Entrevista a Julieta Montoya

Julieta es una escaladora de Mar del Plata que hace tres años vive en España, ya encadeno dos 8a y va por mas, a continuación trancribimos una entrevista realizada en el verano, bloques de por medio en Sierra de Los Padres.

1- Empezaste haciendo montaña, ¿qué actividades realizaste? Y como fue que te enganchaste con la Escalada Deportiva?

Si, en un principio empecé con la montaña a full me pateaba todo, quedaba embobada con los lugares alucinantes que hay.
Fui a Vallecitos y varios cerros de la zona, al Lanín dos veces, una por la normal y otra por la sur, también fui a Aconcagua por el glaciar de los Polacos y algunos cerros mas.
Si bien todo empezó con un curso de escalada en roca me movía mucho con la gente del ambiente fanático de montaña, pero........... can can !!!!
Rápidamente me pico el bichito, del fanatismo y querer superarme día a día y tratar de hacerlo mejor y bla bla bla, así busque asesoramiento para entrenar, quería que alguien me tire una onda para hacerlo en serio y planificadamente "lamentablemente" no se manejaban muchos códigos de planificación en ese momento así que hacia lo que me parecía.

2- Estas viviendo en España, ¿cómo es tu vida allá?, el trabajo, la escalada, ¿cómo llevas lo de vivir tan lejos?

Bueno si me fui a vivir a España. Fui 2 meses de vacaciones se convirtieron en ya 3 años que vivo allá y vengo un par de meses a ver a la familia y amigos.
La verdad es que llegue y quede con la boca abierta y pensaba como es que o vine antes acá pero bueno, tiempo al tiempo también hice mucho en mi estadía en Argentina y Brasil.
Con el tema trabajo lo llevo bien estoy en un camping que es alucinante el lugar por que se puede trabajar (y los trabajadores son casi todos fanáticos también y eso mola) y a 5 minutos estas en una de las mejores escuelas de España (Rodellar) y si seguís al toque tenés mas y mas en 1/2 hora llegas a otra mega escuela.

3- Estas por federada en Aragón, como es eso de que no podes federarte en Argentina?

Estoy Federada en Aragón y a su vez asociada a un club que se paga una vez al año y tenés un montón de beneficios, te inscriben en todas las compes que quieras hasta si sos power y constante te pagan el pasaje hotel, además tenés seguro medico por si te pasa algo te cubre casi todo, yo me cargue un hombro a fin de octubre y fui a un montón de médicos, fisios, te hacen placas y fui varios meses a atenderme y no me hicieron pagar nada, es una masa!!!!
Este año, como gane las compes en Aragón pedí si podía entrar al centro de tecnificación para entrenar y buen estoy esperando a ver si se copan.


4- Contame del grado en la roca, ¿Cual es tu grado trabajado y a vista?

Bueno mi grado a vista es de solo un par de 7Cs y muchos 7b+ ese si que esta bien asentado y trabajado igual dos 8 A y muchos 7C+ es que me agobia bastante trabajar vías, si no sale rápido me aburro y quemo, siempre preferí escalar a vista disfruto mucho mas igual que cada tanto hay que apretar sino........


5- Cómo es el sistema que están usando Danilo y vos, de asentar el grado para pasar al siguiente escalón?¿Que entrenamiento haces?

Cuando viaje con Dany yo me amolde a el un montón y la verdad que no parábamos el tema era llegar a hacer 100 7 A (o en el grado que estés) a vista para pasar a focalizar en los 7 A +, sin dejar de trabajar vías y probar 7 B a vista o mas duras. Pero eso no estaba asentado cuando ya habías hecho 100. Después este año que fue como empezar otra vez entrenábamos a full con una amiga Eillen que es de Venezuela y ya tiene 8 A a vista y hacíamos de todo Escalada de bloque, continuidad, teníamos una maquina multifuerzas (fierros), corríamos, y dominadas, bua terminaba petadísima ya que encima trabajaba 8 horas.

6- ¿Cuáles son tus objetivos deportivos a corto y mediano plazo?

Mis objetivos son asentar bien los grados que ya tengo y encadenar 8a+.

7- ¿Cómo ves la escalada en Argentina?¿Qué pensás que hace falta para que el deporte
despegue?

La escalada en argentina la veo bastante detonada es un bajón que no se pueda trepar en La Vigilancia, que no existan subvenciones para el que realmente tiene ganas de entrenar y competir y que no se pongan de acuerdo a nivel institucional. Me parecio buena la idea de unificar en la FASA, pero nadie se puso las pilas realmente.

8- El verano pasado conociste a Silvia Fitzpatrick, gran alpinista y la primera mujer argentina en hacer un 8a ¿qué te pareció la experiencia siendo vos la segunda mujer en hacer una vía de ese grado?

Bueno la verdad que conocer a Silvia fue re positivo mucho mas que a todos los frikis que conocí en Europa, a cada lugar que viajaba me decían que si la conocía y tal y yo no la habia conocia y me contaban cosas de ella que se pegaba los dedos y yo venga a pegarme los dedos y así hasta que por fin coincidimos para hacer boulder en Mar del Plata y nada es una masa la chavona es una enferma fanática!!!!!!! Espero trepar con ella este año por ahí.

9- Por ultimo déjanos un mensaje para las chicas que están trepando y quieren progresar en nuestro deporte.

Que viajen!!!!!!!!!!!!!!!! Trabajar viajar, trabajar viajar, viajar, viajar, viajar ah! trabajar.