El cruce de la patagonia
en bicicleta

22glaciar.jpg (34293 bytes)
 Por Rodrigo Medina

GLACIAR PERITO MORENO

La idea había nacido años atrás, pero por falta de tiempo y equipo, nunca había llegado a concretarse. A mediados de noviembre, Pablo, un nuevo amigo, me propuso la idea de unir la ciudad de San Carlos de Bariloche con el fin del mundo, Ushuaia. Obviamente la travesía se realizaría a bordo de dos mountain bike. Empezamos a juntar información, para luego poder armar  una detallada hoja de ruta, en la cual tendríamos: fecha, tramo, Km., n° de ruta, 

estado de la misma, atractivos turísticos y provisión de alimentos y agua. El circuito a recorrer era muy simple, pero a la vez extenso. Desde Bariloche bajaríamos por la rn258 hasta Esquel y  desde Esquel hasta Ushuaia por la rn 40. Plan de viaje en mano hicimos una minuciosa lista de equipo, alimentos, ropa y repuestos. El día 3 de enero a las 18:35hs, llegamos a la ciudad de Bariloche, con todas las pilas armamos las bicis, y nos fuimos a la parte sur del lago Gutiérrez.
Aquí cenamos y nos acostamos temprano, ya que al día siguiente tendríamos el primer gran tramo, había que llegar al PN Lago Puelo. A partir de aquí el paisaje seria hermoso no habría viento, ni mucho frío. Pero de Esquel hacia el sur la cosa cambiaría totalmente,

crualerces.jpg (52638 bytes)

LOS ALERCES

vientos constantemente en contra con velocidades mínimas de 100km/h, estepa, poca agua, en fin la verdadera Patagonia, muchas veces no tenida en cuenta. Desde Esquel hasta el Calafate conocimos lugares como: Tecka, Gob. Costa, Facundo,

Río Mayo, Perito Moreno, los Antiguos, Chile Chico, la cueva de las manos, Bajo Caracoles, paraje las Horquetas, Lago Cardiel, Tres Lagos, etc. En todos estos rincones de la patria siempre se destaco la calidez de la gente. El paisaje la mayoría de las veces, era monótono, pura estepa, ripio en mal estado y mucho viento. Sin embargo, había lugares como los antiguos, a orillas del lago Bs-As, o el Cañón del Río Pinturas, donde el verde, el agua y el buen tiempo se lucían.Es imposible perderse el conocer el camino que une a Los Antiguos con el Paso Roballos, pasando por el Monte Zeballos, es de otro mundo. Desde Tres Lagos solo restan 160 Km. hasta el Calafate, pasando por Lago Viedma y el Río la Leona. 
Una vez en Calafate, luego de aprovisionarnos, nos fuimos hasta el Glaciar Perito Moreno. También en este caso es imposible describir lo tan pequeño e insignificante que se siente uno  frente a esta gran reserva de agua que tiene la humanidad.

22perito.jpg (42179 bytes)

 P.N.PERITO MORENO

Durante nuestra corta estadía en él, vimos grandes desprendimientos, Todo un lujo. Desde Calafate hasta Río Gallegos, solo nos  separaban 330km, de muy buen asfalto. Ya en Río Gallegos, luego de cansarnos de comer pizza, hasta casi reventar, nos fuimos a conocer la costanera, el museo de los pioneros y la plaza San Martín.

Desde Río Gallegos hasta el paso internacional había 70km, el viaje llegaba a su fin, con mil y una anécdotas para contar. Lo cómico, o penoso a la vez es que mi viaje terminaba aquí, por ser menor de 21 años, me era 
imposible ingresar a Tierra del Fuego por vía terrestre. 
También los 2000km y pico ya me habían cansado bastante, así que por estos dos motivos y 
algunos más, emprendí el regreso. Por supuesto, en micro, pero con la alegría de saber que 
cruce junto con mi amigo, a toda la Patagonia por la legendaria ruta 40. Quiero volver a destacar la solidaridad de la gente, que puebla esta región del país, haciendo frente a la gran soledad reinante, soportando al incansable viento patagónico, soportando las nevadas.

cruantiguos.jpg (43537 bytes)

LOS ANTIGUOS

 Realmente son admirables. Creo que también es para resaltar, que nunca habíamos hecho algo similar arriba de nuestras bicis. Esto sirve para todos aquellos que están dudando en realizar algo similar, no lo duden, es una experiencia única e inolvidable.
También nos llamo la atención ser los únicos argentinos realizando este tipo de travesía, mucho más nos impacto la gran cantidad de suizos, alemanes y norteamericanos haciendo este tipo de viaje. Creo que es  una forma más accesible, y más original de conocer el país, realmente la recomiendo. Como para ir redondeando, les comento acerca del equipo usado: Cámaras, parches, solución, rayos, cables de cambios y de frenos, cubiertas de repuesto, cadena, corta cadena, extractores de caja y piñón, ropa de montaña, botas de trekking, calentador de montaña (msr) El calentador también es para recomendarlo, ya que seria  imposible acarrear los cartuchos descartables en las bicis. 

crufuta.jpg (37846 bytes)

 
Hay lugares donde estos no se consiguen, en cambio este calentador, tiene mucha más autonomía, mayor rendimiento  calórico, en fin es toda una maravilla. Resta decir que tanto como nosotros las mountain  se portaron, cosa que hasta hoy me cuesta creer.

Bueno, si están inquietos, dudando, o con ganas no lo duden más, lárguense que a pesar de muchas cosas el sacrificio vale la pena.

22cueva.jpg (30081 bytes)

donde1.jpg (29464 bytes)


ir a CICLOTURISMO ir a HOME