FACTOR MENTAL

Texto : RODRIGO MAZZER-"Rulo"
newrulo@gmail.com

En esta nota se destacara la influencia de la cabeza en la escalada deportiva y se abordara los principales puntos sobre la misma.

-La "concentración", una de las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para lograr un optimo rendimiento en la escalada deportiva. La manifestación del poder de voluntad que obliga a la mente a fijar la atención y enfocar un solo objetivo, sin permitir que se desvié, abstrayéndose de las condiciones ambientales. Si logramos dominar esta capacidad hasta podremos bajar nuestro ritmo cardiaco, pudiendo así utilizar este recurso durante la ejecución de una vía y/o bloque o durante los descansos.
El asegurador, la persona que cuida del escalador mediante técnicas de seguridad, debe contribuir a la concentración del escalador dando a este una total libertad de movimiento y seguridad de manera tal de que el escalador no este pendiente del asegurador y logre enfocar la mente en el objetivo principal.

-El estado de animo es un factor que influye directamente en la concentración, por ende necesitamos un animo lucido y bueno para que esta sea mayor. El estado de ánimo tiene varios aspectos a tener en cuenta: uno de ellos es la alimentación antes, durante y después de la escalada, la cual va a determinar que nuestro rendimiento sea mejor o peor. Si estamos mal alimentados puede que no nos salgan cosas que sabemos que podemos y nos lleva a desanimarnos, desmotivarnos, etc.; También tenemos que tener en cuenta los descansos, hay que tenerlo en cuenta tanto entre sesiones de entrenamiento, competencias o salidas a la roca, este varia según nuestro nivel.
La preparación de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés se denomina "Motivación", otro determinante del estado de animo. El compañero de entrenamiento, el ambiente de entrenamiento y otros factores menos importantes son ejemplos de la variedad de puntos que determinan nuestro estado de ánimo. Si logramos una optima concentración, en consecuencia, el rendimiento será mejor.

-Procedimiento para la realización de una vía desde el punto de vista mental

A- Memorización: El primer paso para encadenar o trabajar una vía es la memorización de las presas de mano y presas de pie mediante un mecanismo al cual llamamos "visualización". Para llevar a cabo la visualización debemos recordar todas las presas de la vía o bloque en el orden en el cual aremos la progresión. Habiendo varias formas de visualizar, una muy usada es imaginarnos a nosotros mismos haciendo la vía o bloque, primero en tercera persona (como si nos estuviésemos viendo) y luego en primera persona (como si estuviésemos escalando). De esta manera podremos memorizar la vía para poder empezar a elaborar una estrategia. En la práctica de boulder se recomienda no tocar las tomas para visualizar, ya que en una vía debido a la altura nos encontraremos impedidos de esta posibilidad.
Para mejorar la capacidad de visualización es bueno abrir vías o bloques (principiantes con ayuda del instructor). Podemos abrir vías para nosotros, para nuestro compañero, abrir vías entre los dos, de esta manera interpretaremos mejor cuando alguien nos abre una vía o bloque a nosotros.
La capacidad de usar todo el cuerpo para expresar los moviminetos técnicos y la facilidad en el uso de las propias manos y pies para movernos sobre las presas se denomina memoria kinetica. Esta inteligencia comprende habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

B- Elaboración de una estrategia: Si lo explicamos mediante una analogía el escalador es un artesano y la estrategia su arcilla. Desde un punto de vista mas especifico la estrategia es un curso de acción concientemente deseado y determinado de forma anticipada con la finalidad de lograr el objetivo propuesto por el escalador, de ahí podremos determinar, por ejemplo, donde cuando y como descansar en una vía, como seguir, etc.

C- La táctica es la conversión e interpretación de la estrategia en un nivel mas especifico y detallado como por ejemplo si debemos puntear o talonear en una presa o si debemos arquear los dedos en una regleta o no…
En estos últimos ítems es importante recordar un objetivo en común para todas las vías y bloques que es la concentración, el tema en cuestión. Mentalizarse en movimientos progresivos para no agotar nuestros recursos energéticos innecesariamente, es preferible caer a abandonar una vía y fallamos el intento sabremos que hicimos mal para poder tomar una acción correctiva para el próximo intento.

