Charlando 
al pie del muro

Reportaje de Santiago Storni 
a Marcelo Fayer
realizado el 31 de mayo '98,  junto al muro que la Asociación Argentina de Escalada Deportiva tiene en Perú Beach, Acassuso.


"En este reportaje se hablo de varios temas. Comienza con una pequeña reseña histórica de esta actividad para explicar las distintas modalidades; luego cuenta sus experiencias  en los Alpes franceses y en la Patagonia, incluido el recuerdo para un amigo fallecido al pie del Fitz Roy. Continúa relatando cómo nació la Asociación; agrega algunos comentarios para los que empiezan ahora, y concluye mencionando cómo y quiénes fueron desarrollando el andinismo en la Argentina."

De las escaladas que hiciste, cuáles te parecieron las más importantes?

Y ... las que hice en Patagonia. No hablando de escalada deportiva, sino de escaladas alpinas.

La diferencia entre escalada deportiva y escalada alpina?
La escalada deportiva
es una variante. Todo surgió a partir del montañismo. Desde ahí se fueron abriendo distintas ramas, alguna gente se especializó en distintas modalidades: algunos en lo que es la escalada en roca, y otros en lo que es la escalada en hielo; otros en lo que es el himalayismo, y ahí hablamos de escalada de altura, montañas de más de 5.000 m ...

... donde pesa más el factor altura?
Claro ! El entrenamiento es totalmente distinto, la técnica es totalmente distinta. Entonces
en los años '60 en los Estados Unidos y Europa empezaron a abrirse estas ramas. Por ejemplo, había gente que lo que le interesaba no era tanto desarrollar la técnica en roca; les interesaba más bien subir las montañas más altas, y se dedicaron a ir al Himalaya que son las más altas del mundo. Otra gente que no le importaba eso, sino que le interesaba subir una pared de roca, una pared vertical. O hacer cumbre de una montaña pero escalar por la roca, evitando todo lo que fuera hielo, o por problemas de avalanchas o porque no dominaban la escalada en hielo. Y otra gente que, al contrario, dominaban mejor la técnica de hielo, y buscaban siempre una línea para hacer donde hubiese hielo y evitar la roca. Así se fueron abriendo distintas ramas; y pasaron los años y así surgieron a fines de los '70 la escalada libre, que derivó de la escalada en roca. Qué es la escalada libre? Hay que aclararle a la gente que escalar en libre no es escalar sin seguro. El material está. Escalada en libre es la modalidad, el estilo libre, que consiste en escalar con las manos y con las piernas.


ir a ESCALADA Volver al HOME CONTINUA !!!