CAMPEONATO
DEL MUNDO
DE ESCALADA 2005
Por Fernando Cicconi


Entre el 1º y el 5 de julio se desarrolló en la ciudad de Munich, Alemania el campeonato del mundo de escalada, que contó con la participación de dos escaladores argentinos, Patricio Munari y Fernando Cicconi y con el acompañamiento del seleccionador nacional Juan Martín Miranda.
Este torneo se desarrolla cada dos años en una única fecha y donde se desarrollaron tres modalidades de escalada: Dificultad, Velocidad y Boul-der, separadamente y que contó con la participación de escaladores de 55 países, cantidad que no tiene precedentes en un campeonato del mundo, según lo manifestara el presidente de la U.I.A.A. y cuyo objetivo fue el re-conocimiento de la escalada deportiva como deporte olímpico.

Los primeros dos días consistieron en el desarrollo de la modalidad de escalada de dificultad (escalada con arnés y soga), donde los escaladores tenían que sortear las dos vías eliminatorias de octavo grado, según la escala francesa (8 a y 8 a+ estimativamente), para poder acceder a la semifinal, donde clasificaban, solo 26 escaladores de los ciento treinta y cuatro que compitieron. En esta mo-dalidad, el único representante argen-tino fue Fernando Cicconi, quien clasificó finalmente en el puesto 85º, en su primer competencia de este nivel, quedando fuera de las semifinales pero bastante satisfecho por su presentación mas allá de tal vez haber deseado un mejor puesto en la competencia pero tal vez los nervios y la falta de experiencia jugaron un papel importante.

En esta modalidad convocó una gran cantidad de público, aproximadmen-te unas seis mil personas, que acompañaron con su aliento y entusiasmo a los escaladores en cada una de sus performances, independientemente de su nacionalidad.
El ambiente fue el mejor que se podía esperar, entre los escaladores en la zona de aislamiento, donde esperaban a ser llamados para competir, y donde ademas de nuestros representantes, contó con otros de sudamerica tales como Venezuela, Brasil, Ecua-dor, Bolivia y Colombia.
El mejor puesto sudamericano en esta modalidad lo consiguió un escalador Brasileño, Andres Berezoski, obteniendo el puesto 70º.
Las semifinales y finales estuvieron cargadas de gran motivación y espec-tativas entre el publico y los escaladores, instancias a las que accedieron los escaladores mayormente de origen europeo y donde se impuso el Checo Tomas Mrazek, encadenando la final, segundo el español Patxi Usobiaga y tercero el francés Alexander Cabot.

El tercer día se desarrolló la competencia de Velocidad en la que los escaladores argentinos no participaron, aprovechando el día para ir a descansar y estar para la puesta a punto para la competencia de boulder del dia siguiente y donde concurrieron a un muro de escalada, el DAV, quien proporcionó sus instalaciones gratuitamente para poder ir a entrenar a todos los competidores que lo desearen, un muro de inigualables características con vías de hasta 20 metros y una zona donde se podía practicar exclusivamente el boulder.

El día 4 de julio se inició la modalidad de boulder que se desarrolló de la si-guiente manera: cada escalador de-bía tratar de encadenar los seis boulders de eliminatoria, donde en cada uno de ellos tenía cinco minutos para resolverlo en la menor cantidad de pegues posibles y eventualmente de no poder encadenarlo, tratar de llegar a la zona (una presa marcada que sumaba puntaje pero anterior al top del mismo), con cinco minutos de descanso entre boulder.
En esta etapa el mejor argentino clasificado fue Patricio Munari, quien reside actualmente en Italia y que entrena con el equipo italiano de boulder, obteniendo el 45º puesto, y donde Fernando Cicconi, obtuvo el puesto 94º.
En lo que hace al mejor puesto sudamericano, fue para Manuel Escobar, de Venezuela, quien obtuvo el puesto 34, un muy buen puesto para un es-calador de estas latitudes en un cam-peonato del mundo.
El primer puesto fue obtenido por el ruso Rakhmetov, quien realizó todos los bolders de la final al primer pegue, dejando sin chances a nadie mas, segundo el austríaco Fischhuber y tercero el francés Pouvreau.
Si bien, fue la primera competencia de esta naturaleza para los escaladores argentinos la misma deja un antecedente muy importante y un cúmulo de experiencias para ser aprovechadas para el futuro, no solo para ellos sino tambien, para que sirva de motivación al resto de los escaladores que les interesa la misma para animarse a ir y poder compararse con los mejores del mundo, ya que a esta cita, no faltó nadie, estaban los mejores.
El nivel de los escaladores argentinos especialmente en la modalidad de boulder no esta tan lejos de la de los mejores, es cuestión de animarse y seguir entrenando para asi obtener logros para nuestro páis. Hay que seguir trabajando en aspectos fundamentalmente técnicos y estratégicos, ya que a nivel físico no tenemos nada que envidiar a los mejores, tal vez si en la modalidad de escalada en dificultad, donde si el nivel es muy alto, pero donde podemos aspirar a estar cada vez mas cerca de los mejores.
El equipo argentino, tuvo que sortear innumerables dificultades para poder llegar a esta competencia, tanto a nivel económico como a nivel institucional y ello no fue un obstáculo para sus ganas de estar allí, de compararse y ver en qué lugar estamos frente a los mejores pero aunque con una sola competencia no alcanza para las comparaciones.

Fue una gran experiencia, un logro para muchos y una gran satisfacción y emoción representar a la Argentina en este nivel.

Agradecimientos: agradecemos la solidaridad de los escaladores, quienes contribuyeron de una u otra manera a que esto fuere posible, comprando rifas, buscando patrocinadores, etc., y a todos las empresas que contribuyeron con los premios de las rifas que se hicieron (Rotpunk y helatodo), a Juan Martín Miranda y a Fernando Mariño quienes organizaron un torneo en el muro de la Plata para juntar fondos, a la revista Alborde por di-fundir estas actividades, a la revista Aventura por contribuir a la difusión de este evento.

Fernando Cicconi
mas información encontrarán en www.escalando.com.ar y el www.escalandodeportiva.com.ar