Charlando 
al pie del muro

Realizado el 31 de mayo '98, junto al muro que la Asociación Argentina de Escalada Deportiva 
tiene en Perú Beach, Acassuso.
 

Reportaje de Santiago Storni  a Marcelo Fayer 


Cómo nace la A.A.d E.D. (
Asociación Argentina de Escalada Deportiva)?
Surgió en mayo del ‘94.

Es un desprendimiento del C.A.B.A. (Centro Andino Buenos Aires)?
No. La Asociación la conformamos los escaladores que practicábamos escalada deportiva en Bs. As. Los 6 escaladores que decidimos formar la Asociación somos escaladores de más de 13 o 14 años en la actividad. Fuimos de los pioneros de la gente que iba a la palestra del Ce.N.A.R.D. (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Hemos salido a escalar por otros lados como ya te conté, pero al ser de Bs. As. escalamos mucho en la palestra. Fuimos los primeros en organizar los Campeonatos de escalada en Bs. As. a nivel nacional, conjuntamente con los clubes de las otras provincias.

Existían campeonatos en el interior?
Sí, existían tanto en el interior como acá. Y se empezaron a organizar los campeonatos nacionales recién en el ‘90. Ese año fue el primer Campeonato Argentino de Escalada.

Y Bs. As. ya entró como sede desde ese primer campeonato?
Sí.

Y qué palestra se usó para esa fecha?
Un muro artificial que se hizo en un gimnasio cubierto en el Ce.N.A.R.D. que ahora ya desapareció porque ahí hay una pileta de natación.

El muro se hizo especialmente para el campeonato?
Se hizo para el campeonato y para un seminario de escalada, que vinieron a dar unos franceses de la Federación Francesa de Montaña y Escalada. Y la Asociación se creó al juntarnos algunos escaladores de Bs. As. para conseguir más apoyo y para tener más peso; y para tener una "chapa", y para que nos reconozcan. El C.A.B.A. no tiene nada que ver con la escalada deportiva; es un club andino. Por eso creamos esta Asociación, que nos fue costando, pero fuimos consiguiendo cada vez más cosas. Logramos hacer este muro de escalada, que es uno de los más importantes de toda la Argentina, y uno de los más "grosos" de Sudamérica.

Si lo comparamos con el del Ce.N.A.R.D...?
Es que el muro del Ce.N.A.R.D. es para practicar andinismo, no escalada deportiva. Son cosas distintas. La palestra del Ce.N.A.R.D. tiene ya 20 años, y es una copia de una alemana. Es un lugar alucinante donde se pueden practicar maniobras con cuerdas, poner stoppers, friends; ideal para practicar andinismo. Pero no para lo que es la escalada deportiva. La escalada deportiva. empezó a crecer en Bs. As por la aparición de muros artificiales.

Como el que había en Pacheco?
Sí, y después hicimos este muro más grande, donde se empezó a escalar mucho más lo que son extraplomos; y se trabajó mucho más la técnica, el gesto y todo eso. Y todo esto lo logramos formando la Asociación. Yo por mi parte dictaba cursos con Hernán dal Rí. Leo (Gilardoni) y Víctor (Rázuri) eran instructores del C.A.B.A. y éramos digamos, los que más estábamos en el tema de la escalada deportiva. Pero unos estábamos en un lugar y los otros en otro; entonces decidimos juntarnos para crear la Asociación, y tener peso, y estar todos de un mismo lado. Y así fuimos logrando las cosas, y tenemos lo que tenemos.

La escalada deportiva, ustedes, dónde la incorporaron? En el viaje a Francia?
No, de antes. Como todo: al venir escaladores de afuera al país, venían a Bs. As. se contactaban con los escaladores del lugar. E iban a la palestra; y allí estábamos nosotros. Y esa gente ya practicaba la escalada deportiva. Y nos dejaban revistas, videos. Y leíamos muchos libros de afuera. Y empezamos a viajar, y nos fuimos contactando con gente de otros países, y escalábamos con ellos, y así aprendimos. Y después empezamos a hacer seminarios como el que mencioné antes, que dieron los franceses y también con la Federación Española de Montaña que comenzó a hacer giras por Sudamérica y a dar cursos de entrenamiento y de organización de competencias, y a entregar diplomas. Y así comenzó a surgir la escalada deportiva aquí. Además es un deporte que se puede practicar en la ciudad, en Bs. As. donde no se puede hacer andinismo. Nosotros dictamos los cursos en el mismo muro donde se realiza una de las fechas del campeonato nacional.

