La Nueva Ola

 Por Diego Marsella
Durante la semana del primero de Mayo realizamos una salida de escalda deportiva a la ciudad de Cordoba, el sitio propuesto era La ola y Los Gigantes

El grupo compuesto por seis chicos de entre 7 y 12 años tenía el objetivo de equipar un nuevo sector para la práctica de escalada deportiva y escalar el cerro de la cruz por diversas vías. Durante la semana el tiempo no nos ayudo y tuvimos que buscar resguardo en una cabaña en Mina Clavero.
Con Seba Bortolin  decidimos equipar este nuevo sector mientras esperábamos el cambio del clima. El lugar es de fácil acceso desde la ruta 2km antes de la Ola y en dirección Mina Clavero sobre la mano izquierda de la ruta, se cruza un alambrado luego una pequeña depresión dónde se divisa un agujero en la tierra que se conecta con un río que pasa a unos 10 mts de la superficie.
La pared es totalmente aplomada y posee una salientes que provocan unos cambios de ángulos de la superficie. Los chicos Pierre y Seba Del Cos y Benito Frossard se encargaron de encadenar las  vías a vista algunas de ellas y otras después de trabajo y finalmente ponerle nombre.
En el sector podemos encontrar 10 vías que van del 4 al 5 grado totalmente equipadas con parabolt de 10 mm y accesible para todo público.
En el sector también encontramos una playa de arena para bañarse en verano y una cascada que en esta época comienza a aumentar su caudal pudiéndose divisar una espectacular caída de agua.
Si continuamos por el valle de la cascada encontramos unos extraplomos sin equipar y luego un sistemas de paredes paralelas de gran altura que son muy lindas de recorrer.

Estoy seguro que este lugar tiene un gran potencial en la apertura de vías ya que existen gran cantidad de paredes súper escalables y darle una posibilidad a que la gente con menos experiencia pueda practicar el deporte sin ningún tipo de riesgos.




Sector " Familie Bidochom"

bidochom1.JPG (27272 bytes)

1- Benomania "4"
2- Campanelita "5"
3- Estaticamente "5"
4- Pan comido "5"
5- Francautes "5"
6- Sopa de Plomo "4"
7- Guillermina "4"
8- Piojitos "5+"
Como llegar
1- Sector "Familie Bidochom"
2- Sector "Torres Gemelas" (hay una vía que se llama Sol y Nieve "5")

bidochom2.jpg (25803 bytes)


ir a ESCALADA Volver al HOME