Escalada deportiva de
alto nivel en Bariloche
Por Por Juan Pablo Bosch


El 22 de febrero Bariloche recibió la visita de escaladores internacionales de alto nivel.
El frances Alexandre Chabot, campeón de la copa del mundo dos veces, ganador de varios masters internacionales importantes como Serre Chevallier, Arco, etc, y varios campeonatos como el europeo o el juvenil, con nivel de 8b+ a vista y 9a trabajado (kinematix).
El americano Chris Lindner, uno de los mejores escaladores de Estados Unidos, que ha realizado hasta 8b+ cuando tenía apenas 12 años.
Roman Pagnoux, miembro del equipo francés de escalada.
Acompañados por el fotógrafo Phillipe Maurel, Julia Fresnet y Cederic Larcher de www.kairn.com (Francia).
Estuvieron de gira por las zonas de escalada de Bariloche, guiados por Juan Pablo Bosch, hicieron un intercambio provechoso con los escaladores locales y encadenaron los proyectos mas duros de la zona, además de confirmar vías ya encadenadas.
Alex Chabot encadenó Reacción Indirecta (vía abierta por Pere Villarasau en “Valle Encantado”) repetida rápidamente por Chris Lindner, ambos llegaron a la conclusion de se trata de un 8c/c+. También realizaron Directa Challenger 8b+/c, también abierta por el Pere y encadenada en febrero por el brasileño Tiago Balen, a diferencia que Alex. la encadeno a vista, siendo para él su vía mas dura en este estilo. Además de estas vías, confirmaron otras de grados inferiores, como Ona 8b, Octavio 8b, Buen viaje 8b, etc. lo cual indica que los grados de dificultad están bien puestos. Entre muestras de fotos, charlas y contactos para proximos viajes, llegamos a la conclusión que Bariloche es sin duda el lugar más representativo de la escalada deportiva en Argentina.


Alex Chabot en Reacción Indirecta, 8c/c+ (foto J. P. Bosch)


Alex Chabot en el Frey.


Charles Loury en El Trébol