Prevencion de accidentes = Estar atentos
Por Craig Ross. Guía A.A.G.M.

.
Qué difícil es aceptar la muerte de un amigo. Saber que nunca más lo volveremos a ver, ni a compartir los momentos vividos.
¿Que pasó? ¿Cómo fue? Pero ya es tarde y no se puede volver atrás.
En la mayoría de los casos vemos que hay un factor común y es la FALTA DE ATENCIÓN, un error muy humano pero EVITABLE.
Hoy en día creemos que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Muy seguido vemos gente manejando y hablando con su celular, o a escaladores asegurando al compañero mientras toman mate y charlan con amigos. Del mismo modo también es muy fácil tropezarse con el cordón de la vereda, o agarrarse los dedos con la puerta o quemarse la lengua con algo caliente. Todo por NO ESTAR ATENTOS.
¿Qué es entonces ESTAR ATENTOS? Implica una total concentración en lo que estamos haciendo ahora, en este momento, EL PRESENTE.
El clima está más o menos. Decidimos salir igual; todo va bastante bien. Ya hemos hecho más de la mitad de la pared pero el tiempo comienza a empeorar. ¿Qué hacemos? ¡Con lo que nos costó llegar hasta acá! ¡Nos falta tan poco! ¿Cuándo vamos a poder volver..?
Continuamos. El viento sopla muy fuerte pero ya terminaron las dificultades. La cumbre está a un paso. Una ráfaga hace que nos tengamos que sujetar con lo que sea, de lo que sea... Seguramente esta historia les es familiar a muchos, y hemos podido contar el final; pero otros no. Estar ATENTO no es fácil. Requiere de mucha práctica y mucha voluntad para que en los momentos más necesarios podamos interpretar los avisos de nuestro ángel guardián.
Definición de ACCIDENTE: Evento sin una causa aparente. Algo inesperado.
¿No creen que si prestáramos mas ATENCIÓN mientras estamos asegurando a nuestro compañero, o que si estuviésemos más ATENTOS a los cambios climáticos, o a las posibilidades de avalanchas, y muchos otros ejemplos de nuestra vida cotidiana, podríamos EVITAR muchos ACCIDENTES?
UNO NO HACE CUMBRE CUANDO LLEGA ARRIBA SINO CUANDO VUELVE AL BASE Y LO PUEDE COMPARTIR.
Bueno gente, mucha suerte y recuerden que los Sueños son solo Sueños. Y a seguir soñando con nuestra maravillosa naturaleza, pero que hacerlos realidad no nos cueste la vida. Aprendamos de nuestros errores, y los de otros.

Hasta siempre.


Foto Gentiliza Thomas Ullrich

Dedicado a la memoria de dos grandes escaladores y amigos: Guy Costa y Frank Van Herreweghe.
(Guy Costa falleció el año pasado haciendo un rappel en los Alpes y Frank Van Herreweghe este verano en la Patagonia, haciendo en solitario la ruta californiana del Fitz Roy).


ir a ESCALADA Volver al HOME