Naturaleza e 
historia en Punta Lara

 Por Gustavo González

Una excursión corta en bici, apta para principiantes, que combina naturaleza e historia en la costa sur del Río de la Plata.


Iniciamos nuestro pedaleo en Villa Elisa en dirección a la costa ribereña. El recorrido es totalmente asfaltado y el primer tramo es a puro campo. Al llegar a la zona ribereña el pastizal deja lugar a la Selva Marginal. El Camino Costanero está protegido de los embates de las sudestadas por un largo murallón de hormigón. Algunos tramos están rotos demostrando que la fuerza del viento y el agua puede doblegar al cemento.
Se recomienda realizar una visita a la RESERVA NATURAL DE PUNTA LARA:
Abarca 31 Ha de superficie y depende del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. As. Conserva el paisaje original de la zona costera y en él se concentran la mayor diversidad biológica de la provincia con 770 plantas vasculares, 40 especies distintas de mamíferos, 300 de aves, 25 de reptiles y 23 de anfibios y protege la formación más austral de la Selva Marginal Subtropical.
Es interesante participar de las visitas guiadas a cargo de un guía local o del guardaparque. Dura aproximadamente una hora y se realiza los domingos a las 15 hs. La misma puede dividirse en dos partes:
1) AUDIOVISUAL: charla con diapositivas sobre el origen de los ambientes, su importancia y reflexión sobre la extinción de algunas especies.
2) CAMINATA GUIADA: La misma se realiza por una pasarela elevada de aproximadamente 600 metros de extensión permitiendo conocer el pajonal, el matorral y la selva en galería cercana al arroyo Las Cañas. En la misma podemos descubrir la relevancia que tiene el pajonal como productor de oxígeno, el uso de una hierba medicinal, la invasión de las exóticas como el lirio, el ligustro y la zarzamora y lo grato que es detenerse a observar los grandes árboles del sector selvático.
Siguiendo siempre el asfalto debemos llegar al FUERTE BARRAGAN: en este sitio histórico en 1807 desembarcaron las tropas del Gral. Whitelocke durante la 2º Invasión Inglesa. La hostilidad del vecindario y el bañado dificultaron su marcha hacia Bs. As. Se conserva el murallón del antiguo fuerte, que data de 1731, con las casillas de vigía y los huecos para las baterías. Fue reconstruido en 1800. En el museo se observan planos, una foto aérea del lugar, restos de embarcaciones, cañones y una sección de aeronáutica naval. Continuamos por la ruta y llegamos a la ciudad de Ensenada que, junto con Berisso remontan sus orígenes a la llegada de los inmigrantes y al desarrollo de la zona portuaria, los saladeros y luego los frigoríficos. Resulta por demás atractivo las casas muy viejas con fachada de chapa y pintadas con vivos colores.
El recorrido finaliza en La Plata luego de atravesar la destilería de YPF.

 

 

 

Itinerario de ruta

KILÓMETROS-  PARC - TOTALES - CARACTERÍSTICAS

0 0 Partida desde la estación Villa Elisa (F.C. Roca). Cruzamos la vía y tomamos el camino asfaltado hacia Boca Cerrada.
10 10 Costa del Río de la Plata. Por la izquierda el camino finaliza directamente en una playa. Dependiendo de la altura del río podremos recorrer un poco la costa en dirección norte. Regreso al punto anterior para continuar hacia el sur.
2 12 Reserva Natural de Punta Lara.

1 13 El camino se aleja de la costa y pasamos sucesivamente por el pueblo de Punta lara, el Club Universitario (ex Jockey Club), la Iglesia Stella Maris y la Dirección de Turismo de Ensenada.
3,4 16,4 Rotonda. Cruce con ruta provincial 11. Seguir derecho con precaución ya que se trata de un camino angosto y con bastante tránsito..
4,2 20,6 Acceso al puerto privado Ing.. Rocca de Siderca. Seguir derecho.
1,4 22 Fuerte Barragán. Sitio histórico. Hay baños públicos, se puede obtener agua y realizar visitas guiadas.
1,3 23,3 Ciudad de Ensenada. Doblar a la izquierda y tomar la calle paralela a la ruta para evitar el tránsito.
2,1 25,4 Plaza de Ensenada.
1 26,4 Cruzamos el Canal Lateral Oeste (sus aguas son de color negro por el petróleo) y doblando a la derecha Arribamos a la zona portuaria de La Plata y a la Destilería de YPF.
2,1 28,5. Rotonda. Girando a la derecha tomamos la Av. Del Petróleo Argentino (Ruta 10) que posee banquina asfaltada y va paralela a las destilería y al Canal Lateral Este (sus aguas son de color verde derivadas de los químicos que arrojan al agua).
4,7 33,2 Rotonda y cruce con ruta provincial Nº 11. Ingreso al paseo del Bosque.
2,8 36 Estación La Plata. Fin del recorrido.

Datos utiles:
Accesos
Tren
: Transportes Metropolitano Roca (TMR) desde Constitución hasta Villa Elisa y regreso desde La Plata y con un tiempo de viaje de 1 hora de ida.
Vehículo:  Autopista La Plata - Bs. As. hasta la Rotonda Alpargatas y luego por Camino Centenario hasta Villa Elisa.
Distancia de recorrido:  36 Km. 
Tiempo  aprox:
2 Horas (sin incluir las visitas guiadas).


ir a CICLOTURISMO ir a HOME