BARKER
CUCHILLA DE LAS ÁGUILAS

Por Lucas Alzamora y Roberto Esteban Miguel


Desde fines de los 80 y principios de los 90 el cerro Cuchilla de las Águilas fue utilizado para la practica de la escalada en roca, sin embargo, por tratarse de un predio privado, el acceso estuvo restringido en algunos momentos y prohibido en otros.

A partir del 2002, el municipio de Benito Juárez comenzó a utilizar el cerro como recurso turístico. Esta actividad dio paso a que quienes realizan escalada deportiva pudieran acceder al cerro previo aviso al puesto de guardaparque ubicado al pie del mismo y con el abono de $ 2 de acuerdo al convenio que el Municipio de Benito Juárez celebro con el propietario del Campo. Estos $ 2 son destinados a la sala de primeros auxilios de la Villa Turística de Villa Cacique.

Es así, que a partir del 2004 el C° comienza a ser equipado para la escalada en roca tanto deportiva como con equipo móvil. El C° hasta ese momento contaba con 4 vías equipadas con spits y dos con bolts, los cuales el pasar del tiempo había deteriorado. Actualmente se han equipado más de 100 vías para la practica de la escalada deportiva y unas 50 para la escalada con equipo móvil. Todas (las deportivas) equipadas con bolts de 10 mm, chapas galvanizadas o rulos galvanizados. Los rangos de dificultad varían desde el 4° al 8a+? predominando el 6b / 6b+, permaneciendo 2 proyectos sin resolver.

La escalada en Barker se caracteriza por placas que rondan los 12 metros de altura, muy pocas aplomadas, la mayoría a 90° y algunas desplomadas. También hay algunos sectores puntuales con vías en techos de variada dificultad.

Esta cantidad de vías y el aumento de escaladores que visitan el cerro ha hecho imprescindible la realización de la guía de escalada, es por ello que apuntamos hacia este objetivo y agradecemos a las empresas de Villa Cacique-Barker, Tandil, Gran Buenos Aires y Capital Federal que brindaron su apoyo.

"Largate Limón" 6c.


Vista del cerro desde casilla del Guardaparque


Foto Pedro Braun.


Foto Pedro Braun.


“Lluvia de piedras” 6b+.


Foto Santiago Storni