Aguja Frey
Cara Norte

Por Pedro Brown

La zona de escalda en proximidades del refugio Frey (Club Andino Bariloche), en el macizo del Catedral a esta altura de la historia vernácula, ya es un clásico en sí mismo. Muchas generaciones de escaladores argentinos de todo el país se han medido en sus innumerables y bellas paredes.


Pero si tuviéramos que elegir una clásica en toda la zona, rápidamente nos vendría a la cabeza la vía "Sifuentes/ Weber"; porque es la clásica de las clásicas. Es espectacular, aérea, dificil (pero cómoda), y por sobre todo, el hecho que este tan cerca del refugio, hacen de esta ruta una exquisita experiencia.
Aproximación : hasta el refugio E. Frey: microbús hasta Villa Catedral desde la ciudad de Bariloche. Desde allí por la picada hasta el refugio, aproximadamente 3 a 4 horas de marcha. Una vez en el refugio, la Aguja Frey esta justamente enfrente del refugio, y su pared Norte da hacia el mismo. Se cruza el arroyo que desagota la laguna Toncek y toma una picadita obvia hasta la base de la aguja.
Primera ascensión: en el mes de Marzo de 1960, por T. Sifuentes y A. Weber.

Dificultad: 5+
Longitud: 90 metros.
Época del año: Todo el año, pero obviamente el verano es la mejor, siendo febrero, el mes con la mejorAGUJAFREY.JPG (104733 bytes) temperatura.
Horario: una cordada en buena forma debería hacerla en aproximadamente hora y media. (También depende de sí hay más cordadas en la ruta, ya que es una ruta bastante concurrida).
Material: equipo standard de roca (Juego de stoppers, algunos friends, 6 expreses, sogas de 50 metros)
Observaciones: hay 2 variantes importantes. En el primer largo; algunos escaladores lo evitan yendo por el costado izquierdo de la aguja y accediendo así al primer relevo para salir directamente encordados desde allí. Y en él ultimo largo, en los últimos años se ha optado en hacer una travesía hacia la derecha para empalmar la salida de la ruta "Sifuentes/ Monti" que va por el centro de la cara Norte de la aguja. La salida original de la "Sifuentes/ Weber", son unas fisuras y chimeneas de 4 grado que salen bien a la izquierda de la aguja, directamente arriba del ultimo relevo.

Descripción :
Primer Largo: Se empieza la escalada por una especie de diedro tumbado con una fisura muy buena para equipar, la pared de la izquierda esta más parada que la de la derecha, que es una especie de placa (4 grado). Cuando se supera el diedro se ve toda la pared, aquí se va por terreno fácil hacia la izquierda hasta el relevo.
Segundo Largo: Siguiendo una especie de fisura y diedro ascendente se llega primero a un techito chico, que se supera por la derecha; para terminar en el relevo justo debajo del techo grande, a su izquierda (5+).
Tercer Largo: Se sale por la izquierda del techo a la ya famosa "media luna", un diedro muy expuesto, en dulffer; pero a medida que vamos subiendo la fisura se va volviendo ciega. Se sigue unos metros para arriba y se travesea en adherencia hacia la izquierda hasta una buena repisa (5 grado).
Cuarto Largo: Desde aquí la travesía horizontal hacia la derecha por debajo del techito hasta la ruta "Sifuentes/ Monti". Una vez en ella subir por la fisura que corta la placa hasta que la misma tuerce violentamente hacia la izquierda. Desde aquí se accede a la parte más espectacular de la ruta; se sigue derechito pa


ir a ESCALADA Volver al HOME