Primer Fecha del
Campeonato Nacional de Escalada Deportiva
2003


El 7 de junio pasado se realizó en las instalaciones de Estación Norte, más específicamente en el Rocódromo, la Primer Fecha del Campeonato Nacional de Escalada Deportiva 2003. Afortunadamente, el torneo comenzó con una de las mayores inscripciones que se haya alcanzado en este tipo de competencias, se habían inscripto unos 75 competidores, lo que ya anunciaba una jornada llena de emociones.
Amigos de Capital, de toda la provincia, e incluso de provincias vecinas, se acercaron para compartir junto a unos treinta escaladores platenses, un día para el recuerdo.

Los escaladores se dividían en 5 categorías, a saber: júnior, de hasta 13 años; juveniles, hasta 17 años; damas; promocionales (la categoría más numerosa); y finalmente, los mayores (unos escaladores por los que, sin duda, vale la pena perder un buen rato para verlos trepar).

La competencia tuvo comienzo a la 12:00hs, y desde entonces se sucedieron todas las categorías, desde las más chicas hasta los mayores, con sus rondas de eliminatorias, semifinales y finales. Durante todo el día, y hasta las 23:00 hs. amigos, familiares, adeptos y curiosos en general, se deleitaron viendo una multitud de personas trepando sin respiro, esforzándose por agarrar una tras otra, las tomas del muro, y lograr, de esta manera, llegar arriba y completar la ruta que los desafiaba. Luego de esto, se dio paso a una fiesta que terminó de hermanar a todos los participantes.

La modalidad de la competencia
Se llama "Dificultad a vista" cuando los competidores disponen de 6 minutos de tiempo para visualizar, o sea, observar detenidamente el recorrido que deberán seguir, intentando discernir los movimientos que deberán efectuar, determinar con que mano agarrar tal o cuál presa, donde ubicar los pies, etc.. Luego de esto, se retiran a una zona de aislamiento, en donde concentran y entran en calor hasta el momento en que les llegue el turno, uno a uno, de demostrarse a sí mismos de lo que son capaces.

Una vez que el escalador despega los pies del suelo ya no puede retroceder, debe intentar llegar hasta el final de la ruta marcada o caer en el intento. En este proceso el escalador va asegurado por una cuerda que lo protege de las caídas, pero de la cuál no le vale colgarse para descansar. El puntaje lo determina la distancia que recorrió, según las presas que llegó a agarrar. Cuando la vía es completada en su totalidad, se le suman un puntaje extra como premio, además del efusivo y contagioso entusiasmo del público, que estalla en aplausos y gritos.
En esta oportunidad queremos agradecer a la gente que nos dio una mano con la organización, tanto al A.A.D.E.D, como a todos nuestros amigos que colaboraron para que esto sea posible.
No nos olvidamos de los auspiciantes, que ayudaron a financiar este evento: CAYBER, AVENTURA, BAOBAB, HIMALAYA, SEGUROS LA NUEVA, SOMA, GLACIER TREK, TEKNIA, CONTACTO, HIELO AZUL, CH5, ROTPUNKT, VULTUR, ON SIGHT, AL BORDE, AVENTURARSE, AMX, Y ANDARES. Gracias a todos ellos pudimos entregar premios a todas las categorías, para hacer tangible, el reconocimiento a la destreza de los escaladores.


ir a ESCALADA Volver al HOME