De pagos y personajes
Cicloturismo en la zona de sur de Buenos Aires
Por G. Gonzalez y el "Vasco" Barnetche

Gustavo: El domingo hay una salida en bici de 80 Km.
El Vasco Barnetche: ¿De cuanto?
G: De ochenta Km.
EVB: ¿Cómo vamos a hacer? ¿no vamos a llegar?. Si yo más de 50 no ando...
G: No pasa nada, esta todo controlado. Yo tampoco aguanto pero si
paramos poco y mantenemos un ritmo, seguro que llegamos.
EVB: Bueno si hay guita, $$$, plata, dólares voy.
G: ¡Listo, nos vemos el domingo!

Sábado a la noche.  23:30 h
Gustavo:
zzzzzzzzz (está durmiendo, porque se acostó temprano para estar fresquito para la salida)
TELÉFONO: Ring.... Ring...
MENSAJE EN CONTESTADOR: Hola Gustavo... soy Cosme (*) y mañana no puedo ir con lavasco_2.jpg (28094 bytes) combi... disculpame. Cualquier cosa te hablo mañana.
Gustavo: sin poder pegar un ojo el resto de la noche.

Domingo 09:00 h en Constitución:
Gustavo:
Tengo una mala noticia. No tenemos vehículo de apoyo porque por un inconveniente Cosme no puede. Igualmente la salida es más barata.
BIKER: No importa yo voy igual. No hay problema.
NOTA: El mensaje se repite con todos los bikers y la respuesta es similar.
Gustavo: Tengo una mala noticia. No tenemos vehículo de apoyo porque por un inconveniente Cosme no puede.
El Vasco Barnetche: ¡@###$%@!!. Justo que iba a dejar la alforja en el vehículo. Para colmo me vine súper abrigado: camisa manga larga, polar finito, polar grueso, chaleco, rompevientos + calzoncillos largo debajo de la bombacha de campo. Voy a tener que cargar todo.

Estacion Villa Elisa 10:30 Hs. Luego de descender del tren e ir a baño...
Gustavo:
La salida de hoy es unir Villa Elisa con Ranelagh pasando por Abasto y el pueblito de Gómez. Son 80 Km de los cuales 25 son de asfalto. La idea es mantener una velocidad de 20 a 25 Km. por hora y llegar a Ranelagh aproximadamente a las 18:30 h así que vamos a tener que pedalear parejo y.... (etc., etc., etc.)
El recorrido se cumple con normalidad. Por suerte el grupo de ciclistas es homogéneo y todos pedalean parejo. 
Hacemos una primera parada para sacarnos algo de ropa y continuamos por un camino todo forestado con casuarinas y eucaliptos que conduce hasta el Haras Fernando y un camping del Colegio de Abogados. Luego sigue todo tierra. Algunas partes están en muy buen estado lo que permite rodar rápido y en otras la huella está muy poceada, con barro o con huellas de los tractores de las quintas de verdura vecinas.

Salvo una pinchadura que fue hábilmente reparada por EVB no tuvimos inconvenientes serios (incluso no nos perdimos) lo que posibilitó llegar a la Estación Abasto en horario en donde nos detuvimos a almorzar.
Detuvimos a almorzar es un decir ya que fuimos echados y tuvimos que corrernos unos metros más lejos de la estación. Continuamos la travesía siempre con viento a favor y a una velocidad crucero respetable salvo en un corto tramo por una vía abandonada hasta que, finalmente, llegamos a Gómez.
Gómez es un pequeño pueblo en el partido de Brandsend.
Su estación está abandonada pero bien cuidada y todo se encuentra cerrado. Por suerte existe (y esto es totalmente insólito) un baño precario abierto en una casa color durazno que pueden usar las chicas. Finalizado este último trámite emprendemos ya el regreso. Nos esperan poco más de 40 Km. y para nuestra desgracia nos topamos con un viento en contra, muy frío, que nos reduce la velocidad a 12 -14 Km. por hora. El grupo se va separando, cada uno o en pequeños subgrupos se intenta enfrentar mejor el viento.
El paisaje es monótono ya que pedaleamos por la llanura pampeana: hay pocas arboledas y hasta las vacas parecen todas grises. Un breve alto en donde recobramos fuerzas con algunas barritas de chocolate y seguimos por el asfalto de la Ruta Provincial Nº 53 en dirección a Florencio Varela. Sigue el viento en contra pero la velocidad aumenta a 15-17 Km. por hora.

Paisano guitarrerro

Tenemos que llegar y se hace cada vez más largo. El Sol que va bajando y la temperatura también.
Hace frío y las piernas ya no dan más. Llegamos a un cruce y un pequeño cartel en una casa desprolija anuncia: "Café-Bar El Tropezón".

Gustavo:
Tiene café caliente señora?
SEÑORA:
Eh?...si. (Borracho con la panza al aire y 7 botellas de cerveza sobre el mostrador que mira)
Gustavo:
Bueno vaya preparando como 15 cafés.
A medida que van llegando los bikers entran y se van ubicando en algunas sillas (con sus correspondientes mesas). En el centro una mesa de pool y al costado un viejo metegol de los de fierro (no de plástico como los de ahora). Paredes con pósters viejos completan la escena. Vamos tomando los cafés. Cada uno salen 0,50 Cvos. ¡Vamos a venir siempre a tomar café acá!. Algunos ciclistas repiten, otros van al baño y otros esperan afuera. Con El Vasco estamos sentados descansando en una mesa cuando de repente... dos manos abren violentamente la cortina de plástico como si fuera la puerta del "saloon" de una película de "cowboy" e ingresa un tipo con menos dientes que uno que no tiene dientes, pelo negro todo pajizo tipo indio y un sombrero rojo de bombero.

Gustavo: (piensa) cagamos... se pudrió todo.
PARROQUIANO:
Es el famoso guitarrero.
PARROQUIANO 2:
Eh guitarrero!!. Toque algo... vamos toque... Berp
GUITARRERO:
Aeeahh! Eaaddfhhhyoooo! Yahooooo o algo así por que no se le entiende nada
CICLISTAS:
Aplauso cerrado. Otra otra.
GUITARRERO:
Aeeahh! Eaaddfhhhyoooo!... Aaaaekklooooo y se pone la guitarra en la espalda y sigue tocando tipo "Jimmy Hendrix" y cantando a los gritos sin una vocalización definida.
CICLISTAS:
Aplausos cerrados y ovación. ¡foto!, ¡foto!. Vamos a sacarnos una foto. Salimos afuera y nos sacamos no una sino tres fotos. El borracho de las cervezas también se prende.

Con el estomago caliente y el humor renovado seguimos. Todos comentan la anécdota. Yo me voy pensando que una salida que venia decayendo, no porque estuviera mal organizada sino por lo duro del pedaleo y del clima frío que hacia, por un hecho fortuito e inesperado se levanta y los participantes viven situaciones poco comunes que habitualmente no suceden. Todo puede suceder en las salidas de cicloturismo con mountain bike.

(*) Propietario del vehículo de apoyo.


ir a CICLOTURISMO ir a HOME