Dificultad dura y pura

 Por Víctor Rázuri

Originalmente la práctica de la escalada comenzó en ambiente de montañas. Hay que dar a entender es que la escalada es un juego de equilibrio entre la ley de la gravedad y vos, y se juega a no caerse.
Según en dónde te encuentres, cada vez son más específicas las actividades, pero las técnicas de seguridad utilizadas son parecidas. Para ello se escala de a par, vinculados por una cuerda; cuando uno sube, el otro lo asegura y viceversa. Luego, cuando la escalada finaliza se procede a descender a tu base.
La exigencia psíquica y física que requiere la escalada en cualquiera de sus ámbitos/opciones es el gran filtro para la mayoría de las personas.
Resultaría difícil explicar en pocas líneas las modalidades de las ascensiones, experiencias y/o filosofías acerca del porqué de la escalada a la mayoría de los lectores.
Para los que no saben, hay líneas de subida en las paredes de roca pero que dependiendo de la morfología de la piedra se las escalará con cierto equipo para colocar la protección contra caídas adecuada al tipo de vía que se desee intentar.
Como todos deben saber desde aquella época las fisuras en granito han sido y son líneas de subida naturales y en algunos países están limpias o sin clavos. No es que sea agotador; sinó que todavía hay que tomarse el tiempo de colocar bien tus propios friends y/o stoppers para proteger tu escalada. Las técnicas de "autoprotección" recomendadas para los escaladores que tengan plena conciencia de sus capacidades psíquicas y físicas; podrán afrontar el compromiso que comprende subir por estas escaladas precarias con protección flotante; en donde caer puede acarrear consecuencias graves si el material es colocado incorrectamente.
Escalar al límite de tus posibilidades protegiendo la pared con equipo tradicional como los friends y stoppers requiere de cierta experiencia; a diferencia de escalar protegido por los parabolts, que ofrecen al primero de cuerda una soltura notable a la hora de encadenar difíciles movimientos sin temor a la caída, gracias al desarrollo de la calidad de las cuerdas y anclajes, permitiendo así retomar las veces que sea necesario el mismo itinerario hasta completarlo o "encadenarlo" sin descanso intermedio y sin recurrir del prenderse de las cintas como en técnica alpina, forma veloz y simplista de resolver o proteger un paso de mucha exigencia, que rebaja categóricamente la dificultad de las mismas al llamado "A0"(Artificial Cero).
A diferencia de la anterior en la escalada deportiva las vías han sido previamente protegidas desde arriba con sólidos anclajes (parabolts), embutidos en la roca, creando nuevos itinerarios en donde poder escalar con mayor soltura; un manojo de cintas exprés y mayor seguridad a la hora de resolver complejos movimientos.
Mas aún si trasladamos cualquiera de estas escaladas a la "media o alta montaña", indudablemente la aventura, la exigencia y la adrenalina estarán a la orden del día, sin dejar de lado, factores como los vientos, lluvias, nieve o hielo, el agua, equipo, abrigo, la alimentación, las condiciones de la pared, la técnica utilizada, la altura y un sinfín de factores determinantes a la hora de completar tu escalada.
Pero sabemos que las montañas tienen su clima particularmente frío en invierno en casi todas las latitudes, y por tal motivo dificulta la escalada libre, o clean climbing y potencia las escaladas mixtas en roca y hielo o en cascadas heladas, siempre y cuando el tiempo lo permita con sus oportunas variantes, sea cual fuere su altura.
En las ciudades como Bs. As. dónde no hay roca natural, (que lástima!!) los muros artificiales de escalada han tomado mayor auge, permitiendo a los escaladores entrenar casi todo el año, en donde el nivel de estos se a ido perfeccionando progresivamente con notables cambios, a la hora de resolver eficazmente los problemas técnicos que se presentan durante la escalada deportiva en roca y/o de alto nivel competitivo.
Los muros de escalada han sido creados para escalar y poder entrenar aún, en lugares con climas adversos y utilizarlos como punto de nexo entre los escaladores y la mediatización del mostrar el deporte de la escalada a la civilización, por medio de las competencias y eventos para su difusión por medio de audiovisuales y/o filmaciones.
Se escalan las piedras y paredes de pocos o muchos metros que se encuentren en la montaña, monte, playa o desierto. Se escala para disfrutar del movimiento, de tu libertad, para pasarla bien con tus colegas y para tratar de concretar tus metas como escalador; de la forma que te dé la gana y en el estilo que vos lo consideres como bueno. Damas y caballeros para su información gran cantidad de escaladores nacionales y extranjeros practican y entrenan en duras vías de Escalada Deportiva para fortificar y afianzar sus conceptos de equilibrio y progresión con el fin de poder completar con mayor eficacia y rapidez itinerarios deportivos, alpinos, andinos o himaláyicos, o como quieran llamarlos; un requisito indispensable en esta época para resolver cualquier vía clásica del momento, del tipo alta montaña en cualquier parte del planeta.
Gran parte de esto se lo debemos al desarrollo e investigación industrial para con los materiales de seguridad (cuerdas, arneses, friends, stoppers, parabolts, etc.). y a la gente que trabaja desarrollando equipos y materiales de nueva era que han permitido, junto con las nuevas y desarrolladas técnicas de seguridad y entrenamiento a transformar a nuestro deporte radicalmente.
La Escalada Deportiva es un "deporte de riesgo" que da por entendido, que cada ves que lo practicas debes tener atención/concentración para poder evitar errores letales, con uno mismo o con su par; sortear las dificultades que te has propuesto en roca, en hielo, plástico o en donde más te motive y que finalices tu día de escalada "con más experiencia que el día anterior".

escalada.jpg (23949 bytes)
Foto: Santiago Storni

 


ir a ESCALADA Volver al HOME