol Ibañez
2 Norberto Baumann Inés Alder
3 Jesús Ibáñez Manina Robledo
1991
1 Roberto Bustos Marisol Ibañez
2 Germán Roberts Inés Alder
3 Luis Vera Dolores Nevares
1992
1 Germán Roberts Marisol Ibañez
2 Roberto Bustos Silvina Carrazoni
3 Richard Berger Marcia Alvornoz
1993
1 Richard Berger Silvina Carrazoni
2 Sebastián Tagle Ildiro Kesseru
3 Roberto Bustos Amalia Radys
1994
1 Sebastián Tagle Marisol Ibañez
2 Carlos Salinas Mousi Arancet
3 Luis Vera Soledad Zabala
1995
1 Germán Roberts Silvina Carrazoni
2 Carlos Curipán Marisol Ibañez
3 Carlos Salinas Pinky Zuberbuhler
1996 1 Gustavo Muñoz
1997
1 Gustavo Muñoz Mousi Arancet
2 Javier Mazzaro Marita Herrera
3 Carlos Curipán Lilian Muldon
1998
1 Fabián Vera Florencia Gorchs
2 Gustavo Muñoz Vanessa Burlando
3 Carlos Curipán Mousi Arancet
1999
1 Fabián Vera Florencia Gorchs
2 Maximiliano Morales Mercedes Rosauer
3 Germán Roberts Vanessa Burlando
2000
1 Fabián Vera Mercedes Sahores
2 Ricardo Curruhuinca Vanessa Burlando
3 Maximiliano Morales
2001

1 Fabián Vera M. Angeles Irizar
2 Ricardo Curruhuinca Gabriela Castillo
3 Maximiliano Morales Gabriela Martín
2002
1 Maximiliano Morales M. Angeles Irizar
2 Fabián Vera Gabriela Martín
3 Fernando Helling Mercedes Sahores
2003
1 Fabián Vera Gabriela Castillo
2 Ricardo Curruhuinca Alejandra de Bernardi
3 Gustavo Muñoz Gabriela Martín
2004
1 Fabián Vera Gabriela Castillo
2 Ricardo Curruhuinca Mercedes Rosauer
3 Gustavo Muñoz Vanesa Burlando
(Fuente: Gabriela Azcarate)

El Tetra 2005:
Con el apoyo de Salomon Sports una vez mas se corrió en su 19° Edición el Tetratlón de Chapelco, con un montón de nieve y un sol radiante, el sábado 10 de septiembre, a las 11 horas en punto se largo la competencia mas mística de la Argentina. Desde la cumbre del Cerro Teta con esquíes bajando el cerro con descensos y travesías hasta el parque cerrado N° 1 ubicado en la base donde tomaban las bicicletas, en el esquí el mejor tiempo lo obtuvo Facundo Romera (0:31:13), seguido por Gustavo Muñoz (0:33:06) y en tercer lugar Fernando “Penano” Mendez (0:33:12); continuo con un circuito de bicicleta de montaña, que en esta edición se la agrego kmts y dificultad técnica, hasta el parque cerrado N° 2 ubicado en el puerto Lacar, el mas rápido fue Hernán Tadeo (1:38:28) seguido por Ricardo Curruhuinca (1:40:49) muy cerca el Mono Vera (1:40:53) en esta etapa iban a rueda en casi todo el trayecto. La tercer etapa 9km de kayak, costea el lago Lacar hasta la playa Catritre y regresa hasta el parque cerrado N° 2; en el agua el mejor tiempo lo obtuvo el Mono Vera (0:59:51) seguido por Ricardo Curruhuinca (1:01:53) y el tercer mejor tiempo lo obtuvo Gustavo Muñoz (1:02:30), Fabián y Ricardo parecía que corrían juntos; aquí comienza la ultima etapa de running que los hizo pasar por el mirador Bandurrias entre otros lugares alucinantes y que terminaba en el las calles Villegas y Boulevard de la Costa del Lago, en esta etapa de running el mas rápido fue Fabián Vera (1:08:30) el segundo mejor tiempo de esta etapa lo tuvo Maxi Morales (1:10:27) y el tercero Ricardo Curruhuinca (1:10:52) . El primero en cruzar el arco fue Fabián Mono Vera (04:23:08); escoltado por Ricardo Curruhuinca (04:27:30) en segundo lugar; el tercero fue Gustavo Muñoz (04:34:18); en cuarto lugar Carlos Galosi (04:45:17) y en quinto lugar Hernán Tadeo (04:46:01).

Clasificación Final:
Caballeros:
1° Fabián Vera (04:23:08) de SMA
2° Ricardo Curruhuinca (04:27:30) SMA
3° Gustavo Muñoz (04:34:18) SMA
Damas:
1° Gabriela Castillo (05:39:04) SMA
2° Mercedes Sahores (05:52:54) Bariloche
3° Alejandra De Bernardi (05:54:31) Esquel
Equipos:
Caballeros:
1° Cabañas Humo Azul, Azocar Daniel (Esquel) y Villuendas Rodrigo (Bariloche) (05:10:47)
2° Mar del Plata – Gessell Team, Mendi Leonardo (Bue) y Krotsch Gustavo (Bue) (05:11:24)
3° Hostería Cumbres Blancas, Sánchez Juan Luis (Esquel) y Juan Gundel (Bue – Olavarría) (05:37:38)
Mixtos:
1° Rodhe Inmobiliaria, Alfageme Nicolás (Bariloche) y Lorena Fernandez (Bariloche) (05:44:03)
2° Patagonia, Ibáñez Jesús (SMA) y Candelaria Azumendi (SMA) (05:59:43)
3° Pegaso Patagonia OSX, Tugores Hernán (Bue) y Mercedes Arbelaiz (Bue) (06:12:19)

Compañerismo sin igual:
Esta es una anécdota de Matías Axel Hinsch, corredor n° 103: “Les cuento una anécdota, estaba en la parte de la bici, 1:30 de carrera, día de sol brillante, deseando llegar al Kayak, lago planchado, sin viento.....salgo de un bosque y de golpe... clack... .se me corta la cadena...se pudrió todo...se me acababa el Tetra....estoy parado al lado de la bici, pasa Mateo Bosch al que conozco muy poco (corre las YPF, me pasa, me ve, y a los 100 metros pega la vuelta y me dice, tenés la herramienta para arreglar cadenas? Respuesta: NO, sabes usarla? Respuesta: NO... Mateo se bajo de su bici y durante 10 o 15 min me arreglo la mía... Cuando termino le pregunte "ahora voy tranquilo para que no se vuelva a romper" y me dejo con la frase..."ahora dale a fondo, mas fuerte que nunca".
Se pueden imaginar mi emoción cuando llegue con la bici a la playa del Lacar y mucho mas tarde cuando llegue a la meta y me lo encuentro a Mateo, le pegue un abrazo y entre lagrimas le di las GRACIAS!”

Novedades de la 19° Edición:
Se corrió por primera vez en postas chicos de la Escuela del Sol de San Martín de los Andes y un equipo de chicos especiales de la Escuela N° 8 Especial, fue muy lindo ver correr a los chicos y sus alientos a los compañeros. Gabriela su profe de Educación Física que este año no pudo correr por tener un embarazo de 9 meses (felicitaciones!), nos contaba que los chicos el año pasado habían corrido el Tetra de Esquel y que estaban todos muy contentos de poder competir en esta edición.

Un agradecimiento especial a Gabriela Azcarte de NQN eventos y al Neuquen Tur, por toda su ayuda sin la cual no podríamos haber cubierto esta nota.