La Nueva Generación

En distintas regiones de nuestro país, en distintas escuelas de escalada deportiva, los chicos vienen subiendo el nivel de este deporte en la Argentina. Los grados de dificultad que hoy logran superar los juveniles, eran metas inalcanzables cuando los actuales instructores tenían su edad. Ellos les abrieron el camino; y el deporte fue creciendo y difundiéndose, y los niveles a los que antes llegaban solo unos pocos aisladamente, hoy los logran varios; con entusiasmo, perseverancia y pasión, y partiendo de una adecuada instrucción y un permanente estímulo.

Texto: Santiago Storni

Rafael Orjuela (19)

Empecé a escalar hace cuatro años, más bien en montaña y últimamente estoy más en deportiva. Pero me gustan las vías largas, el estilo alpino, mucha fisura; estar mucho tiempo en la pared. La que más me gustó es "El Cohete" en Arenales, Mendoza. La hice con un chico de Moreno, "el Muerto", y lo bueno fue que la hicimos en cuatro horas. Muy rápido; hasta nosotros mismos nos sorprendimos porque tiene 500 metros desde la base hasta la cumbre. El día estaba bueno; salimos temprano, como a las siete de la mañana, con mochilita de ataque, dos cuerdas, el material de escalada y algo para comer. Y bajamos al medio día. En esos días también hice un poco de artificial que no había hecho nunca. Empecé con un A1 :"Demoliendo hoteles", y después hicimos "Mamboretá", un A3. Y en Colombia había ascendido a un 4.800 en la Sierra Nevada del Cucuy. Y ahora en invierno me voy a Perú a hacer "La Esfinge", quince días. Tiene 5.300 metros y 900 de pared. Es una escalada larga, de granito. Se puede hacer en dos días. La última parte es de altura; está bueno, y mucha fisura que es lo que más me gusta. Para practicar fisura y micro-tomas voy al CeNARD, y acá en Arce hago más potencia. Mi gran proyecto es ir a Yosemite; y antes a la Patagonia.

Danilo Pereyra (18)

Empecé hace tres años y medio. Al principio estaba más alpino; ahora estoy más deportivo, haciendo dificultad. Me motivo con las competencias y entreno para ir a la roca. El año pasado estuve en fechas de torneos, Metropolitano y Nacional. Obtuve dos primeros puestos y dos segundos puestos en categoría Juveniles. Quedé segundo, y ahora pasé a Mayores. Estuve viajando por Córdoba, Bariloche, Las Chilcas en Chile... La ruta que más me gustó fue "Chococropo" en Bariloche; es un 8 a+ en Valle Encantado. Y en Las Chilcas hice "Simpatía por el diablo" 8 a, y "Acicalador" 8 a+. Mi proyecto es ir a Brasil a Serra do Cipo y a Río, y luego al sur de España

Foto: Lali Gaviña

Ana Buracco (17)

Empecé a escalar hace un año y medio. Fui a Mendoza; también estuve en Bariloche haciendo trekking pero aproveché para hacer unas rutas deportivas en El Pilar y en Piedras Blancas. El año pasado competí en tres fechas del torneo Nacional obteniendo 2º y 3er puesto. En el ranking quedé 1ª pero porque el resto no fue a varias fechas; yo fui a tres de cuatro. Por eso quedó 2ª Luli Gaviña y 3ª Mariana, de Mendoza. Mi proyecto es ir a Las Chilcas, y luego a España.

Carlos Spadaro (17)

Escalo hace dos años y medio. Estuve en Gigantes, en Arenales y en Ushuaia en un lugar que se llama "Paredes Naranjas" donde todavía hay muy pocas rutas abiertas; muy alpino, no hay chapas, no hay nada. La piedra es muy parecida a la de Mendoza, y es uno de los pocos lugares que tiene Ushuaia con roca firme. Ahí abrí tres largos. 

Y en Arenales hice "El Cóndor Pasa" de aprox. 160 metros, y en Córdoba el Cerro de la Cruz y el Mogote Chico. En muro lo máximo que logré fue un 6 c+. Mi proyecto es ir a hacer "El Cohete", y después la Aguja de la S en Patagonia.

Manuel Flores (17)

Hace unos cuatro años que escalo, todo deportiva. En el Torneo Nacional salí 1º en dos fechas y 2º en las otras dos; y rankeé 1º, siempre en Juveniles. En competencias hice hasta 7 a a vista. Fui a la roca con Danilo: Bariloche, Mendoza y Las Chilcas, donde hice "El Acicalador". Y en Valle Encantado un 7 c+: "Pare de Sufrir" de unos 22 metros. Son vías deportivas, con chapas. Y este año voy a intentar mejorar en todo lo que pueda. Mi proyecto es ir con Dani a Brasil y España.

Foto:  Santiago Storni

* Entrenamos cuatro veces por semana. Algunos se han armado un boulder para practicar en su casa. Acá somos todos amigos. También nos conocemos con los de otros muros y a veces escalamos juntos. No hay rivalidades, y todos vamos a todos los muros. Así variamos, y es más divertido.


ir a ESCALADA Volver al HOME