XX Desafío al Río Pinto

Fotos: María Cristina Orensanz – Ernesto Barnetche

Luego de un polémico final, la comisión organizadora de la 20º edición del Desafío Río Pinto determinó que Cristian Ranquehue fue el ganador del certamen.

Luego de un polémico final, la comisión organizadora de la 20º edición del Desafío Río Pinto determinó que Cristian Ranquehue fue el ganador del certamen.
"Se enojó Ranquehue porque faltando 200 metros veníamos los dos solos por el medio de la calzada y a dos metros de las vallas, me fui para el lado izquierdo y él me pegó un grito, quejándose", relató el cordobés Juan Pablo Pereyra, quien originalmente había llegado primero en la carrera.

Finalmente, luego de corroborar la información, la comisión confirmó el reclamo de Ranquehue y lo coronaron como el ganador del certamen.

En tercer lugar llegó Eduardo Vera con un registro de 2 h 45 m 48 s.
Miguel Ángel Hidalgo fue el vencedor en la clase Elite superando a Walter Silenzi y a Germán Dohrman. La Clase Master A2 fue para el riotercerense Franco Governatori quien finalizó por delante de Alberto Altamirano por tan solo 1 segundo en otra gran definición dejando tercero a Santiago Denicio. En Juveniles, el salteño Santiago Poma fue el más efectivo sobre Juan Martín Echeverría.
Entre las mujeres, la pantera jujeña, Agustina Apaza, confirmó su dominio de los últimos años para quedarse con el Desafío por sexta vez mostrando, una vez más, todas sus cualidades técnicas en este deporte. A la ganadora de las ediciones 2007, 2008, 2009, 2011 y 2014, le llevó 3 horas 14 minutos 4 segundos para retener su corona por sobre la caroyense Carolina Vanesa Maldonado quien culminó a 6.57 minutos de la jujeña quien ratificó que es la mayor representante del MTB de nuestro país. María Soledad Beccaglia quedó tercera en la categoría Damas A.

La competencia puso a prueba a más de cinco mil ciclistas en las montañas de Córdoba a lo largo de 82 kilómetros por el valle del Río Pinto, para pasar por San Marcos Sierras, el lago del dique El Cajón y la Villa de San Esteban.
La competencia de este año resultó muy exigente por la gran cantidad de agua que traen los numerosos ríos y arroyos que hay a los largo de los casi 83 kilómetros de recorrido sobre el valle del Río Pinto.
El resto del camino estaba en buenas condiciones, salvo el desvío por un sendero con mucha piedra que debió hacerse antes de llegar a San Esteban, porque el río se comió parte del camino.

Como siempre, el padre Joaquín bendeció a todos los participantes... pero él también fue uno mas de los que arribo a la meta mas allá de un resultado deportivo.
"La intención es acompañar y hacerlo desde un lugar de fe", contó Joaquin Gersicich, correntino y de 36 años, un franciscano de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos que está a cargo de la Iglesia San Roque en La Cumbre.


Clasificación general masculina
1°) Ranquehue, Cristian Manuel (Bariloche) 2:43:04 (30.172 Km/h) MÁSTER A1
2°) Pereyra, Juan Pablo (Córdoba) 2:43:05 (30.169 Km/h) MÁSTER A1
3°) Vera, Eduardo (Rosario) 2:45:49m (29.671 Km/h) MÁSTER A1

Clasificación general femenina
1°) Apaza, Agustina ( Jujuy) 3:14:04 (25.352 Km/h) DAMAS A
2°) Maldonado, Carolina ( Cordoba )3:21:01 (24.476 Km/h) DAMAS A
3°) Fernández, Lorena (Río Negro)3:27:50 (23.673 Km/h) DAMAS B

Otra vez fue numerosa la presencia de corredores de otros países. Hubo 421, de los cuales 326 eran uruguayos, la cifra más numerosa de los visitantes. También hubo de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Alemania y Taiwán. Los taiwaneses fueron ocho y llegaron con el embajador en Argentina.
La Odisea de los Andes. Se presentó en el marco del Desafío del Río Pinto el cruce de los Andes desde Las Leñas, Mendoza, hasta Santa Cruz, Chile, por El Paso de las Damas. Serán 210 kilómetros por la Cordillera y el corredor puede elegir esa versión: la de 172, 65 ó 25 kilómetros. Es non stop, con lugares de descanso y cada uno decide dónde parar.
Unas 20 mil personas había en La Cumbre, entre corredores, acompañantes, público y personas vinculadas a la organización y la feria. Tuvieron varios problemas: la falta de señal de telefonía móvil, la caída de los servicios de Internet y la tremenda congestión de la ruta 38 por el cierre del Camino al Cuadrado.

No dejes de visitar nuestros albumes exclusivos en www.facebook.com/revista.alborde

 

 


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde