Reglamentos de las 
competencias de Boulder


Por Diego Marsella

Regulaciones de competencias de Bloque
Las competiciones de bloque consisten en una serie de rutas cortas, generalmente llamadas problemas de Bouldering que se realizan sobre estructuras artificiales. Todas esas rutas deben ser realizadas sin cuerdas. El número de presas de mano en cada ruta debe ser de máximo 12 y el número en promedio de las presas de mano para todas las rutas en una ronda debe ser entre 4 y 8.
Todas las rutas de boulder deben estar protegidas con colchonetas. Es la responsabilidad del armador de ruta el tamaño y la posición de las colchonetas.
Las competiciones de boulder deben consistir en dos rutas, llamadas ronda clasificatoria y final o tres rondas llamadas rondas calificadora, semifinal y final.
El número de rutas en una ronda no debe ser inferior a 4 y superior a 8.

Altura de las rutas: por razones de seguridad, la caída posible del escalador a la colchoneta no debe ser superior a los tres metros de altura, considerando la parte inferior del cuerpo.

Cada ruta de boulder debe tener un punto de partida pre-designado a partir del cual deben empezar todos los intentos, consiste en dos presas fijas para cada mano o dos presa fijas para ambos pies. Estos puntos de partida deben estar bien identificados.

Un punto de la ruta será; valorado por agarrar una presa específica en la ruta de boulder cuando la ruta no ha sido terminada a la que se denomina "zona". El posicionamiento de esa presa será decidido por los armadores de ruta de boulder. Es necesario delimitar la zona, asimismo tener diferenciada la última presa.

Procedimiento de la escalada
No se permite ningún periodo de observación separado, ya que el período de observación es parte del tiempo otorgado para las rutas de boulder. En cada ronda de la competencia, los competidores deben intentar un cierto número de rutas. Después de cada ruta, el escalador tiene un período de descanso igual al tiempo otorgado para realizar el boulder. A cada ruta se le debe pre-designar un periodo de tiempo, en el cual el escalador puede intentar la ruta tantas veces como quiera.
El inicio (y el fin) de cada período de tiempo debe ser anunciado por una señal fuerte y clara. Al oír la señal, los competidores que están escalando deben parar la escalada y entrar en el área de descanso.
Se estima que ha empezado un intento cuando el escalador saca los pies del piso.

Fin de un intento
Se considera que un intento está logrado cuando la presa final está agarrada con ambas manos, y un juez grita OK, en caso de regreso al piso sin alcanzar la última presa o al final del tiempo otorgado.

Clasificación después de cada ronda
Después de cada ronda de la competencia, los competidores deberán ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios:


ir a ESCALADA Volver al HOME