Y si antes no había escalada deportiva, no había experiencia en construcción de muros?
Leonardo (Gilardoni), es Diseñador Industrial. Además, él y Víctor hace diez años atrás comenzaron con la fabricación de presas. Eso fue evolucionando, y comenzaron a construir mini-muros, o para ellos o para algún evento. Así hasta que nació esto; además viendo muros en otros lados.

En el exterior?
Sí. Cuando íbamos a competir a Brasil o a Chile, o cuando viajamos a Europa, cada vez que hacíamos algún viaje nos conectábamos con gente. Mirando revistas también. Estamos constantemente en contacto con otros escaladores. Y con respecto a diseños, Leo empezó haciendo presas, después mini-muros y la tabla de entrenamiento. Y éste muro se hizo con la asistencia de un ingeniero.

Debe haber sido una gran satisfacción para ustedes ver este muro levantado y funcionando...
Sí; obviamente.

Durante años lo habrán tenido en mente ...
Sí. Yo empecé dando cursos con Hernán (Dalrí) en el garaje de su casa, en un mini-muro, y en la General Paz, en las paredes de la Philips. Después en el muro de Pacheco, que no era nuestro sino que pagábamos un alquiler. Y después pudimos hacer éste, que es nuestro.

Quiénes integran, aparte de vos, la Comisión Directiva de la Asociación?
"Chiquito" (Hernán dal Rí), Diego Marsella, Leo (Leonardo Gilardoni), Víctor Rázuri y Javier Perret.

Javier Perret no escala más...
Ya tiene sesenta años, pero escaló en su época. No existía la escalada deportiva, pero hizo montañismo.

Cómo era la escalada en la Argentina en la época en que Javier Perret escalaba?
Y, muy peligrosa. Se escalaba con equipos hoy obsoletos.

Nombres

Qué nombres mencionarías como precursores de la escalada en Argentina?
... Lo que pasa es que los pioneros en la Argentina, eran todos extranjeros. Hubo escaladores argentinos que hicieron algunas cosas como subir al Fitz Roy. Pero el primero que subió al Fitz fue un francés: Lionel Terrai. El primero que subió al Torre fue Cesare Maestri, un italiano. El primero que subió al Aconcagua, un suizo: Mathias Zurbriggen. Y los pioneros en Bariloche, Emilio Frey, Otto Weiskoff, Heriberto Schmoll ...

Neumeyer, Mailing... Alemanes y eslovenos
Sí. Los primeros escaladores eran europeos. Acá los clubes andinos se fundaron porque esta actividad se practicaba en Europa; y los argentinos somos los hijos de los hijos.
Personajes importantes argentinos? Te puedo hablar de la última generación. Escaladores "grosos", como ya te nombré antes a Bresba, que falleció, o Eduardo Brener. O Rolando Garibotti que ahora está viviendo en Estados Unidos; es de Bariloche y hace estragos afuera. Siendo argentino es uno de los escaladores más "grosos" del mundo; está entre los número uno. O Sebastián de la Cruz. No son pioneros, pero son gente muy importante en el alpinismo.

Escuelas de escalada

En la Argentina hay lugares montañosos que sirven de escuelas de escalada: "Los Gigantes", "Los Arenales", etc. Cuáles te gustan más?
Los mejores lugares para practicar escalda deportiva en la Argentina serían los que nombraste, en Córdoba y Mendoza, y en Córdoba mismo hay otros lugares como "La Ola", o "Los Mogotes" que queda cerca de San Marcos Sierra. Bariloche es un lugar "masa". Y si hablamos de escalada de mayor dificultad, hay que pasar a Chile.

A qué parte de Chile?
A "Las Chilcas", donde la roca es conglomerado. Es alucinante.

Conglomerado?
Sí. Son todas como piedras pegadas, lajas.

Otros lugares en Chile?
"Piedra Romel" y "El Manzano", donde es roca volcánica.

"El Paine"?
Eso ya es a nivel alpinismo, como Patagonia.


Volver a mas de ESCALADA VOLVER AL HOME CONTINUA !!!