ESCALANDO EN CAROLINA
Por Lucas von Corswant .

Geográficamente ubicado a 100 kms de la ciudad de San Luis y a 7 km del pueblo Carolina, en el cerro Piedra se encuentra un sector de escalada en roca en un marco natural imponente.
Puede accederse al cerro Piedra desde la ciudad de San Luis por la ruta 9, al pie del cerro y a la vera de la ruta hay lugar libre para estacionar. También es posible llegar en un micro de la empresa Transporte Polo, que cuentan con tres servicios diarios por $7, la referencia para bajar es la Gruta Intihuasi.
Las vías se encuentran ubicadas a quince minutos de la ruta al pie del cerro y la caminata ofrece unas vistas magnificas del paisaje.
Hace 2 años comenzaron a abrirse vías en este sector donde predomina la adherencia y puede encontrarse algún desplome. El sector cuenta actualmente con más de 30 vías de 18 a 25m, en su mayoría sextos y séptimos equipados con parabolts Cordobeses, y roca virgen de gran potencial para la apertura de nuevas vías. Los principales aperturistas han sido Mendocinos y Cordobeses y la graduación del sector puede ser poco homogénea.
La formación rocosa es quebradiza en algunas zonas, por ese motivo al-gunas vías quedaron sin limpiar y en otras fueron reforzadas la mayoría de las tomas con sika, esta falta estética resulta imperceptible dentro de las vistas y la belleza natural del lugar.
Las vías clásicas y más recomendadas del sector son Punto Caramelo (6c), La negra bailantera (7a), Las Primas (7a), Proyecto (7c+). Actualmente no hay una guía del lugar, pero la gente del club de escalada Indoor de San Luis se encuentra trabajando en ella (muroindoor@hotmail.com).
La sierra es muy tranquila, esta permitido acampar y hay agua cerca, un río corre al otro lado de la ruta. Cabe destacar que se puede conseguir provisiones en "Carolina" y recorrer este pueblo consiste en un paseo interesante por las construcciones en piedra de sus casas y los restos de una mina de oro que puede visitarse. El pueblo data de fines del 1700 y es testimonio de la fiebre del oro de esa época. Otra opción interesante es visitar, en el mismo cerro, la gruta Intihuasi (Casa del Sol) donde habito la cultura Ayam-Pitim hace 8.000 años y puede apreciarse pictografías de gran valor arqueológico.