Por el Puelo hasta el Puelo
  Cruce de la Cordillera

  Por Germán González

Cuando pa´Chile me fui!!!


El río Puelo recorre parte de Argentina y parte de Chile, nace de las aguas del lago Puelo, y el lago Interior en Chile, en el medio de la cordillera, todo el valle del río se va abriendo entre campos, chacras, lagos, en una parte se junta con el río Manso queptp1.jpg (20140 bytes) viene del  norte y juntos se funden en una gran maza de aguas tranquilas, de color turquesa impresionante, y entre vueltas y vueltas desemboca en el lagoTagua-Tagua, que luego por un corto río desagua en el mar, en el seno de Reloncavi. Los primeros días del año tuve la posibilidad de recorrer este río, conociendo lugares y personas alucinantes, en tres días recorrimos más de 70 Km., combinando lancha, botes y bicicleta. Todo esto se puede con caballos pilcheros que carguen con nuestros bártulos teniendo en cuenta que es un recorrido difícil y algo técnico en algunas partes como para ir cargados con la carpa, la bolsa de dormir, la comida y demás cosas necesarias. Es recomendable diagramarlo con tiempo ya sea por el equipo a llevar, si se combinan las lanchas para traslados lacustres, y la contratación de los caballos para el apoyo logístico. La época recomendada es diciembre, mediados de febrero y marzo, el problema de enero son los tábanos, objetos voladores y picadores en maza, están en pleno apogeo y pueden llevar a uno a la locura total.

Saliendo de lago Puelo uno tiene dos posibilidades: se puede tomar una lancha y recorrer el lago, pasando por Gendarmería Nacional, después ya en Chile por el lago Interior, pasando por Carabineros y las nacientes del río Puelo donde termina el recorrido acuático y empieza el pedaleo, todo esto se realiza en 2 h y la segunda opción más económica que la primera, todo en bici por la margen norte del lago Puelo, lago Interior, pasando por Gendarmería y Carabineros, pero vamos aptp2.jpg (18493 bytes) tener que disponer de otro día para realizar esta parte, cargando la bici y el equipo, ya que el sendero es bastante trabado y peligroso, no recomendable para las bicicletas. Si se puede armar un grupo de 5 personas se puede dividir el costo de la lancha, van a disfrutar de un hermoso paseo por el lago, cruzando en el medio del recorrido un rápido gracias a que la lancha esta preparada con turbina que hace posible la navegación (la lancha carga hasta 5 personas por viaje con bicicletas y equipo).
Donde nos deja la lancha podemos recorrer un sendero de caballos en partes algo trabado donde tendremos que cargar la bici, por eso es conveniente ir bien livianos de equipo, pasando de chacra en chacra por sus respectivas tranqueras, con increíble tecnología casera, todas de madera que vamos a estar atentos de dejar cerradas al pasar.
Para pasar la noche o para aprovisionarse les puedo recomendar la despensa de Don Angel y su familia, ellos son muy atentos y podemos llegar a contar con comida para comprar, no tienen muchas cosas pero lo suficiente para dormir tranquilos con la huata llena, con tiempo uno puede comerse un rico cordero, un guiso, pan casero, queso casero, tomar chica y escuchar buena música al compás del bandoneón y la guitarra, y si anda con mucha tierra encima pregunte por la ducha al natural, recomendable para recargar las pilas.
El camino sigue por un valle más abierto, más rápido, con algunos tramos trabados, hasta llegar aptp3.jpg (14090 bytes) "Llanada Grande", punto más importante del circuito, donde existe una escuela, un retén de carabineros, algunas despensas y una pista de aviones; un buen lugar para aprovisionarse de comida. A medida que avanzamos en el camino, se puede ver de vez en cuando el río Puelo en el fondo del valle.
Desde Llanada Grande al río Manso nos quedan unos 20 Km. ya por un sendero bien marcado, ancho por donde puede transitar una carreta. Al llegar al río Manso no hay otra forma que cruzarlo en bote, para eso hay que remontar el río unos Km. (1,5) hay un botero que por poca plata nos cruza. Su casa esta en la otra margen, hay que chiflar hasta que los mofletes queden colorados, sino vas  muerto.
Una vez del otro lado restan 8 Km. hasta el lago Tagua-Tagua para poder tomar otra lancha tipo colectivo que nos cruce el lago, sale todos los días a las 12 h, sino se puede contratar otra lancha pero por mucha más plata.
Navegando el lago Tagua-Tagua uno se da cuenta que no se puede transitar sus costas porque caen a pique. Terminando la navegación nos encontramos con Puerto Canelo justo donde comienza el camino para vehículos que lleva al pueblo de Puelo. que esta sobre el seno de Reloncavi. De acá en más hay varias posibilidades para hacer, continuar hasta Puerto Montt, regresar por Ensenada y el cruce de los lagos hasta el Nahuel Huapi, darle la vuelta al lago Llanquihue; bueno es cuestión de agarrar un buen mapa y estudiar la zona.
En Bariloche hay un grupo de amigos "Los Veteranos Biónicos Bariloche", que tienen mucha información de la zona y publicada en forma casera de 1º calidad, solamente hay que conectarse con ellos.

Otros datos

Bariloche - Lago Puelo 145 Km.
L.Puelo- R.Puelo (en lancha, 5 pax) 160 $ 2 h
L.Puelo- R.Puelo (en bici?) 1 día
hasta Desp. Angel 15 Km.
hasta Llanada Grande 15 Km.
hasta Río Manso 24 Km.
Bote cruce Río Manso 300 $ chilenos
hasta L. Tagua-Tagua 8km
Cruce lago (en lancha) 1500 $ chilenos 1 h
hasta Puelo 11 cha
1 U$S - 450 $ chilenos

Duración ideal: 3 / 4 días.
Bici: en re-buenas condiciones.
Equipo: lo mínino posible.
Plata: llevar $ chilenos y cambio chico.
Documentos: personales y boleta de compra de la bici.
Comida: estudiar bien la dieta. En el camino se pueden comprar algunas cosas, pan y queso. Llanada Grande lo más completo.
Pan y queso casero: $ch. 1500 aprox.
Llevar aceite para la cadena.


ir a CICLOTURISMO ir a HOME