El
Cicloturismo
 

Básicamente consiste en la recorrida de un lugar, 
preferentemente natural, montado en una bicicleta 
de características especiales que nos permite circular por todo 
tipo de terreno. Otras denominaciones pueden ser : "Biciturismo" 
o "Excursiones en bicicleta", etc. El cicloturismo es una 
modalidad de Turismo Aventura.

Por Gustavo González  
Fotos: Sergio F. Mercado


Hoy nos referiremos al CICLOTURISMO con MOUNTAIN BIKE (MTB) por las ventajas que dispone este tipo de vehículo con respecto a otros tipos de bicicletas. A diferencia de la bicicleta de paseo cuya utilidad está circunscripta a la ciudad y a recorridos cortos, o las bicis de carrera que normalmente están diseñadas para circular sobre asfalto, con este tipo de bicicletas uno puede salirse de la ruta e internarse en caminos de tierra y ripio, huellas, sendas peatonales o a campo traviesa, subir montañas, cruzar arroyos o trasponer arenales.

Ventajas

La bicicleta es un vehículo económico, silencioso y no contaminante.
Comparado con otros vehículos, su mecánica es simple y su mantenimiento es sencillo.
Además el cicloturismo cuenta con las siguientes ventajas con respecto al Trekking:
Se pueden recorrer distancias mayores y en menor tiempo. En el trekking el límite de comercialización es de 25 Km. por jornada diaria de caminata. Dichos Km. se hacen en un par de horas en MTB. "En terreno llano se puede viajar tres o cuatro veces más deprisa que a pie, usando sólo un quinto de las calorías que hubiera gastado andando".
No es necesario transportar el equipo en la espalda. Lo traslada la bici en equipos específicos (como por Ej.: las alforjas).


Desventajas
En determinados lugares o senderos está restringida la circulación de  bicicletas. Por ejemplo en muchas áreas protegidas la bici es considerada un vehículo y sólo puede acceder a caminos y sendas vehiculares quedando vedado su tránsito en las picadas o sendas.
Desplazarse por sendas y picadas en MTB es sumamente dificultoso: se tarda más que caminando cuando la picada es estrecha, hay troncos y piedras o desniveles pronunciados. En muchos tramos hay que empujar los 10-14 Kg. de la bici más 15 Kg. de equipo lo que suma aproximadamente 25 Kg. que se transforman en un sufrimiento.

El viento en contra o cruzado, disminuye el ritmo de marcha. Requiere un equipo específico (la MTB) y herramientas especiales.
Un desperfecto mecánico puede arruinarnos la salida.
Las probabilidades de accidente son más altas debido a la mayor velocidad de desplazamiento. Es recomendable el uso de elementos de protección como el casco.
Es más dificultoso mantener unido un grupo de ciclistas que un grupo de caminantes. Si no hay control del organizador se puede perder el contacto entre el grupo que toma la delantera y los rezagados.
Es dificultoso realizar guiadas interpretativas del ambiente natural cuando se esta montado en una MTB.
El transporte de la MTB al lugar de la salida es siempre un problema a resolver. Incide en un mayor costo para el viaje..

 

Modalidades
En el cicloturismo con MTB existen cuatro formas básicas de ofrecer el servicio.

Salida diaria:
Es la excursión o actividad promocional de baja exigencia con salida y regreso en el día, o la que se realiza desde una base fija. Esta modalidad es más recomendable para aquellas personas que se inician en la actividad porque requiere escaso esfuerzo físico y el transporte de equipo liviano.
El límite recomendado de kilometraje diario está determinado por el tipo de terreno y el nivel de entrenamiento del grupo. A manera de referencia y en 
áreas planas se recomienda no sobrepasar los 30 Km. para los principiantes y 80 Km. para los grupos más avanzados.
El límite de duración de la salida diaria varía entre 2 y 6 horas.
Transporte vertical de las 
bicicletas en el trailer

Descenso: Es una variante de la salida diaria en donde el organizador traslada (en vehículo o en aerosilla) la MTB y al cliente al punto más alto del camino. Desde allí comienza el descenso.
La gran ventaja de esta modalidad es que practicamente no se realiza un esfuerzo importante ya que todo el trayecto es en bajada lo que facilita la participación de aquellas personas que no poseen un estado físico óptimo.
Las desventajas más importantes son que requiere un buen manejo de las técnicas de conducción de la MTB y es alta la probabilidad de accidentes.
Travesía: es una salida programada con exigencia diaria modificable. Abarca desde 81Km y es de dos días en adelante. Generalmente no se cuenta con una base fija o estable. Requiere una mayor preparación y el transporte de todo el equipo (ya sea sobre la MTB o en un vehículo de apoyo).

Raid: es una salida programada con un nivel de exigencia no modificable. Desde 5
días en adelante y mayor de 350 Km.


Cicloturismo organizado
¿Viajar sólo o con un pequeño grupo de amigos?. ¿Organizar la salida por mi cuenta o contratar una salida ya organizada ?. Estas pueden ser algunas de las dudas que podemos tener en nuestra mente a la hora de hacer cicloturismo. Más alla de la desición que tomes es bueno saber que tipo de servicio nos ofrecen los prestadores especializados en cicloturismo.

Servicios ofrecidos

Transporte horizontal de las 
bicicletas  en el trailer

 GUIADO Y COORDINACIÓN

 A cargo de un guía especializado en MTB que conozca muy bien el recorrido.

 ASISTENCIA MECÁNICA

Puede estar a cargo del mismo guía o de un ayudante. El organizador debe poseer el equipo completo de herramientas y darse maña para solucionar todo tipo de desperfectos. Puede incluirse o no los repuestos. Para evitar el abuso de este servicio se suele exigir al cliente que realice un "service" a la bici previo a la partida.

 VEHÍCULO DE APOYO

 Se lo utiliza para cargar todos los equipos incluso los personales para que el ciclista pedalee más libre y liviano. Es imprescindible para transportar a los cansados, heridos (cuando se produce un accidente) o se rompe una bici. No resulta muy útil cuando nos desplazamos por caminos y sendas muy tortuosos.

 PROVISIÓN DE MTB

Para aquel que no la posea. La ventaja de este sistema es que el cliente no necesita poseer una bicicleta. Las desventajas son: gran inversión inicial, alto costo de mantenimiento y el alto riesgo de rotura o mal manejo por parte del cliente.

 TRANSPORTE DE LA MTB

Hasta el lugar donde se inicia la salida. La bici puede transportarse en trailers especialmente diseñados, en porta equipajes, en expresos de carga o en bauleras de ómnibus.

 PROVISION O ALQUILER DE EQUIPOS 

 Porta equipajes, alforjas, casco, etc.

 CON TODO INCLUIDO

El prestador puede ofrecer, además de los servicios anteriormente mencionados, el transporte de las personas, la pensión completa, el alojamiento, un seguro, los ingresos a Parques y Reservas y el asesoramiento integral sobre el equipo a llevar.

En síntesis, el servicio ofrecido lo determina el prestador de acuerdo al tipo de viaje, perfil del grupo al que se aspira y precio final con que uno quiere ofrecer el servicio.


ir a CICLOTURISMO ir a HOME