mariano.jpg (3201 bytes)

Mariano Lorefice
Por Gustavo González

Gustavo González: Definime lo que vos haces.
Mariano Lorefice: Como un desafió personal que siempre se aleja del cicloturismo convencional. Disfrutar desde la bici y de las pequeñas paradas que son pequeñas comparadas con lo que ando. Intento vivir los paisajes y los lugares arriba de la bici con el estímulo que me produce pedalear y la excitación que consigo con el esfuerzo físico. El hecho de buscar las situaciones extremas lo hago no por vencer a la naturaleza sino para lograr una conexión con lo natural y conmigo mismo que me permiten sobrevivir en condiciones muy adversas.
Que quede claro que yo lo hago así y que no estoy en contra de otras formas de andar en bici y son respetables toda las formas de cicloturismo y las apoyo si el hombre no daña a la naturaleza y a otras personas. También disfruto haciendo pequeñas travesías con otros ciclistas que tengan una onda sana.
G.G.:Con respecto a esto último... ¿Qué lugares recomendás, de Argentina y el mundo, para hacer cicloturismo?.
M.L.: Patagonia es muy atractiva. Muchos Parques Nacionales. Lugares muy alucinantes pero también tiene distancias muy grandes y condiciones climáticas muy duras que pueden ser muy adversas. A la gente que no le gusta sufrir demasiado le recomiendo realizar travesías cortas de una semana a 10 días y tienen que saber descubrir que la hermosura del lugar se debe a las precipitaciones y el agua es una bendición aunque por momentos no nos guste.

El Noroeste también es muy bueno para el cicloturismo. La quebrada de Humahuaca o Cafayate y alrededores. Si uno va con un grupo no hay problemas con el agua ni con el frío extremo... siempre está el cielo azul. La desventaja es la altura. El grupo debe tener una buena adaptación a la altura.

El litoral también tiene lo suyo. Las lluvias no molestan tanto como en el sur. La Selva Misionera es alucinante. Les recomiendo realizar travesías nocturnas (en todos los lugares). En Misiones el sonido de los animales te produce una sensación especial.

G.G.:¿Y en La Plata... para la gente que no sale mucho?.
M.L.:Hay recorridos cercanos por el campo. El Parque Pereyra Iraola y la Selva Marginal de Punta Lara.
G.G.: ¿Cuál es el mejor país para el cicloturismo?.
M.L.: Si uno quiere un país chiquito con múltiples posibilidades es España.

G.G.: Pensé que ibas a decir Holanda por sus ciclovias.
M.L.: No!!. Holanda es aburrido. No hay montañas. En España hay muy buenas playas pero es recomendable (personalmente) Escandinavia y uno de los países que más me gustó es Canadá. Depende de lo que uno quiera.
Pense que ibas a decir Holanda por sus ciclovias.
M.L.:
No!!. Holanda es aburrido. No hay montañas. En España hay muy buenas playas pero es recomendable (personalmente) Escandinavia y uno de los países que más me gustó es Canadá. Depende de lo que uno quiera.

ORIENTE el mejor país es Nepal porque hay montañas, selva, infinidad de animales, altura, culturas exóticas.
CENTRO AMERICA: Costa Rica.
LATINOAMERICA: El país con mayor diversidad paisajistica es Argentina pero si uno no tiene disponibilidad de fondos, es argentino y quiere ir a lugares nuevos recomiendo Bolivia y Perú. Ahí hay multiples travesías.

G.G.: Contame brevemente tus próximos proyectos.

Mariano extrae un afiche y un volante. Se trata, nada más ni nada menos, que una nueva vuelta al mundo por los cinco continentes. En un pequeño mapita se advierte el cruce de sur a norte de América del Sur por el Amazonas. La costa noreste de África, el sur de Europa y el cruce de toda África de norte a sur. Luego la India, Malasia, Borneo, Australia y Nueva Zelanda.
Contame brevemente tus próximos proyectos.

Mariano extrae un afiche y un volante. Se trata, nada más ni nada menos, que una nueva vuelta al mundo por los cinco continentes. En un pequeño mapita se advierte el cruce de sur a norte de América del Sur por el Amazonas. La costa noreste de Africa, el sur de Europa y el cruce de toda África de norte a sur. Luego la India, Malasia, Borneo, Australia y Nueva Zelanda.

G.G.: ¿Si alguno quiere colaborar?... ¿O como puede ayudarte?.
M.L.: La ayuda la acepté de los amigos pero creo que los amigos no deberían estar sólo para dar ayuda o por lo menos en este caso no quiero contar con su ayuda. Ya me han ayudado demasiado. No quiero la ayuda de un patrocinante ya que él obtiene beneficios y publicidad de los que yo hago y es muy difícil que un patrocinante haga caridad y, hablando en términos comerciales, yo tengo un producto que se puede vender y actualmente me resulta un desafío mucho más groso y difícil que cruzar Canadá es vender lo que hago pero lo tengo que hacer y a partir de ahí mis amigos seguirán recibiendo tarjetas postales.
¿Si alguno quiere colaborar?... ¿O como puede ayudarte?.
M.L.: La ayuda la acepté de los amigos pero creo que los amigos no deberían estar sólo para dar ayuda o por lo menos en este caso no quiero contar con su ayuda. Ya me han ayudado demasiado. No quiero la ayuda de un patrocinante ya que él obtiene beneficios y publicidad de los que yo hago y es muy difícil que un patrocinante haga caridad y, hablando en términos comerciales, yo tengo un producto que se puede vender y actualmente me resulta un desafío mucho más groso y difícil que cruzar Canadá es vender lo que hago pero lo tengo que hacer y a partir de ahí mis amigos seguirán recibiendo tarjetas postales.

La próxima vuelta al mundo la voy a hacer con una bicicleta Zenith ya que confío en dicha bici y en la gente de dicha compañía. Se puede decir que es uno de mis patrocinantes oficiales junto con Isostar. Igualmente es insuficiente este aporte. Mi intención es profesionalizarme para ser eficiente no solamente pedaleando sino en las actividades que realizo en escuelas y dentro de la sociedad.

G.G.: ¿Conoces a otras personas que hacen lo mismo que vos?
M.L.: Un matrimonio de franceses que viajaba con una nena. Me parece destacable una francesa de 50 años que hizo Bs. As. – Ushuaia – Bs. As. Ella realizaba diferentes travesías sola por distintos lugares del mundo y luego al regresar a Francia hacia audiovisuales y trabajaba con grupos de chicos.

También habría que poner, porque es real, a muchos vagos los cuales se suben a la bici, no porque les guste el deporte y pedalear sino se aprovechan del impacto que produce un viajero en bici sobre la gente para sacarle beneficios pero sin brindar nada a cambio.

G.G.: ¿Cuántas veces te dijeron que estás loco y que respondés?.
M.L.: Y no las cuento. A veces son cosas cotidianas, como otras tantas, que uno ignora. Pero con locura o sin locura me parece muy valorable que todas las personas hagan lo que tengan que hacer sin perjudicar a sus semejantes y a la naturaleza.
G.G.: ¿Qué le dirías a toda esa gente que se pelea... que vive en guerra?.
M.L.: Pasé por lugares muy conflictivos. A esas personas no les dije nada. Pero les demostré que yo podía pasar por entre medio de sus guerras sin tener miedo YA QUE YO CREO EN LA PAZ.
G.G.: Felicitaciones por lo que haces.

donde1.jpg (29464 bytes)


ir a CICLOTURISMO ir a HOME