Entrevista a Danilo Pereyra

Primer escalador argentino y sudamericano en encadenar un 8c+, con varios octavos a vista y más de 250 octavos en su libreta de encadenes, Una de las mayores referencias de nuestro país en escalada en roca.

¿Cómo es esto de tantos octavos? ¿y eso de anotarlos?
_ Es que me la paso escalando en roca y viajando e intento hacer siempre rutas nuevas. Por supuesto que anoto las rutas sino me las olvido y además me sirve de motivación. Llevo más de setecientas rutas entre séptimos y octavos y más de 250 octavos, entre escuelas en Argentina, Brasil, Chile, España y Francia. Ahora estoy haciendo menos cantidad y le estoy dando más a vías duras, de 8b/b+ para arriba. También me gusta tener croquis de todas las vías de todos los lugares, aunque muchas me las voy acordando, mejor tener todo escrito!

¿cómo haces para escalar fuerte en roca sin casi entrenar en resina? Tengo entendido que haces muro los pocos meses que estas en Bueno Aires.
_Sí, paso alrededor de 3 meses al año en casa en Bueno Aires, entrenando planificado, el resto del tiempo viajo escalando en roca. El tema es que escalo motivado casi todos los días y cada día doy varios intentos a octavos duros, en definitiva es como un entrenamiento en roca, me exijo al 100% y así no hay otra que ponerse fuerte, jeje.

¿no te cansas de escalar? ¿no te desmotivas?
_ La verdad que no, estoy siempre motivadísimo, no sé porqué, voy buscando siempre nuevos objetivos, moviéndome a nuevos lugares. De vez en cuando algún periodo de desmotivación hay, pero no me duran mucho, si tengo que dejar de escalar ahí sí que me deprimo, jajaja!

Diste un seminario hace poco, ¿cuál era el fin de la charla?
_ La idea surgió con mi patrocinador Rotpunkt para que la gente se motive!!! por favor no puede ser que sigan pasando los años y no avancen notablemente los escaladores argentinos o que desborden las nuevas generaciones. Hay mucha gente fuerte en muro, nuevos y eficaces métodos de entrenamiento, hay un montón de zonas nuevas para escalar, muchas vías de todos los grados y estilos. No hay mucha ciencia en esto, hay que ir y encadenarlas, con ganas y motivación y un poquito de dedicación ya esta! No hay que tirar 5 tracciones con un brazo, ni irse a Europa para hacer vías duras, ahora mismo en Argentina hay para todos los gustos. Quiero ver que la Argentina se llene de escaladores fanáticos por todas las provincias, que visiten las escuelas de escalada con hambre de encadenar y con la misma motivación ir a las compes!

¿Pensás que no avanza la escalada en Argentina?
_No! no dije eso, sin duda esta avanzando, hay muchas zonas nuevas y varios escaladores alcanzaron el 8a, por ejemplo, entre otros avances, pero creo que esto podría explotar de motivación y escaladores, y avanzar con un poco más de ritmo, en el exterior no paran, hay que ponerse al día, jeje, es lo que me gustaría.

¿Por que andas tanto por Europa y no te quedas escalando más por acá?
_ Porque hay tal cantidad de vías duras allá, que para seguir avanzando me resulta mejor. Hace poco hice un viaje al sur e hice la mayoría de las vías duras que hay. Y, aunque me quedó alguna vía y podría encadenar algunos proyectos o equipar nuevas líneas, creo que cada cosa tiene su momento y ahora le doy prioridad a viajar, conocer nuevos lugares, distintos estilos de roca y encadenar cantidad de vías duras, que acá me costaría más esa progresión ya que no hay muchas vías en los grados que me muevo.

¿A que le das más valor, vías a vista o trabajadas?
_ Creo que ambos son muy importantes, yo lo llevo por épocas, estuve más de un año escalando casi exclusivamente a vista y esta buenísimo. Es como más se aprende a escalar! Este último año estuve trabajando más las rutas, lo mejor es ir cambiando y jugando con la motivación, por ejemplo, escalar unos días a vista, después trabajar un par de rutas en pocos pegues, cuando uno se cansa volver a escalar a vista, luego darle a una ruta más al limite que cueste más pegues, escalar a flash, exigirse en todos los estilos!!

Para terminar, ¿cuales son tus objetivos?
_ Uf, muchos son, bah todos, jaja. Ahora viajo voy de vuelta a Europa y quiero hacer 8a+ a vista, más de uno, encadenar 8b+ en el día y varios 8cs en pocos pegues, que estos objetivos los veo cercanos pero hay que concretarlos!! Y depende como me vea darle a otro 8c+.

¿y el 9a?
_También esta dentro de mis objetivos, pero quiero ir asentando la base, llegar firme al noveno, no reventar uno a pegues y no poder hacer otro de otro estilo. Espero llegar, jeje, ...y seguir de largo!!!

Ficha técnica:

Nombre y Apellido: Danilo Pereyra
Edad: 23
Años escalando: 9
Altura: 1,84 m
Peso: 68 a 70 kg, en plena forma 64 y1/2
Máximo grado encadenado: 8c+
Máximo grado encadenado a Flash: 8b
Máximo grado encadenado a Vista: 8a
Blog: http://danclimb.blogspot.com/
Patrocinadores: Rotpunkt