Copa del mundo de
escalada deportiva

Fotos: Santiago Storni

En esta nota que nos envía Diego Marsella. Nos cuenta todos los problemas que tuvo para poder representar a nuestro país, en la copa del mundo de escalada deportiva.


Durante los meses de junio y julio viajé a Francia con el fin de competir en la tercera fecha de la Copa del Mundo y en el abierto de la ciudad de Marsella. Los dos eventos se realizaron en Francia y el primero en la ciudad de Besancon. A ésta última asistieron más de 120 en categoría hombres mayores y 60 en mujeres.
El cupo máximo por país era de ocho escaladores, el resto competía en un abierto donde solo diez clasificaban para la ronda eliminatoria.
El sábado a las 10 hs, comenzó la primera ronda donde la mitad del grupo tuvo que escalar un 7c/c+ y la otra parte una vía de 7c, y clasificaban para la próxima etapa los mejores 15 de cada lado. Sólo alcancé a tocar la anteúltima presa y clasifiqué 55 en la general. El resto fue sentarse a disfrutar el espectáculo que brindan los escaladores de alto nivel. La vía de semifinal de 8a eliminó a 22 escaladores, quedando a la final los mejores ocho de cada categoría. La final que nadie terminó dejo al ruso Eugeny Ochernicovf y a la americana Catty Brown en la mejor posición.
Para tener un lugar en cualquier evento internacional el escalador debe por medio de la federación de su país mandar la ficha de inscripción, la UIAA por intermedio del ICC otorga un número de carnet internacional que el escalador debe presentar un mes antes de cada evento. Argentina no presentó la ficha de inscripción solicitada por la FFME, que me habilitaría a participar del evento como únicoescalada6.jpg (9841 bytes) representante argentino. Como no obtuve respuesta de parte de mi país tuve que optar por abonar la cuota anual del SMA (club francés) y de ésta manera obtener el permiso pero como representante francés
Por otra parte Pascal Mouche presidente de UIAA no quería dejarme competir porque Argentina no esta al día con la cuota, complicando aún más, mi participación.
En el abierto de Marsella competí sin ningún problema ya que tenía mi número de carnet, y obtuve el puesto 27, siendo éste de menor importancia que el anterior.
El próximo objetivo es el campeonato del mundo que se realizará en la ciudad de Birminghan, Inglaterra. Sería un antecedente favorable a éste deporte que los gastos de viajes e inscripciones fueran realizados por las autoridades competentes.
En el resto del viaje continúe visitando las escuelas de Rodellar, Montgrony en España y Verdón, Chatovert, Besancon en Francia. Tuve la suerte de escalar "Salto Angel" una vía del francés Jean Minh de 8b+, obteniendo el tercer encadenamiento después del español Dani Andrada.


ir a ESCALADA Volver al HOME