vasco1.jpg (7421 bytes)

El Palmar

En esta ocasión nos dirigimos a la provincia de Entre Ríos por el llamado corredor del río Uruguay, la peligrosa ruta N° 14 y a 365 Km. de la Capital Federal, nos encontramos con el Parque Nacional El Palmar.

Por Ernesto Barnetche

Este Parque Nacional fue creado en 1966 para conservar un sector representativo de palmeras yatay. Estos palmares se extendían originalmente (fines del siglo pasado), por gran parte de la provincia de Entre Ríos, y en nuestros vecinos, Uruguay y sur de Brasil. Debido a la gran explotación agrícola, forestal y ganadera, los mismos fueron extinguiéndose hasta quedar reducidos solo a la zona del Parque.
Como llegar: en auto por la ruta N° 14, después de haber cruzado el complejo de Zarate Brazo Largo y a 365 Km. de la Cap. Fed., encontramos la entrada al Parque sobre la misma ruta. En ómnibus podemos viajar hasta Colón, y de allí a 50 Km. se encuentra el Palmar.
Saliendo de la ciudad de Colón , por el acceso norte de la ciudad (Av. Pte. Perón) se llega a la ruta provincial N° 130, cruzando el río Artalaz y después la Colonia San José se llega a la ruta N° 14 donde doblamos a la derecha y desde allí, a 30 km. llegamos a la entrada del Parque Nacional.

Cuando ingresamos recorremos 12 Km. por un camino de ripio y con pequeñas colinas, hasta la zona del camping donde se puede obtener información. En El Palmar no hay hotelería ni bungalow para alojarse, pero hay un camping con parcelas agrestes con todos los servicios (instalación eléctrica, complejos sanitarios con calefacción y agua corriente, exposición de videos y visitas guiadas) y esta habilitado durante todo el año.palmar1.jpg (20102 bytes)

El Parque: En él encontramos varios tipos de ambientes naturales como los palmares, que crecen en los terrenos más altos, y la selva en galería (también llamada marginal) que crece a orillas del río Uruguay y sus afluentes, formada por semillas que arrastra el río desde la selva tropical. Nos encontramos con este ambiente en los senderos el Mollar, o el del las Ruinas del Barquín y la Glorieta. Con respecto a la fauna que podemos encontrar fácilmente en los alrededores del camping, se destacan las vizcachas (de hábitos nocturnos) y los lagartos overos. Más difícil pero no imposible nos podemos encontrar con algún zorro, ñandú, o a un carpincho zambulléndose en el agua (fauna autóctona) , en cambio nunca más podremos ver a la corzuela y el venado de las pampas (fauna autóctona extinguida) debido a la gran alteración de los ambientes naturales producida por el hombre y la caza ilegal. Nos encontraremos tal vez con algún jabalí o ciervo axis (fauna exótica) que los introdujo el hombre hace mucho tiempo generalmente para la caza mayor (demás esta contarles que la caza y la pesca están prohibidas en los Parques Nacionales), también podremos observar numerosas aves y las huellas de los animales mencionados (para mayor información sobre fauna y flora visitar la Administración de Parques Nacionales, que se encuentra en Av. Santa Fé 690, Cap. Fed.).

Recorridos: en el Parque tenemos varios senderos y caminos para recorrer, en el camino de acceso están señalizados cuatro caminos interiores que nos conducen a los diferentes ambientes, dos al arroyo el Palmar, que nos llevan por entre palmares densos terminando en impresionantes miradores donde podemos observar los contrastes entre la selva marginal y los palmares (pudiendo bajar al arroyo el Palmar desde el mirador la Glorieta y llegar a una pequeña cascada), otro nos lleva a la playa del río Uruguay y las Ruinas históricas de Barquín, otro atraviesa un área de palmar ralo que va al arroyo los Loros y llega también a un mirador. Y tenemos un quinto camino que nos lleva hasta un destacamento de Prefectura. Todos los recorridos son de dificultad media ya que el ripio y lo ondulado del camino nos hará esforzar más de lo normalpalmar2.jpg (21955 bytes)
En el centro de visitantes podemos encontrar información histórica y de los ambientes naturales del Parque, y obtener información de donde podemos circular con nuestra bike (atiende de 8 a 19 horas).
Recomendaciones: les aconsejo llevar casco puesto, anteojos o antiparras (muy importantes en este recorrido por el polvo y alguna piedra que pueden levantar los autos por los caminos de ripio), guantes, líquido antipinchadura o banda de kevlar (nos hacen la travesía más fácil evitándonos perder tiempo reparando una pinchadura), traje de baño (siempre hace más calor que en Buenos Aires y nos podemos bañar en alguno de los arroyos), no acampar fuera de los lugares permitidos, no tirar fósforos ni puchos prendidos, en este parque el peligro de incendio es muy alto, respetar la fauna y la flora (circulando por los lugares permitidos únicamente), no tirar basura, etc.

palmar3.jpg (29685 bytes)

Para volvernos debemos de hacer el mismo camino que hicimos a la ida y tomar el ómnibus en Colón, pudiendo recorrer los alrededores de la ciudad en los cuales podemos encontrar varios atractivos muchos de los cuales cuentan con campings organizados. El Molino Forclaz (uno de los primeros construidos en la zona), Liebig (antiguo poblado que conserva su antigua arquitectura de estilo inglesa), si vamos para el sur tenemos las ruinas del Viejo Molino, ubicado junto al arroyo Urquiza a unos 20 Km. de Colón y a la Capilla a unos 14 Km. donde se puede pasar un lindo día de campo (hay una pulpería y la antigua capilla de piedra construida por los colonos), y también visitar las hermosas playas de arenas blancas en la ciudad de Colón o a 30 Km. al oeste encontramos Villa Elisa donde podemos ver el Monumento al Sembrador (la figura humana más grande el país, 12,50 m. de alto) o viajar en el tren histórico con un convoy de principios de siglo que nos lleva hasta el Palacio San José (precios mayores $ 6, menores $ 4), para mayor información ir a la casa de Entre Ríos, Suipacha 844.     


donde1.jpg (29464 bytes)


ir a CICLOTURISMO ir a HOME