D- Ejecución: En un total estado de concentración y una vez asimilado los pasos anteriores (visualización y planeamiento) estamos en condiciones de montarnos a la vía coordinando todos los conocimientos previos y ejecutando eficazmente todos los movimientos y así completar exitosamente la vía.
Otro de factor a tener en cuenta en la ejecución de una vía es el orden metódico de los pasos a seguir, lo cual llamamos coordinación, también lo podemos definir como la acción de hacer dos o mas cosas en silmultaneo. En la ejecución de una vía hacemos varias cosas al mismo tiempo al tratar de hilar todos los movimientos con el objeto de encadenar dicha vía, por ejemplo, la mantención del ritmo cardiaco mediante la respiración, y pensar a la vez en los movimientos.
La respiración es otro punto a tener en cuenta para la realización de una vía, la oxigenación del cuerpo, mas allá de la mejora a nivel energético, nos dará una mayor capacidad de concentración. Para ello tendremos que mantener el ritmo en toda la vía mediante una respiración profunda y larga los que nos permite el ingreso de mayor cantidad de oxigeno. En vías duras donde se realiza mucha fuerza es casi inevitable que mantengamos un ritmo bajo, para resolver este problema aprovecharemos los descansos y en ellos tratar de bajar las pulsaciones.
El autoestima o convicción determina que podamos realizar pasos específicos, el creer que "no puedo" nos hará hacer fuerza de mas quedándonos agarrado de una presa mucho tiempo y perder energía lo cual si es una vía que esta marcada en los limites de nuestro nivel (o sea que no estamos sobrados) seguramente nos llevara a la caída o el abandono de la vía.


-Barreras


A- Aerofobia: El miedo a las alturas puede terminar en la frustración de un escalador. Este problema puede tratarse profesionalmente o enfrentando al miedo poniéndolo como un desafío. Es aceptable no realizar exitosamente una vía por insuficiencia de condición física, pero no por temor.

B- Inseguridad: Mayormente para los que se inician en esta actividad o los que tienen inseguridad por el material de escalada (arneses, cuerdas, etc.) lo cual no permite la concentración del escalador en su objetivo principal.
Estos miedos podemos suprimirlos con ayuda del instructor mediante una correcta explicación y demostración de porque no hay que tener miedo a determinado material o a una determinada situación. Por ejemplo, un miedo muy frecuente son los pasos técnicos o de equilibrio por encima del último seguro, miedo a las voladas, al impacto contra el muro, etc.

C- Respeto: La excesiva confianza nos puede llevar a graves lesiones, si bien en el punto anterior tratamos sobre como evitar los miedos, tampoco tenemos que olvidar que la escalada es esencialmente un deporte de riesgo y tenemos que estar todo el tiempo conciente de los que estamos haciendo para evitar lastimarnos, y todo lo que hagamos de mas para maximizar las medidas de seguridad nunca esta de mas!!!

D- Otra de las barreras más comunes en el ambiente de la escalada es la ansiedad. La ansiedad a realizar una vía que se encuentra por encima de nuestro nivel puede llevarnos a hacer las cosas apurados lo que implica un mayor margen de error en nuestra escalada, obviarnos pasos en el proceso de concentración y preparación mental, que puede llevarnos a un intento fallido lo que puede generar, desmotivación, desilusión, falta de animo para otro intento, etc.
Generalmente este aspecto se da en las puertas a los séptimos, octavos y novenos grados.

En fin, si bien las condiciones físicas no dejan de ser el punto mas importante en la escalada deportiva, el factor mental tiene su peso y es para tener en cuenta tanto para principiantes como para escaladores avanzados.

Esta nota fue elaborada mediante la aplicaron de conceptos psicológicos capturados de apuntes de estudio y aplicados a los conocimientos adquiridos en la escuela de escalada "EL MURO" supervisado por el instructor del mismo Diego Cendra.